Julio C¨¦sar reconquista Roma
Una gran exposici¨®n con libros, pinturas y piezas arqueol¨®gicas muestra el legado del dictador romano
Fue "el protagonista absoluto de la historia de la Roma antigua", seg¨²n los expertos. La historia y el mito de Julio C¨¦sar est¨¢n expuestos desde hoy en el Claustro de Bramante de Roma, donde pueden verse desde bustos de esta figura del siglo I antes de Cristo hasta pinturas de maestros del XVII o escenas cinematogr¨¢icas del XX que recrean su vida y la de sus contempor¨¢neos. Seg¨²n sus organizadores, la muestra -que permanecer¨¢ abierta hasta el 3 de mayo de 2009- es la primera que se hace en el mundo sobre Julio C¨¦sar (100-44 a.C.).
La exposici¨®n permite observar c¨®mo el mito corre paralelo a la historia y nace de la mano del mismo Julio C¨¦sar, tanto a trav¨¦s de sus Comentarios a la Guerra de las Galias como de las estatuas que glorificaban su estirpe, a la que entronc¨® con Venus. Un mito que contin¨²a su sucesor, Augusto, el primer emperador de Roma, que le dedica altares, entre ellos uno datado entre el a?o 12 y el 2 a.C., con el que se abre la muestra. Junto a esa pieza destaca la llamada Espera de Bronce, que estuvo colocada en la punta del obelisco del Vaticano hasta el siglo XVI y en cuyo interior se conservan sus cenizas, seg¨²n se empez¨® a decir en el siglo XII.
El Claustro de Bramante exhibe adem¨¢s bustos de Cicer¨®n, Craso, Pompeyo y otros contempor¨¢neos del pol¨ªtico, militar, literato e historiador que fue Julio C¨¦sar. La mayor¨ªa de las obras recogidas en la primera parte del recorrido pertenecen a la ¨¦poca del Imperio entre el a?o 50 antes de Cristo y el siglo I despu¨¦s de Cristo. Tambi¨¦n hay capiteles de templos, armas, joyas, monedas y un mapa con las fechas m¨¢s importantes de la vida de C¨¦sar, desde su nacimiento hasta su asesinato, pasando por sus campa?as militares, nombramientos y reconocimientos del Senado.
Egipto y el idilio con Cleopatra
El Claustro de Bramante, situado cerca de la c¨¦ntrica Piazza Navona, ha preparado asimismo una sala egipcia dedicada a los objetos relativos a la pol¨ªtica de Julio C¨¦sar en ese pa¨ªs y a su relaci¨®n con Cleopatra. Entre las figuras de esa sala est¨¢n un busto de mujer, que se presume que es el de Cleopatra, y otro de Julio C¨¦sar en esquisto verde, adem¨¢s de un lecho mortuorio y cabezas en arcilla que representan al dios Apolo. La sala recoge las piezas, como vasijas y copas, de la colecci¨®n particular de Julio C¨¦sar, gran amante de las antig¨¹edades, o procedentes de sus botines de guerra.
La segunda parte de la exposici¨®n est¨¢ m¨¢s centrada en la pintura, sobre todo a partir del siglo XIV. Una de las principales obras que se exponen en esa secci¨®n es el retrato de Cleopatra firmado por Miguel ?ngel en 1530, pero tambi¨¦n figuran reproducciones de los Comentarios a la Guerra de las Galias o de la Vida de Doce C¨¦sares, de Suetonio, datadas en el siglo XIV. El mito de Julio C¨¦sar recibi¨® un fuerte impulso con Shakeaspeare y qued¨® reflejado despu¨¦s en las m¨²ltiples pinturas que recrean su asesinato, como La muerte de C¨¦sar (1793), de Vincenzo Cammuccini (1771-1844), o la de Cleopatra (1874), de Jean-Andr¨¦ Rixens (1846-125), tambi¨¦n en la exposici¨®n.
El Pompeyo de Rubens
Otra de las obras maestras en exhibici¨®n es la Entrega de la cabeza de Pompeyo a C¨¦sar, de Rubens (1577-1640). La imagen del general romano llega al siglo XX donde las nuevas artes, como el cine, tambi¨¦n se fascinan por su figura, como muestran las recreaciones sobre ¨¦l y fragmentos de pel¨ªcula que se proyectan en el Claustro del Bramante, como la que muestra a Marlon Brando en el Julio C¨¦sar (1953) de Joseph L. Mankiewicz.
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