Tr¨ªo de cintas espa?olas en la Berlinale
'Solo quiero caminar', 'Ander' y el documental 'Coyote', en la secci¨®n Panorama del certamen alem¨¢n
Solo quiero caminar, la nueva pel¨ªcula de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes; Ander, de Roberto Cast¨®n, y el documental Coyote, de Chema Rodr¨ªguez, son los tres t¨ªtulos espa?oles selecconados en la secci¨®n Panorama del Festival de Berl¨ªn, en la que tambi¨¦n se proyectar¨¢ un documental del brasile?o Jose Padilha. Solo quiero caminar, la nueva pel¨ªcula del director de Alatriste" (2006) llevar¨¢ a la Berlinale -que se celebra del 5 al 15 de febrero- la historia de cuatro mujeres ladronas -Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar L¨®pez de Ayala)- que planean vengarse de un grupo de mafiosos mexicanos.
La notoriedad de Solo quiero caminar, candidata a once premios Goya del cine espa?ol y ya estrenada en Espa?a, contrasta con el hasta ahora poco conocido trabajo de Roberto Cast¨®n, que retrata en euskera y castellano en Ander el tard¨ªo descubrimiento de la homosexualidad de un operario que vive en un caser¨ªo del valle de Arratia con su madre y su hermana.
El documental Coyote, sobre tres familias que intentan entrar de forma ilegal en Estados Unidos, supondr¨¢ la segunda inclusi¨®n de Chema Rodriguez, su director, en esta secci¨®n, tras el ¨¦xito en 2006 con Las estrellas de la l¨ªnea.
El documental gana terreno
El documental copa un tercio de las 21 producciones anunciadas hasta ahora para Panorama, debido al "gran atractivo que tiene hoy en d¨ªa", seg¨²n explica en un comunicado su director, Wieland Speck. Entre ellas, tambi¨¦n figura Garapa, del director brasile?o Jose Padilha, que el a?o pasado se alz¨® con del Oso de oro de la Berlinale con la cinta brasile?o-argentina Tropa de ¨¦lite, y que ahora aborda el hambre en el mundo.
Con este primer anuncio se ha decidido, seg¨²n Speck, "la mitad" del cartel de esta prestigiosa secci¨®n del festival, que comprender¨¢ hasta 50 producciones que optan al premio del p¨²blico. Adem¨¢s de los t¨ªtulos espa?oles y latinoamericanos, entre los nombres m¨¢s reconocibles en la secci¨®n, destaca el protagonismo de Isabelle Adjani en la franco-belga La journ¨¦e de la jupe, de Jean-Paul Lilienfeld, sobre una profesora que trabaja en un barrio conflictivo.
La actriz francesa Julie Delpy llevar¨¢ de nuevo a la Berlinale su trabajo como directora, The Countess, una coproducci¨®n franco-alemana en la que act¨²an William Hurt y Daniel Br¨¹hl, adem¨¢s de la propia Delpy, mientras que entre los documentales, destaca el estadounidense When You're Strange, del maestro de la comedia independiente Tom DiCillo.
El cine local, por su parte, estar¨¢ representado por R¨¹ckenwind, de Jan Kr¨¹ger, que narra una historia de emancipaci¨®n a las afueras de Berl¨ªn. Kr¨¹ger, que obtuvo el Le¨®n de Plata del festival de Venecia de 2001 con Freunde, compartir¨¢ cartel con la actriz Rie Rasmussen, quien debuta tras la c¨¢mara con la francesa Human Zoo, una cinta que desgrana la vida postraum¨¢tica de una mujer que huy¨® a Par¨ªs del horror de los Balcanes.
La secci¨®n de Panorama tambi¨¦n proyectar¨¢ el filme estadounidense Absolut Evil, de Ulli Lommel; el austr¨ªaco Der Knochenmann, de Wolfgang Murnberger; el canadiense Fig Trees, de John Greyson y el germano-israel¨ª Fucking Different Tel Aviv, de Yair Hochner. La lista inicial de los trabajos de ficci¨®n incluye tambi¨¦n Ghosted, de Monika Treut (Alemania-Taiw¨¢n); Gururi No Koto, del japon¨¦s Hashigushi Ryosuke; la canadiense High Life, de Gary Yates; la estadounidense Pedro, de Nick Oceano, y la indonesia Laskar Pelangi, de Riri Riza.
Indonesia tambi¨¦n est¨¢ presente entre las producciones documentles, con At Stake, de Iwan Setiawan, as¨ª como la israel¨ª Unmistaken Child, de Nati Baratz, y White Lightnin', una coproducci¨®n brit¨¢nico-estadounidense dirigida por Dominic Murphy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.