9 fotosCapa y Taro reencuentran BarcelonaCapa y Taro reencuentran Barcelona 06 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceAlrededores de Barcelona, agosto 1936. Copia de ¨¦poca de una de las primeras im¨¢genes tomadas por Gerda Taro a su llegada a Barcelona, ciudad en la que en aquel momento se viv¨ªa a¨²n la euforia revolucionaria. La imagen fue publicada junto con otras de mujeres milicianas y voluntarias en la guerra en al revista "Vu", de agosto de 1936.GERDA TARO / ICPBarcelona, agosto 1936- Una de las im¨¢genes ic¨®nicas de Gerda Taro durante su estancia en Barcelona.GERDA TARO / ICPUna de las pocas fotograf¨ªas in¨¦ditas de la exposici¨®n. Realizada por Gerda Taro en el frente de Segovia, en ella aparece el m¨²sico y militar Gustavo Duran, sobre su moto. La copia se hab¨ªa perdido hasta que en el reciente hallazgo de "la maleta mexicana" aparecieron los negativos originales.JOAN S?NCHEZFotograf¨ªa realizada por Gerda Taro en la que aparece Robert Capa con su c¨¢mara en el frente de Segovia en mayo de 1937.ICPMontaje de 40 fotograf¨ªas que reconstruyen seg¨²n el bi¨®grafo de Capa, Richard Whelan, la secuencia de la "muerte del miliciano", la foto m¨¢s famosa de la Guerra Civil. La secuencia incluye tanto fotograf¨ªas de robert Capa realizadas con su Leica como im¨¢genes de Gerda Taro realizadas con una Rolleyflex, una c¨¢mara que daba los negativos cuadrados. Seg¨²n Whelan, las distintas im¨¢genes demuestran como los milicianos al principio posaban para los fot¨®grafos, pero finalmente un tiro real acab¨® abatiendo a dos de ellos. Seg¨²n el profesor de la Universidad del Pa¨ªs Vasco Jos¨¦ Manuel Susperregui, precisamente en una de estas im¨¢genes aparece un perfil monta?oso que le ha permitido identificar el lugar no como Cerro Murriano, como se hab¨ªa dicho hasta ahora, sino los alrededores del pueblo de Espejo, en C¨®rdoba, en donde no hubo combates en la fecha de la fotograf¨ªa. Susperregui se suma as¨ª a las tesis que desde hace a?os aseguran que esta fotograf¨ªa fue un montaje.MARCEL¡¤L? S?ENZTras la muerte de Gerda Tardo, Capa volvi¨® a Par¨ªs y despu¨¦s acept¨® el trabajo de viajar a China para cubrir la invasi¨®n japonesa. Sali¨® en enero de 1938 y estuvo en el pa¨ªs siete meses como free-lance para la revista "Life" pero, oficialmente, trabajando como segundo c¨¢mara de Joris Ivens, que rodaba un documental que estuvo muy controlado por el entorno de Chiang Kai-Shek. En sus cartas, algunas de las cuales pueden verse en la exposici¨®n, Capa se quejaba mucho de esta falta de libertad para poder ejercer de fotoperiodista. En la imagen aparece un soldado chino.ROBERT CAPA / ICPImagen in¨¦dita de Robert Capa encontrada en los negativos de "la maleta mexicana". En ella aparece un miliciano en el frente del Segre, de diciembre de 1938.JOAN S?NCHEZUn visitante ante una de las famosas im¨¢genes del desembarco de Normandia que capt¨® Robert Capa el 6 de junio de 1944. El fotografo desembarc¨® con los soldados americanos en la playa de "Omaha", y pudo disparar cuatro carretes de fotograf¨ªas. Desgraciadamente, una vez en Londres, el ayudante de laboratorio las destruy¨® al secarlas. Se salvaron s¨®lo once, de las que en la exposici¨®n se exhiben diez.MARCEL¡¤L? S?ENZLeipzig, Alemania, 18 de abril de 1945. Casi al final de la guerra, Capa viaj¨® a Leipzig con el ej¨¦rcito americano y mientras retrataba a dos soldados que con su ametralladora cubr¨ªan la entrada de las tropas aliadas vio como ante sus ojos un francotirador alem¨¢n mataba a uno de los americanos. La secuencia de estas im¨¢genes es impresionante. En el mismo apartado se ve el trato agresivo que los americanos dieron en estos primeros momentos a los alemanes vencidos en unas im¨¢genes que la censura no dej¨® pasar.ROBERT CAPA