La inmensa presencia de una diminuta mujer
La actriz Berta Riaza recibe el Premio Scaena en la inauguraci¨®n del 55? Festival de Teatro de M¨¦rida
Berta Riaza bajaba la cabeza, se escond¨ªa el rostro entre las manos y los ojos se le volv¨ªan brillantes, vivos, llenos de agradecimiento. Fue uno de los momentos m¨¢s emocionantes que ha vivido el Teatro Romano de Romano en su nueva etapa de existencia que inic¨® en 1933 con Margarita Xirgu y su m¨ªtica Medea en versi¨®n de Unamuno. Ocurri¨® mientras la actriz recib¨ªa el Premio Scaena, en su tercera edici¨®n, que concede el Festival de Teatro de M¨¦rida, cuya 55 edici¨®n se inaugur¨® anoche en un acto en el que la diminuta figura de Berta Riaza llen¨® con su inmensa presencia, con sus palabras claras, precisas, conmovedoras, impresionantes: "Estoy acabando mi vida, soy muy vieja, ya no trabajo casi, porque no tengo m¨¢s que muchos amigos que me aman", dijo en un momento de lucidez, antes de recibir el galard¨®n de manos de su amigo Miguel Narros, quien la ha dirigido en muchas ocasiones a lo largo de sus m¨¢s de sesenta a?os de oficio y su medio siglo de presencia en el escenario, ya que este a?o se cumplen los 50 a?os de su participaci¨®n en La Orestiada. Ella logr¨® aguantar sin llorar, pero entre los espectadores s¨ª hubo muchas l¨¢grimas, sobre todo entre los que la conoc¨ªan. Sobre todo entre los que pensaban si esa ser¨ªa la ¨²ltima vez que Berta, a sus 82 a?os, recib¨ªa una gran ovaci¨®n con el p¨²blico puesto en pie vitore¨¢ndola. Fue al terminar de proyectarse en dos grandes pantallas un peque?o recorrido de la vida de la actriz que ha realizado el Centro de documentaci¨®n.
El Festival de M¨¦rida, tal y como coment¨® anoche su director Francisco Su¨¢rez, cre¨® el Premio Scaena para reconocer el trabajo a favor del teatro de grandes profesionales, como el nobel italiano Dario Fo y el experto y cr¨ªtico Jos¨¦ Monle¨®n, anteriores poseedores de este galard¨®n.
La inauguraci¨®n estuvo arropada por muchos profesionales de las artes esc¨¦nicas que participar¨¢n en esta muestra como Blanca Portillo, Julieta Serrano, Miguel Narros, Celestino Aranda, Tamzin Townsend, Asier Etxeand¨ªa, Georges Lavaudant, Alberto Jim¨¦nez, Francisco Pena. Y otros ligados de una manera u otra a esta muestra como F¨¦lix Grande, Luc¨ªa Domingu¨ªn, Alberto Amarilla, Carlos Tristancho, Maruchi Le¨®n.... Y una amplia representaci¨®n, la m¨¢s alta, de responsables de pol¨ªticas teatrales encabezada por la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, el presidente de la Junta de Extremadura, Guilermo Fern¨¢ndez Vara, el director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, F¨¦lix Palomero y el alcalde de M¨¦rida, ?ngel Calle.
En el mismo acto de inauguraci¨®n Su¨¢rez present¨® sucintamente la programaci¨®n de la 55? edici¨®n del Festival de M¨¦rida en la que participar¨¢n grandes profesionales de diferentes pa¨ªses como Georges Lavaudant, Lola Greco, Andrea D'Odorico, Andr¨¦s Lima y su grupo Animalario, Tamzin Towsend, Tomaz Pandur, Eusebio Poncela, ?ngel Corella, Rafael ?lvarez El Brujo, Enrique Morente y Rosa Novell, entre otros.
La noche se complet¨® con un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura en colaboraci¨®n con la Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Jes¨²s Amigo que interpretaron la Sinfon¨ªa n? 1 en Re M Tit¨¢n de Gustav Mahler y el estreno absoluto de El rapto de Proserpina<7i>, un espect¨¢culo basado en Las metamorfosis y Los fastos de Ovidio, interpretado por la compa?¨ªa Xarxa Teatre cuyas m¨¢scaras y grandes mu?oqueto, realizadas por el artista pl¨¢stico Juan Ripoll¨¦s, poseen una gran fuerza, (similar a la que encontramos en los antiguos trabajos de Claca Teatre con Joan Mir¨®), al igual que la aportaci¨®n pirot¨¦cnica de este espect¨¢culo, que por lo dem¨¢s no tuvo brillantez en su dramaturgia, concepci¨®n e interpretaci¨®n.
Cabe preguntarse una vez m¨¢s y por segunda vez, ya que hasta el a?o pasado no se daban estas ambiciosas galas de inauguraci¨®n ajenas a la programaci¨®n b¨¢sica del festival, si es necesario ofrecer una noche esc¨¦nica (el concierto queda exento del comentario) tan alejada de la excelencia a la que el festival acostumbra en mayor o menor medida a lo largo de programaci¨®n que este a?o se alarga hasta el 30 de agosto.
Una vida de teatro
Berta Riaza naci¨® en Madrid en 1927. Durante sus a?os de formaci¨®n en el Conservatorio, fue alumna de Carmen Seco. Poco despu¨¦s, recibi¨® el premio Lucrecia Arana, y al poco tiempo se incorporar¨ªa a la compa?¨ªa de los Teatros Nacionales, Mar¨ªa Guerrero y Espa?ol. En estos teatros trabaj¨® con Luis Escobar y Huberto P¨¦rez de la Ossa (Historias de una casa, de J. Calvo Sotelo; Alberto, de J. L¨®pez Rubio, En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo, etc¨¦tera.); Jos¨¦ Tamayo (Di¨¢logos de Carmelitas, de Bernanos; Las brujas de Salem, de A. Miller; El diario de Ana Frank, etc.); Jos¨¦ Luis Alonso (El jard¨ªn de los cerezos y Las tres hermanas, de Ch¨¦jov; etc.); Miguel Narros (Numancia, de Cervantes; El rufi¨¢n Castrucho, de Lope de Vega, etc.). Durante estos a?os compagin¨® su trabajo en el teatro con la televisi¨®n, donde fue una de las primeras actrices de Estudio 1.
A lo largo de la transici¨®n y durante la democracia, sigui¨® colaborando de forma continuada en el Centro Dram¨¢tico Nacional, con Jos¨¦ Carlos Plaza (Comedias B¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n; El jard¨ªn de los cerezos) y Miguel Narros (El yermo de las almas, de Valle-Incl¨¢n), directores con los que ha trabajado en m¨²ltiples ocasiones.
Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacan el Nacional de Teatro (1992), que comparti¨® con Manuel de Blas, y el Premio Mayte de Teatro, por su interpretaci¨®n en Las mujeres sabias, de Moli¨¨re (1999).
En total su trayectoria se extiende a lo largo de cerca de noventa obras estrenadas.
Ahora se cumple medio siglo de su primer trabajo en el Festival de M¨¦rida: La Orestiada, de Esquilo, a las ¨®rdenes de Jos¨¦ Tamayo en 1959, que repiti¨® al a?o siguiente. M¨¢s adelante, Edipo, Numancia, Retablo jovial, hasta regresar a La Orestiada en 1990 y finalizar su idilio con M¨¦rida con Mujeres de la guerra: las troyanas en 1994.
Babelia
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