10 razones para no perderse (en) la Berlinale
Otro a?o m¨¢s, Berl¨ªn se llenar¨¢ de cin¨¦filos de todo el mundo buscando buen cine, la mayor¨ªa, un aut¨®grafo, algunos, y el codiciado Oso de Oro, los m¨¢s ambiciosos. Del 5 al 15 de febrero se celebra una Berlinale que tratar¨¢ de sortear la crisis con buen cine, estrellas y acuerdos de distribuci¨®n. Un festival que con los a?os se mantiene como cita ineludible del panorama cinematogr¨¢fico mundial y para el que elaboramos una lista de 10 puntos que ser¨¢n noticia. Adem¨¢s, durante la duraci¨®n del certamen, encontrar¨¢n en ELPAIS.com noticias actualizadas sobre la actualidad del festival y en la edici¨®n impresa las cr¨®nicas desde la capital alemana de nuestro cr¨ªtico Carlos Boyero.
Maestros de celebraci¨®n
Dos de los grandes del cine europeo recibir¨¢n un caluroso homenaje. El primero es el director franc¨¦s Claude Chabrol que recibir¨¢ la C¨¢mara de Oro de este a?o. El franc¨¦s ya gan¨® el Oso de Oro por Les cousins y en su filmograf¨ªa se encuentran grandes joyas del 7? arte europeo como Les noces rouges, La fleur du mal o, m¨¢s recientemente, L¡¯ivresse du pouvoir. Menos oficial pero igual de sentido ser¨¢ el homenaje al director Manoel Oliveira que despu¨¦s de cumplir 100 a?os el pasado 11 de diciembre, presenta en un pase especial su nueva producci¨®n: Singularidades de uma rapariga loura(Excentricidades de una rubia)
Cine anti-globalizaci¨®n
Este a?o dos directores que ya ganaron el Oso de Oro presentar¨¢n sendos documentales sobre el estado de las relaciones internacionales. El primero es el ingl¨¦s Michael Winterbottom que en su ¨²ltimo proyecto ha puesto im¨¢genes al ensayo La doctrina del shock de Naomi Klein sobre las consecuencias pol¨ªticas, econ¨®micas, sociales y culturales de las doctrinas neoliberales de principios los a?os ochenta. El segundo es el brasile?o Jos¨¦ Padilha que despu¨¦s de ganar el m¨¢ximo galard¨®n el a?o pasado con la brutal Tropa de ¨¦lite vuelve al g¨¦nero documental que le hizo famoso con Garapa. Una producci¨®n centrada en analizar como el hambre afecta al n¨²cleo familiar y sus consecuencias dentro del mismo y en sociedad.
Panorama espa?ol
Tres ser¨¢n las pel¨ªculas espa?olas que se presentar¨¢n en la prestigiosa secci¨®n Panorama del certamen. Un exclusivo escaparate pensado para que las pel¨ªculas encuentren p¨²blico y distribuci¨®n y al que este a?o tendr¨¢n acceso tres producciones de nuestro pa¨ªs. Solo quiero caminar del Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Ander de Roberto Cast¨®n y Coyote de Chema Rodr¨ªguez. La primera se recupera de su traspi¨¦ en taquilla y su rev¨¦s en los premios Goya. Ander podr¨ªa iniciar en Berl¨ªn su recorrido por el circuito de festivales con su emotivo y pausado retrato de la sexualidad en el ¨¢mbito rural. Y la coproducci¨®n hispano-guatemalteca Coyote pondr¨¢ acento hispano al drama de la inmigraci¨®n ilegal.
Hollywoodscope
Este a?o la presencia de Hollywood se har¨¢ patente como viene siendo habitual con un importante contingente de estrellas y premi¨¨res internacionales. Demi Moore, Michelle Pfeiffer o Ren¨¦ Zellwegger han confirmado su asistencia en el festival que este a?o proyectar¨¢, entre otras, Pink Panther 2 con Steve Martin y Jean Reno, Notorious, el biopic sobre el rapero Notorious B.I.G., o The reader la pel¨ªcula que seg¨²n todas las quinielas dar¨¢ el Oscar a Kate Winslet.
Cine Old School
Tr¨ªo de vacas sagradas del cine europeo en la secci¨®n oficial. El franco-heleno Costa Gavras vuelve a retratar el lado m¨¢s oscuro de nuestro continente con una historia de destinos cruzados marcados por la marginalidad en Eden is west. Por su parte, el franc¨¦s Bertrand Tavernier viaj¨® a Estados Unidos y regres¨® con In the electric mist, un drama protagonizado por Tommy Lee Jones y John Goodman en el que un detective que se encuentra en el sur del pa¨ªs tiene una serie de encuentros surrealistas con una tropa de soldados del bando Confederado. Y, por ¨²ltimo, el octogenario Andrej Wajda regresa con Tatarak despu¨¦s del ¨¦xito de su anterior producci¨®n Katyn el a?o pasado.
Nuevo cine latinoamericano
Si en los noventa la cuota era asi¨¢tica, hoy la cuota festivalera es latina. Dos producciones en la secci¨®n oficial representar¨¢n a una de las cinematograf¨ªas m¨¢s vivas y frescas de la actualidad. La argentina Luc¨ªa Puenzo ir¨¢ a la Berlinale dispuesta a demostrar que lo visto en la sorprendente XXY no era un espejismo. Su nueva producci¨®n se llama El ni?o pez y cuenta la historia de amor entre una ni?a bien y su asistenta. La otra perla latina en la secci¨®n oficial es la coproducci¨®n hispano peruana La teta asustada. Dirigida por Claudia Llosa (Madeinusa), la pel¨ªcula se centra en las consecuencias f¨ªsicas y ps¨ªquicas en una mujer de a?os de la violencia de g¨¦nero sufrida durnte a?os de represi¨®n terrorista.
Vida despu¨¦s de La reina
Despu¨¦s del ¨¦xito mundial cosechado por el ingl¨¦s Stephen Frears con su retrato de la monarqu¨ªa brit¨¢nica en La reina, las expectativas est¨¢n muy altas con su nueva producci¨®n. Michelle Pfeiffer y Kathy Bates protagonizan la adaptaci¨®n al cine de la obra hom¨®nima de la escritora Colette en la que muchos esperan que el ingl¨¦s retome su pulso al filmar el arte seducci¨®n como hizo en su obra Las amistades peligrosas.
?pera y concubinas
En 1993, el realizador chino Chen Kaige triunf¨® en todo el mundo con su Adios a mi concubina. Desde entonces, pocas pel¨ªculas de este realizador tuvieron el respaldo de la distribuci¨®n europea a pesar de ser uno de los grandes nombres del cine chino. En Berl¨ªn se podr¨¢ ver en la secci¨®n oficial el regreso de Chen Kaige a la primera divisi¨®n de los festivales europeos y el regreso del realizador a la ¨®pera de Pekin. En su nueva pel¨ªcula el realizador retrata la vida del actor y cantante Mei Lafang (1894-1961). Uno de los grandes innovadores de la ¨®pera de Pek¨ªn y objeto de alabanzas por parte de artistas de la talla de Bertol Brecht, Charles Chaplin o Sergei Eisenstein.
Cine gourmet
Una de las apuestas del director del certamen, Dieter Kosslich, es el ciclo Cullinary cinema. Un apartado centrado en uno de los subg¨¦neros cinematogr¨¢ficos m¨¢s en alza actualmente: el gastron¨®mico. En la programaci¨®n de este a?o destaca la comedia espa?ola Dieta mediterr¨¢nea con Paco Le¨®n y Olivia Molina, y, sobre todo, Food Inc. de Robert Kenner. Un documental que profundiza en los argumentos expuestos en el ensayo Fast Food Nation y que sigue precisamente a su autor, Eric Schlosser, en las externalidades negativas del consumo masivo de productos alimenticios en occidente con impactantes im¨¢genes.
70mm
La retrospectiva de este a?o no est¨¢ dedicada ni a un autor, ni a un g¨¦nero, ni a un pa¨ªs. En pleno debate sobre la vigencia o no del cine en 3D la Berlinale se desmarca y programa un homenaje a uno de los formatos cl¨¢sicos del cine: Los 70mm. El doble del formato standard fue creado en los a?os 50 por Hollywood ante la creciente competencia de la televisi¨®n. Musicales, westerns y melodramas m¨ªticos fueron rodados en este formato recuperado para la ocasi¨®n con la proyecci¨®n de pel¨ªculas como Cleopatra, Ben-Hur o rarezas como la sovi¨¦tica The stars of the day.
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