Los ojos abiertos de Marguerite Yourcenar
Se editan en castellano los pensamientos de la autora de 'Memorias de Adriano', fallecida en 1987
Considerada la gran dama de las letras francesas, Marguerite Yourcenar alcanz¨® el ¨¦xito editorial con Memorias de Adriano, pero fue una gran desconocida hasta que abri¨® su pensamiento al periodista Matthieu Galey, en una serie de entrevistas que dieron como resultado el libro Con los ojos abiertos. El libro lo publica ahora la editorial Plataforma y en ¨¦l se re¨²ne la esencia del pensamiento de Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903-Estados Unidos, 1987) a trav¨¦s de las preguntas que Matthieu Galey, periodista de la revista francesa L'Express, le fue haciendo a lo largo del tiempo y en diferentes momentos.
As¨ª, la primera mujer que entr¨® en la Academia francesa, desnuda en este libro su alma y su pensamiento en estas conversaciones y largos mon¨®logos, para hablar, entre otras cosas, de su escritura y sus autores favoritos, o de la importancia de Adriano. Tambi¨¦n reflexiona sobre su infancia, el feminismo, el medio ambiente, el amor a los animales, la religi¨®n y los asuntos espirituales, el racismo, el aborto o la pol¨ªtica; sobre c¨®mo deber¨ªa ser la educaci¨®n de los ni?os o sobre lo complejo de vivir. Toda una lecci¨®n de vida impartida por esta autora compleja y sin prejuicios y que aseguraba que le gustar¨ªa morir "con los ojos abiertos".
"Desear¨ªa morir con pleno conocimiento, por un proceso de enfermedad lento como para dejar que en cierto modo la muerte se inserte en m¨ª, para tener tiempo de dejarla desarrollarse por entero. Para no dejar escapar la ¨²ltima experiencia, el paso. Adriano habla de morir con los ojos abiertos...". Novelista, poeta, dramaturga y traductora, Yourcenar a los pocos d¨ªas de nacer perdi¨® a su madre y se qued¨® a cargo de su padre, quien le proporcion¨® una ampl¨ªsima educaci¨®n, con quien viaj¨® por muchos pa¨ªses y quien, adem¨¢s, le inocul¨® el amor por el conocimiento de nuevas personas y pa¨ªses.
En el libro, Yourcenar, que se ha aproximado siempre a todos los temas con sentir po¨¦tico, cuenta que hasta los 35 a?os nunca hab¨ªa visto una foto de su madre, y que su tumba la visit¨® primera vez a los 55 a?os. Fue una ni?a solitaria y privilegiada que fue creciendo en un medio natural, rodeada de animales, de personas de servicios, de sus t¨ªos y primos, de su abuela, de los ni?os del pueblo, rodeada toda clase de gente, pero finalmente sola. "Creo que el h¨¢bito precoz de la soledad es un bien infinito", escribe.
Simbolog¨ªa del cristianismo
Interesada siempre por la simbolog¨ªa y los rituales del cristianismo, por el protestantismo, el espiritualismo oriental y la herencia moral y est¨¦tica de ra¨ªz grecolatina, la autora de Opus Nigrum anticipa, con una actitud casi visionaria, muchas de las situaciones o acontecimientos. Como su preocupaci¨®n por la degradaci¨®n del medio ambiente. Y sobre la bondad a?ade: "Se trata de desear a los dem¨¢s tanto bien como uno se lo desea a si mismo. Desde que hay simpat¨ªa (esa palabra tan bella que significa sentir con...) comienza, a la vez, el amor y la bondad.
Sobre el feminismo, Yourcenar se muestra cr¨ªtica y puntualiza: "Estoy contra el particularismo de pa¨ªs, de religi¨®n, de especie. No cuente conmigo para hacer particularismo de sexo. Creo que una mujer inteligente vale tanto como un hombre inteligente. Es una simple verdad". Su amor y respeto por los animales, la bisexualidad en Adriano, y el nombre de Grace Frick, la traductora con la que mantuvo una relaci¨®n durante d¨¦cadas, cruzan tambi¨¦n por este libro.
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