5 fotosBilbao exhibe el germen del Guggenheim de Nueva YorkBilbao exhibe el germen del Guggenheim de Nueva York 25 jun 2009 - 16:26CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceTambi¨¦n se muestran obras de autores expresionistas alemanes, uno de los primeros m¨®viles de Alexander Calder y dos cuadros tempranos de Jackson Pollok, comprados antes de que adquiriera relevancia art¨ªstica por la sobrina del fundador, Peggy Guggenheim, su gran protectora. La muestra se cierra con trabajos recientes -de la d¨¦cada de los 90 del pasado siglo-, procedentes de la donaci¨®n de la Fundaci¨®n Bohen, de artistas contempor¨¢neos y todav¨ªa vivos, como Sophie Calle, Jac Leiner, Hiroshi Suguimoto y Jane y Louise Wilson.SANTOS CIRILOLa piezas, procedentes de las colecciones que donaron Solomon R. Guggenheim, Justin K.Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf y Bohen, permiten hacer una lectura de los or¨ªgenes del arte moderno y de la transici¨®n hacia el siglo XXI. La exposici¨®n, seg¨²n sus responsables, pretende "dar una imagen de que la gran colecci¨®n se forma con la uni¨®n de otras" y ofrecer "una lectura transversal", ya que aqu¨ª se encuentra parte de lo m¨¢s representativo de las mismas.SANTOS CIRILOEsta introspecci¨®n sobre como se form¨® la colecci¨®n se presenta en las salas cl¨¢sicas de la tercera planta del museo bilba¨ªno. De forma diferencial, la donaci¨®n m¨¢s reciente, la de la Fundaci¨®n Bohen en el a?o 2001, se ha dividido de forma tem¨¢tica agrupando obras visuales, fotograf¨ªas y lenguaje como arte visual. Con el objetivo de informar al visitante, cada pieza lleva la fotograf¨ªa del coleccionista que la don¨®. Todos ellos forman un conjunto muy heterog¨¦neo pero a la vez hay puntos en com¨²n.EFELas colecciones se forman casi a la vez. La comisaria de la muestra, Tracey Bashkoff, ha explicado en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que la propiedad de las obras se solapa, ya que primero pertenecieron a los galeristas Thannhauser y Nierendorf, quienes se las vendieron a Dreier o Solomon Guggenheim. Bashkoff ha destacado que, aunque todos estos coleccionistas ten¨ªan gustos art¨ªsticos muy distintos, les un¨ªa su car¨¢cter visionario, ya que todos ellos se centraban en comprar lo que llamaban "el arte del ma?ana"; es decir, obras de autores que todav¨ªa no hab¨ªan despuntado en sus carreras, pero a los que les auguraban un gran futuro.EFEFundado en 1937 por la Fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim dedicada al arte moderno, el Guggenheim neoyorquino fue llamado en sus inicios museo de pintura no-objetiva, creado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian, en una sede dise?ada por el arquitecto Frank Lloyd Wright.EFE