Nina Stemme: "Se puede crear una carrera en diez a?os y estropearse en una noche"
La soprano sueca interpreta a Brunilda en el 'G?tterd?mmerung', de Wagner, en el Teatro Real
Nina Stemme ha decidido asumir la dificultad del personaje de Brunilda, del G?tterd?mmerung de Richard Wagner, para presentarse en el Teatro Real. "Mi voz est¨¢ preparada para ello. Ha llegado el momento de poder interpretar determinados papeles que antes me parec¨ªan imposibles". Esta cantante, una de las sopranos dram¨¢ticas mejor consideradas del momento, ofrecer¨¢ ma?ana un concierto l¨ªrico dentro del ciclo de Grandes Voces, dentro de un programa dedicado a Richard Wagner y Richard Strauss. Las obras elegidas est¨¢n muy asociadas a su repertorio habitual.
En la primera parte del concierto, Nina Stemme (Estocolmo, 1963) ofrecer¨¢ las Cuatro ¨²ltimas canciones de Richard Strauss, basada en tres poemas de Hermann Hesse y uno de Joseph von Eichendorff, que abordan la proximidad de la muerte y la aceptaci¨®n del destino. "Me gusta la unidad en los recitales que se puede contar una historia porque sin unidad es bastante m¨¢s dif¨ªcil". Cerrar¨¢ su interpretaci¨®n con Brunilda, un personaje que tiene previsto representar junto a Daniel Barenboim, en la Scala de Mil¨¢n, dentro de dos temporadas.
"Llevo mucho tiempo trabajando como soprano l¨ªrica ligera y he ido asumiendo poco a poco papeles m¨¢s grandes. En Colonia tuve la oportunidad de trabajar a Puccini y el repertorio italiano. Llegu¨¦ a Wagner despu¨¦s de mucho tiempo y de haber logrado la maduraci¨®n perfecta en mi voz. Se puede crear una carrera en 10 a?os y estropearse en una noche", sentencia la soprano sueca. La trayectoria de Stemme ha estado labrada de ¨¦xitos como su interpretaci¨®n de Isolda en Trist¨¢n e Isolda, pero tambi¨¦n ha sido muy aclamada por Aida o por Un ballo in maschera. Ha ido combinando el repertorio wagneriano y el italiano.
Ayer, en su presentaci¨®n en el Teatro Real habl¨® de dos de sus compositores favoritos Verdi y Wagner. Del primero dice que es "el alma de la ¨®pera". ?Y Wagner? "?l est¨¢ m¨¢s all¨¢, porque aunque su tema sea la mitolog¨ªa en realidad habla de relaciones y emociones humanas. Cuando cantas a Verdi encuentras el alma en cada frase, pero en Wagner en cada s¨ªlaba".
No le gusta ir a tontas y a locas en su carrera y por ello ha tenido que negarse a realizar determinadas obras porque no entraban dentro del repertorio que en ese momento consideraba el m¨¢s adecuado. "Hay que ir ascendiendo poco a poco. Ni subir todos los escalones de una vez. Te puedes tropezar y destrozar de un plumazo lo que has construido con mucho sacrificio".
Stemme habla de c¨®mo la crisis econ¨®mica est¨¢ afectando a la ¨®pera. "Se est¨¢n percibiendo signos de que los presupuestos se est¨¢n ajustando. En el Metropolitan Opera House de Nueva York han cambiado el Macbeth que iba a representar por otra producci¨®n m¨¢s barata como Ariadna en Naxos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.