Entrevista con Cristina Peri Rossi
Ciclo 'Babelia'- Premio Loewe de Poes¨ªa con 'Play Station'
1Fernando Cros22/04/2009 06:06:24
?Existir¨¢ un modo de escribir espec¨ªficamente femenina al que los escritores varones no pueden tener acceso o esta creencia forma parte de una ideolog¨ªa prejuiciada y machista?
No creo que exista un modo de escribir espec¨ªfico de un g¨¦nero u otro, porque la capacidad de ponerse en la piel del otro (hombre o mujer) depende de la imaginci¨®n y de la sensibilidad de cada cual. Hay personajes femeninos muy bien descritos por hobres y viceversa. Ahora bien, ciertas experiencias, como la guerra, han producido una literatura masculina, y otras, como el miedo a la violaci¨®n o la discriminaci¨®n, han producido una literatura de tem¨¢tica m¨¢s femenina.
2Fabiana Carrillo, Argentina22/04/2009 06:17:06
?Influyeron en su obra poetas como Idea Vilari?o o Delmira Agustini? ?De qu¨¦ manera?
Delmira posiblemente no. Idea Vilari?o es posible que s¨ª.
3Nyigunyi22/04/2009 06:18:52
?Concibe la escritura como un remedio terap¨¦utico de la vida o lo cree tan solo un placebo? ?O quiz¨¢s todo lo contrario: un modo un tanto masoquista de ahondar en las heridas?
La escritura es terap¨¦utica, por eso tantos psic¨®logos le piden a su paciente que escriba. Pero no hay que confundir esa funci¨®n de la escritura con la literaria; en la literaria siempre hay una voluntad est¨¦tica, mucho m¨¢s all¨¢ de la terap¨¦utica. A m¨ª me ocurre que cuando quiero deshaceme de alguna pesadilla repetitiva -como la que cuento en Playstation- la escribo, y entonces la elimino de mis sue?os.
4Emma Herr¨¢n22/04/2009 06:20:33
Estoy leyendo actualmente una obra suya, "La nave de los locos", que me tiene cautivada, en un vilo, y quisiera saber el significado que le concede en el conjunto de su producci¨®n
Creo que es uno de mis libros m¨¢s importantes, y en todo caso, fue algo avanzado a su ¨¦poca; quiero decir que entonces fue una novela de vanguardia, tanto por su estructura como por su tem¨¢tica. La volver¨ªa a escribir de la misma manera ahora -antos a?os despu¨¦s- y quiz¨¢s encontrar¨ªa un p¨²blico mucho m¨¢s preparado.
5Annabel22/04/2009 06:22:21
?De d¨®nde viene la poes¨ªa? ?Qu¨¦ papel tiene la intuici¨®n en la poes¨ªa?
La poes¨ªa es un estado de ¨¢nimo, no una sustancia. Una visi¨®n, no una esencia. Dos personas pueden estar frente al mismo objeto, y uno tiene un estremecimiento po¨¦tico (el s¨ªndrome de Stendhal del que habl¨¦ en mi novela El amor es una droga dura) y otra, no. Lo po¨¦tico es la mirada, no la cosa en s¨ª. Me remito a la definici¨®n de belleza que dio Safo de Lesbos: Bello es lo que se ama. Yo dir¨ªa: Po¨¦tica es la visi¨®n, no la cosa.
6Marnel22/04/2009 06:23:46
Desde nuestro siempre a?orado "Marcha" hasta este momento has recorrido un camino no exento de tropiezos, piedras y muros altos. ?Ha sido tu esp¨ªritu de lucha letra a letra la que nos permite disfrutar de ese estilo "periosiano" imposble de copiar?
He vivido siempre de una manera muy intensa, sin necesidad de drogas; mis drogas son interiores. Y creo que tengo un gran esp¨ªritu de lucha, por eso me conservo joven y vital, lo que incluye el drama, la tragedia y la instrospecci¨®n. Nada de lo humano me es ajeno, como dijo Terencio.
7gabriela22/04/2009 06:26:35
?Cu¨¢l es la funci¨®n del arte en general y de la poes¨ªa en particular en una sociedad como la actual?
Son experiencias est¨¦ticas, nos transportan a una especie de tiempo y espacio indeterminados (como un estremecimiento de eternidad) que no se dan en la vida cotidiana, com¨²nmente. La belleza (a¨²n la belleza de la fealdad) es una emoci¨®n; me la puede inspirar un rostro particular, un cuadro de Turner o una pel¨ªcula de Cronemberg. En todo caso, en la sociedad contempor¨¢nea vivimos un acceso de fe¨ªsmo que a m¨ª me inspira mucho rechazo. Pero no hay ni hubo sociedad sin arte ni sin poes¨ªa: son una manera de trasceder la angustia de lo ef¨ªmero, de la muerte.
8Andromeda22/04/2009 06:30:43
?Qu¨¦ le gusta hacer en su tiempo de ocio?
leer, escuchar m¨²sica, coleccionar maquetas de barcos, ir al cine (prefiero ir al cine que verlo en mi casa) y jugar con la Nintendo.
9luishmon22/04/2009 06:33:04
La mayor parte de los escritores de su generaci¨®n realizan cr¨ªtica social en su obra, en su caso ?qu¨¦ tan importante es el humor cuando desea que el lector reflexione en determinado asunto?
hay libros m¨ªos, como EL libro de mis primos, Descripci¨®n de un naufragio, Estado de exilio o La rebeli¨®n de los ni?os donde la cr¨ªtica social es muy intensa pero siempre a trav¨¦s de la ficci¨®n. Ahora bien, el humor est¨¢ presente en muchos de mis libros, tambi¨¦n como una forma de cr¨ªtica y de terapia: reirnos de nosotros mismos alivia la hipertrofia del ego.
10Dafne22/04/2009 06:35:51
Un saludo cordial y tres preguntas: ?A qu¨¦ autores usted regresa siempre? ?Qu¨¦ le brinda a usted cada g¨¦nero literario en el que se expresa? Para usted, ?el amor y la literatura tienen algo en com¨²n?
VAya, creo que estas preguntas dan para un ensayo completo. Veamos. No suelo releer, s¨ª de manera fragmentaria. Releo a Jonathan Swift, a Carson Mccullers, a Chejov y a Saroyan, pero deber¨ªa decir que s¨®lo cito de memoria a Homero, a Dante, los trovadores y Baudelaire. Releo a Roland Barthes (s¨®lo Los fragmentos de un discurso amoroso) y a Apollinaire.
11Adri¨¢n22/04/2009 06:38:22
Hola Cristina, a la poes¨ªa, ?como la considera: necesaria, conveniente, imprescindible, de elecci¨®n personal? Muchas gracias
Para m¨ª es imprescindible, ahora bien, para la mayor¨ªa de las personas de este mundo, es prescindible o inexistente. Ellos se lo pierden. De todos modos, en la poes¨ªa no se puede ser mediocre. Se puede ser un mediocre novelista y vender millones de ejemplares; pero la poes¨ªa tiene una gran exigencia. Nadie lee poes¨ªa para entretenerse. Y adem¨¢s, la poes¨ªa no se puede lleva al cine ni a la televisi¨®n, con lo cual parecer¨ªa que es el g¨¦nero m¨¢s espec¨ªficamente literario de todos.
12Marta22/04/2009 06:39:50
?Cree que Playstation puede contribuir a la modernizaci¨®n de la poes¨ªa espa?ola?
Eso espero; es una poes¨ªa muy urbana, muy contempor¨¢nea, con sentido del humor, iron¨ªa y un fondo de desolaci¨®n que para m¨ª son elementos imprescindibles de la modernidad. En Espa?a falta mucha poes¨ªa urbana, qu¨ªz¨¢s porque ha sido un pa¨ªs muy rural hasta hace pocos a?os.
13Lila22/04/2009 06:41:44
La iron¨ªa y el sentido del humor no abundan en la poes¨ªa espa?ola, ?a qu¨¦ tradici¨®n vincula Playstation?
En prmer lugar, a los poetas latinos que escrib¨ªan epigramas y poemas sat¨ªricos, y eran poetas ciudadanos, es decir, de Roma, la primera gran ciudad. Tambi¨¦n en el siglo de Oro hubo poetas sat¨ªricos, como Quevedo, pero en su caso, era m¨¢s bien burlesco u obsceno, grosero. Yo reivindico el humor ir¨®nico en la poes¨ªa, no el burlesco.
14Rufo22/04/2009 06:43:28
Buenas tardes, ?"Play station" mantiene un tema principal a lo largo del mismo o est¨¢ integrado por diversos espacios o aspectos puntuales? Gracias.
El libro tiene una gran unidad. No son poemas aislados, aunque puedan leerse aisladamente, pero entonces pierden algo que le da su lectura encadenada, siguiendo el orden nada casual con que los publiqu¨¦. Fue concebido como un libro, y tuve que ser muy rigurosa y consciente en su orden y selecci¨®n, para que se interrelacionaran de manera enriquecedora.
15Patricio22/04/2009 06:45:16
H¨¢blenos de sus experiencias con sus traductores al idioma ingl¨¦s.
Como Garc¨ªa Lorca, yo soy sorda para el ingl¨¦s, de modo que cuando me traducen al ingl¨¦s renuncio a revisar la traducci¨®n. Sin embargo, he tenido -y espero seguir teniendo- una excelente traductora, de la que hablo en Playstation, Diana Decker, con un gran sentido musical para el castellano y para el ingl¨¦s y con la que me comunico de manera muy espont¨¢nea, libre y enriquecedora, de modo que estoy muy satisfecha con sus traducciones.
16ant¨®n22/04/2009 06:47:53
Despu¨¦s de las motivaciones de la nueva poes¨ªa. ?Hay alguna raz¨®n para seguir pensando que la poes¨ªa es para minor¨ªas?
la buena poes¨ªa pide muchas veces ser le¨ªda en voz alta, como se hac¨ªa en sus or¨ªgenes, cuando se cantaba al comp¨¢s de la lira. A¨²n as¨ª, hay poemas que pierden mucho al ser le¨ªdos en voz alta. Seg¨²n los editores, la poes¨ªa es para minor¨ªas, pero le aseguro, querido ant¨®n, que son minor¨ªas privilegiadas. Cualquier escritor elige como lector a un lector de poes¨ªa. Cort¨¢zar siempre se sinti¨® frustrado por no creerse un buen poeta, y Mario Vargas Llosa ha declarado muchas veces que en realidad es novelista porque no pudo ser un buen poeta.
17Ricardo Prieto (Canario-Montevideano)22/04/2009 06:50:18
Cambiar de continente, ver, palpar, sentir otras lenguas, costumbres, olores, sabores, nos da una visi¨®n m¨¢s global, ecum¨¦nica de la vida. ?A ti te pas¨® con la poes¨ªa? No es que nos olvidemos de J. Enrique Rod¨® o de Juana de Ibarbourou
No tengo la menor idea de c¨®mo hubiera sido mi vida de no haberme exiliado, de modo que puedo decir, de manera afirmativa, que a m¨ª el exilio me ha enriquecido, pero no considero imprescindible emigrar para saborear nuevos olores o enriquecer la experiencia. Julio Verne no sali¨® de su cuarto, pr¨¢cticamente, y Emily Dickinson tampoco. Yo salgo a menudo de mi cuarto, pero s¨¦ que cuando estoy en mi cuarto, escribo mejor.
18Conchi22/04/2009 06:53:31
?Cree que las nuevas tecnolog¨ªas influir¨¢n de manera negativa en la relaci¨®n de los lectores con la literatura?
El medio, el veh¨ªculo siempre influye. Por ejemplo: antes escrib¨ªamos cartas, y eran largu¨ªsimas; era la ¨¦poca del correo epistolar. Ahora escribimos emails, y el medio nos influye de manera que escribimos mensajes m¨¢s cortos, m¨¢s sint¨¦ticos, m¨¢s abreviados. Por tanto, lo que se gana en velocidad de comunicaci¨®n, se pierde en calidad de comunicaci¨®n. Ocurre igual con el cine. Desde que existe la televisi¨®n, el cine descuida mucho la est¨¦tica a favor de los efectos especiales. A poca gente se le ocurre detener la pel¨ªcula para contemplar detenidamente una escena. Y no es lo mismo leer en una pantalla que leer en papel:cambian el olor, la manipulaci¨®n del objeto -el libro me lo puedo llevar a la cama, al metro, etc.-. La influencia puede tener algo de positivo, pero tambi¨¦n de negativo.
19Cristina22/04/2009 06:58:41
Le doy mi enhorabuena por el premio! Incre¨ªble darse cuenta de c¨®mo a¨²n la condici¨®n de mujer sigue siendo el titular destacado a la hora de ganar un premio. ?Qu¨¦ otras poetas contempor¨¢neas recomendar¨ªa? ?Siente alg¨²n tipo de diferencia entre la poes¨ªa escrita por hombres y por mujeres?
Si tenemos en cuenta que en XXI convocatorias nunca lo hab¨ªa ganado una mujer, era digno de un titular!!!!!!!!!! A m¨ª me gustan mucho Alejandra Pizarnik, Elizabeth Bishop, la Zymbroska, Ana Rossetti, Gioconda Belli, Silvia Plath y a veces, parcialmente, Margaret Atwood. Hay diferencias, naturalmente, entre un poeta hombre y una poeta mujer, pero no son cuantificables ni clasificables; no pertenecen a las esencias, porque hay muchas maneras de escribir como hombre y muchas de escribir como mujer. Cualquier especificaci¨®n ser¨ªa reduccionista. La literatura es el reino de la libertad. Si yo quiero escribir en primera persona perro, lo puedo hacer.
20Fernando22/04/2009 07:01:03
?Considera que el nacionalismo catal¨¢n ha supuesto alguna dificultad para su actividad creativa y profesional en medios de comunicaci¨®n p¨²blicos?
Evidentemente, mi expulsi¨®n de Catalunya Radio por hablar en castellano, luego de tres a?o de colaboraci¨®n (me vinieron a buscar, yo no lo ped¨ª) fue una discriminaci¨®n anticonstitucional; pero si tenemos un ministro que dice en el extranjero que ser¨ªa mejor que no existiera la Constituci¨®n... Yo creo que en el caso de las comunidades biling¨¹es, la lengua debe ser una elecci¨®n, no una imposici¨®n. Una seducci¨®n, no una obligaci¨®n.
21EAW22/04/2009 07:02:11
Aqu¨ª se habla de poes¨ªa de la experiencia y poes¨ªa pura, ?a qu¨¦ grupo se integrar¨ªa?
La expresi¨®n poes¨ªa pura me parece una aberraci¨®n. No hay nada puro, por suerte, en este mundo, todo est¨¢ mezclado y contaminado. Y cualquier poema surge de la experiencia, no necesariamente personal; entiendo por experiencia los sue?os, las intuiciones y las fantas¨ªas.
22Maria22/04/2009 07:03:25
?Qu¨¦ sucedi¨® con su camiseta I love Cristina Peri Rossi? ?Encontr¨® la persona perfecta para regalarla?
Ja, jaja............ Tengo las dos en un caj¨®n de mi armario. Nadie me las ha pedido todav¨ªa. (A quien me la pida: son de talla americanas, o sea, enormes.)
23Felipe22/04/2009 07:07:25
De antemano felicitaciones!... Ahora, me gustar¨ªa saber ?qu¨¦ opina del auge de la TV y de los medios electr¨®nicos frente a la crisis de la lectura?
Yo no puedo opinar mucho del auge de la tv. porque no la miro nunca; alg¨²n partido de f¨²tbol, alguna vez. Pero s¨¦ que la tv. es el bodrio cotidiano que consume much¨ªsima gente, a veces por un motivo nada despreciable: la neceidad de evasi¨®n. La vida cotidiana suele ser suficientemente conflictiva y poco gratificante como para pedirle a los ciudadanos y ciudadanas que a la noche lean un ensayo de Baudrillard o una novela de Coetzee. La lectura siempre fue minoritaria en cualquier ¨¦poca de la historia. En cuanto a los medios electr¨®nicos contribuyen a la evasi¨®n. Yo tambi¨¦n los uso. Pero en mi caso, no me quitan de la lectura. Son compatibles. No creo que nadie deje de leer un libro porque juege con la playstation. Pero nadie va a leer un libro por jugar a la Playstation... salvo que le d¨¦ curiosidad el t¨ªtulo de mi libro.
24paco d.22/04/2009 07:11:49
Buenas tardes ?En qu¨¦ momento se encuentra en su opini¨®n, la literatura escrita en espa?ol? Y si me permite preguntarle qu¨¦ se encuentra leyendo actualmente... Gracias
La poes¨ªa escrita en castellano fue la m¨¢s importante del mundo en el siglo XX: Vallejo, Neruda, Cernuda, Pedro Salinas, Juana de Ibarbourou, Vicente Aleixandre, Garc¨ªa Lorca, Alberti... y no sigo porque la lista es enorme. Adem¨¢s, hubo una gran narrativa latinoamericana. Conf¨ªo en que ocurra lo mismo en este siglo. Estoy leyendo un ensayo de Oliver Sacks, he rele¨ªdo a J.G.Ballard, recientemente fallecido (su novela Crash), releo a Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso) y los relatos de Mercedes Abad que acaban de publicarse.
25Ana22/04/2009 07:13:32
?Qu¨¦ consejo/s le dar¨ªa a una persona joven que empieza a escribir poes¨ªa?
Que lea much¨ªsima poes¨ªa, que comprnda que la poes¨ªa no est¨¢ siempre en los versos: es una percepci¨®n que puede estar en una escena de una pel¨ªcula, en un cuadro, en un paisaje, y especialmente, en las emociones, en la m¨²sica y s¨¦ que hay personas con la capacidad de encontrar po¨¦tica una f¨®rmula matem¨¢tica o una figura geom¨¦tirca. Como dijo Rimbaud: todo lo sensible, hasta el l¨ªmite.
26N¨²ria22/04/2009 07:15:07
?Qu¨¦ tipo de poes¨ªa se puede encontrar en su libro Play Station?
Es una poes¨ªa urbana, ir¨®nica, incorrecta en el sentido actual del t¨¦rmino. Desmistificadora, cr¨ªtica con la sociedad contempor¨¢nea y que provoca primero una sonrisa y luego la reflexi¨®n. He buscado la complicidad oculta del lector o la lectora. Dice lo que pensamos pero no nos animamos a expresar o a contar. Es poes¨ªa, pero poes¨ªa coloquial, narrativa.
27Kay Mills22/04/2009 07:16:50
Si usted podr¨ªa empezar de cero y tener la oportunidad de 'rehacer' la vida, ?qu¨¦ haria? Es decir, en su poes¨ªa se nota lo mucho que le afect¨® el exilio... ?pero podr¨ªa decir que fue lo peor que le pas¨® a usted, y lo mejor a la vez?
Mi ¨²nico ¨¦xito es haber escrito lo que quer¨ªa escribir, sin arrepetirme de una l¨ªnea, y ser la persona que quer¨ªa ser, aunque alguna vez, como soy humana, quiz¨¢s he estado por debajo de mi propio ideal. He sido siempre fiel a m¨ª misma que es la mayor fidelidad que se puede pedirle a alguien. Y he intentado estar a la altura de lo que escribo y viceversa.
Mensaje de Despedida
Much¨ªsmas gracias a todos los que se han comunicado conmigo. Ha sido un di¨¢logo enriquecedor, me he sonreido muchas veces, otras he tenido que pensar con rapidez, porque el cacharro virtual este es muy r¨¢pido, y espero que para ustedes tambi¨¦n haya sido grato. Ahora, a leer... o a jugar con la Playstation. (Se me colg¨® el ordenador un par de veces, el fijo, y tuve que recurrir al port¨¢til... cosas de la t¨¦csnicas como me gusta decir). Gracias especialmente a Natalia que estaba en la oficina del diario (si Natalia es real y no virtual) para darme instrucciones cuando el ordenador se colgaba. Hasta pronto. Cristina
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