F¨¦lix de Az¨²a: "Lo dif¨ªcil en la actualidad es no publicar"
El autor reflexiona, en los 'Martes literarios' de la UIMP, sobre la transformaci¨®n de los g¨¦neros literarios hacia un "periodismo universal que lo acoge todo"
"Lo dif¨ªcil en la actualidad es no publicar", ha dicho F¨¦lix de Az¨²a en la inauguraci¨®n de los Martes literarios de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). El autor ha recordado a la imprenta y a los tip¨®grafos ("sin nostalgia, que me parece un concepto repugnante") y su transformaci¨®n, "ahora hacer un libro cuesta tres euros y medio", pero tiene su lado negativo, "la contraprestaci¨®n es que el libro dura una semana, si no se vende lo retirar¨¢n y se convertir¨¢ en pasta de papel en menos de un mes, ya no hay almacenes, no se guarda nada", ha reflexionado De Az¨²a.
El cambio se ha producido en la log¨ªstica pero tambi¨¦n en los conceptos. "Los artistas adolescentes viven en otro planeta y los de nuestra generaci¨®n nos sentimos libres y aliviados, porque no tenemos nada que decirles". Las descripciones se han cambiado por "planos y contraplanos, siguiendo el modelo del culebr¨®n", ha explicado el autor en el paraninfo de Caballerizas del Palacio de la Magdalena, en Santander. El autor, que realiza un curso esta semana sobre los cuatro g¨¦neros (poes¨ªa, novela ensayo y periodismo), ha afirmado que la literatura de los ¨²ltimos 40 a?os ha sufrido una transformaci¨®n tan r¨¢pida y violenta que ya est¨¢ vieja. "Como buenos primitivos, los j¨®venes no tienen ni idea de lo que est¨¢n haciendo".
Para De Az¨²a, este cambio radical ha hecho que los cuatro g¨¦neros converjan hacia una especie de g¨¦nero ¨²nico, "una ameba enorme", que hace que todo sea "un periodismo universal que lo acoge todo". Ha recomendado un libro, Los huesos de Descartes, "una trama detectivesca pero simult¨¢neamente un ensayo extraordinario sobre la modernidad.
El escritor, en una conversaci¨®n con Guillermo Balbona, jefe de la secci¨®n de cultura de El Diario Monta?¨¦s, ha mantenido sin dificultad la atenci¨®n del p¨²blico, en una clase de descripci¨®n del mundo "sin nostalgia" y en clave de humor.
Su pr¨®ximo libro, que a¨²n no sabe en qu¨¦ g¨¦nero se encuadrar¨¢, sobre los iconos que han acompa?ado a su generaci¨®n. El bisonte de Altamira, la cruz, im¨¢genes que de tan vistas ya no sabe verlas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.