La 'Magdalena penitente' inicia la colaboraci¨®n entre el Prado y el Louvre
La tela de Georges de la Tour, que se expone en Madrid, abre un programa de cooperaci¨®n entre las pinacotecas espa?ola y francesa
El Museo del Prado y el Museo del Louvre han estrechado e intensificado su colaboraci¨®n, que en un primer periodo se prolongar¨¢ hasta 2012, con la exhibici¨®n de la obra Magdalena penitente, de Georges de La Tour, que inaugura en el museo espa?ol el programa La obra invitada. Esta exposici¨®n coincide con la apertura de la remodelada sala que anteriormente exhib¨ªa las obra de Goya sobre el 2 y el 3 de mayo y que muestra ahora Los primeros Borbones. Retratos de Pintura francesa del Siglo XVIII.
Ambos actos, "de marcado acento franc¨¦s", seg¨²n el director del Prado Miguel Zugaza, coinciden con la visita del presidente de la Rep¨²blica Francesa Nicolas Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, que esta tarde acompa?ar¨¢n a los reyes en un recorrido por ambas exposiciones. Obra destacada de la sala dedicada a los retratos de los primeros Borbones es el retrato de La familia de Felipe V, de Van Loo, que se recupera, con todo su esplendor, tras su exilio en el museo durante los ¨²ltimos a?os.
Aunque la relaci¨®n con el Museo del Louvre no es nueva, Zugaza valor¨® que nunca ha sido tan intensa como ahora. "Desde hace un tiempo trabajamos en un ambicioso programa expositivo que culminar¨¢ en el a?o 2012 con una exposici¨®n dedicada a Rafael". El museo del Louvre ha sido un ejemplo a seguir desde su fundaci¨®n, en opini¨®n de Zugaza quien record¨® que ambas instituciones han conseguido una ansiada autonom¨ªa jur¨ªdica "y los dos museos nos enfrentamos a los mismos retos pero con armas nuevas".
Estas relaciones fueron comentadas tambi¨¦n por el director del Louvre, Henri Loyrette, quien se mostr¨® "sensible" a la iniciativa del programa La obra invitada con el que se afirma que "un museo no vive solo de las exposiciones temporales, por otra parte necesarias. Un museo es sus colecciones permanentes", por lo que el acercamiento a obras de importancia de otras colecciones es fundamental.
Redescubierto De la Tour
Aunque peque?a, la exhibici¨®n de La Magdalena penitente junto a las dos obras de La Tour que se conservan en el Prado, Ciego tocando la Zanfon¨ªa y San Jer¨®nimo leyendo, recientemente descubierto que se encontraba depositado en un ministerio, "es muy significativa e interesante y hace que Prado y Louvre se conviertan en centros de investigaci¨®n, lo que en el tiempo actual es muy importante".
Henri Loyrette consider¨® al Prado como "socio indispensable" ya que "una de las partes negras del Louvre" es la dedicada al arte espa?ol. "Los franceses fueron distantes en lo que se refiere al arte espa?ol, no solo en pintura". El director del Louvre reconoci¨® tambi¨¦n que hasta ahora "quiz¨¢ hemos trabajado m¨¢s con Estados Unidos que con Europa, lo que es lamentable", por lo que se mostr¨® muy satisfecho de estos "primeros pasos de una colaboraci¨®n m¨²ltiple", en la que la investigaci¨®n tendr¨¢ un papel fundamental.
Vincent Pomar¨¨de, conservador jefe de Pintura del Louvre, inform¨® de que est¨¢ previsto organizar conjuntamente una exposici¨®n temporal cada a?o, comenzando en 2010 con Turner y los maestros, que "permitir¨¢ volver a descubrir a este gran pintor" en el Grand Palais de Par¨ªs y en el Prado.
El paisaje como g¨¦nero aut¨®nomo
Tambi¨¦n en las mismas sedes se exhibir¨¢ en el 2011 El Paisaje Clasicista en Roma, exposici¨®n "muy ambiciosa que mostrar¨¢ el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del XVI hasta mediados del XVII y cuyo objetivo es demostrar c¨®mo en esta ¨¦poca el paisaje se convierte en g¨¦nero aut¨®nomo. Ser¨¢ un verdadero acontecimiento para el p¨²blico franc¨¦s y espa?ol".
Para culminar este primer bloque de colaboraciones, se mostrar¨¢ en el Louvre y en el Prado El ¨²ltimo Rafael, entrada en la segunda parte de su obra desde 1508 hasta su muerte, en que estuvo al servicio de los Papas Julio II y Le¨®n X. "Esta exposici¨®n reflejar¨¢ m¨¢s las relaciones entre las dos instituciones que poseen un conjunto importante de obras del periodo romano del artista", afirm¨® Pomar¨¨de, quien coment¨® "la gran emoci¨®n que hemos sentido al ver nuestra Magdalena junto a San Jer¨®nimo".
Ambas obras forman parte del cat¨¢logo de Georges de La Tour, "que no supera los cincuenta cuadros, por lo que el Prado es de los pocos que pueden disfrutar de dos obras de este pintor enigm¨¢tico", seg¨²n Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado.
Obra de "poes¨ªa sublime", "belleza l¨ªrica" y "sensibilidad total", La Magdalena penitente, que se exhibe por primera vez en Espa?a, es una de las pinturas m¨¢s destacadas de La Tour, "el m¨¢s espa?ol de los artistas franceses, al que se ha confundido en ocasiones con Zurbar¨¢n, Ma¨ªno e incluso Vel¨¢zquez", seg¨²n Andr¨¦s ?beda, conservador del Prado.
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