'Fidelio', s¨ªmbolo de la lucha contra la opresi¨®n, vuelve al Liceu
El coliseo barcelon¨¦s estrena el 18 de mayo el cl¨¢sico montaje de Flimm y Weigle sobre la ¨²nica ¨®pera de Beethoven
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona pone en escena a partir del d¨ªa 18 de mayo Fidelio, la ¨²nica ¨®pera compuesta por Beethoven que, seg¨²n el autor de la dramaturgia, J¨¹rgen Flimm, recorre "el gran tema de la opresi¨®n". La versi¨®n de la obra de Beethoven que llega a Barcelona es una producci¨®n de la Metropolitan Opera House de Nueva York estrenada hace nueve a?os. Flimm ha explicado hoy que "aunque han pasado nueve a?os desde su estreno y en ese tiempo muchas propuestas podr¨ªan quedar obsoletas, he visto que el planteamiento de Fidelio sigue teniendo plena actualidad y vigencia".
El dramaturgo sit¨²a la acci¨®n de la ¨®pera en nuestros d¨ªas, algo evidente en el vestuario y el atrezzo y tambi¨¦n en la gestualidad de los personajes, que es inequ¨ªvocamente contempor¨¢nea. Al alejar la acci¨®n de la ¨®pera de la Sevilla del siglo XVIII, Flimm concibe un Fidelio m¨¢s "universal", pr¨®ximo a la sensibilidad contempor¨¢nea y que remite a situaciones que se han producido a lo largo de la historia.
Para Flimm, el tema de la obra de Beethoven es tambi¨¦n un canto a las mujeres que como la protagonista, Leonore, es capaz de disfrazarse de hombre para entrar en la prisi¨®n en la que est¨¢ recluido su marido y liberarlo. "Aunque la historia de la humanidad est¨¢ llena de historias como la de Leonore, su riesgo ser¨ªa hoy inconcebible", sostiene Flimm.
El ¨¦xito de la ¨®pera cuando se estren¨® en Nueva York se explica, argumenta Flimm, por que "al p¨²blico la historia que se cuenta le resulta pr¨®xima". La escenograf¨ªa sit¨²a la acci¨®n dram¨¢tica del primer acto en el patio de la prisi¨®n, y el segundo en las mazmorras y en la plaza en la que, bajo una estatua que evoca la figura del rey, celebran todos las libertad recobrada.
Regreso al Liceu tras 25 a?os
La soprano Karita Mattila y el tenor Clifton Forbis encabezan el primer reparto de esta obra que tendr¨¢ nueve funciones en el Liceo, un teatro en el que la ¨®pera de Beethoven se represent¨® por primera vez el 11 de enero de 1921 y que no se hac¨ªa en Barcelona en versi¨®n escenificada desde hac¨ªa 25 a?os. En relaci¨®n a la producci¨®n que se estren¨® en Nueva York, la versi¨®n que ahora se ofrece en el Liceo es ligeramente diferente: "hemos introducido cambios en el tratamiento de los cantantes y en la relaci¨®n entre los personajes".
El director musical de la ¨®pera, Sebastian Weigle, ha subrayado que "los primeros n¨²meros musicales de Fidelio, pr¨¢cticamente m¨²sica popular, siguen una l¨ªnea casi de m¨²sica de c¨¢mara". En el famoso cuarteto del principio de la ¨®pera, el resultado, a?ade, est¨¢ m¨¢s cerca del cuarteto de cuerda perfecto que de una escena de teatro. El aria de Leonore y Florest¨¢n supone, comenta Weigle, "un punto de inflexi¨®n que rompe con esa l¨ªnea de m¨²sica casi popular del inicio, y posteriormente ya entra el coro".
La dificultad de "Fidelio" estriba en que "en los compositores cl¨¢sicos no hay una voz que cante y todo es un mecanismo de relojer¨ªa que debe funcionar al mil¨ªmetro, por eso es un gran ejercicio de precisi¨®n para la orquesta". Hay un riesgo a?adido para los cantantes: "corren el peligro de pecar de demasiado rom¨¢nticos en la expresi¨®n", seg¨²n Sebastian Weigle.
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