El Bolsh¨®i se queda sin director art¨ªstico
Alexandr Ved¨¦rnikov deja su cargo en el teatro y reprocha a la direcci¨®n la anteposici¨®n de los "intereses burocr¨¢ticos a los art¨ªsticos"
Alexandr Ved¨¦rnikov, el director art¨ªstico del legendario Teatro Bolsh¨®i de Mosc¨², ha renunciado sorpresivamente a su cargo. Ved¨¦rnikov, que hac¨ªa ocho a?os dirig¨ªa el Bolsh¨®i, hizo p¨²blica su decisi¨®n en Mil¨¢n, donde el teatro ruso se encuentra de gira. A La Scala Ved¨¦rnikov ha llevado la ¨®pera de Chaikovski Eugenio Oneguin, uno de sus principales ¨¦xitos en los a?os en que ha estado al frente del Bolsh¨®i.
La sede principal del famoso teatro se encuentra en estos momentos en reparaciones. Comenzadas en el a?o 2005, en un pricipio los trabajos deber¨ªan haber durado s¨®lo tres a?os, pero no parece que pueda reabrir sus puertas antes del 2011. Para Ved¨¦rnikov, la direcci¨®n administrativa del teatro "est¨¢ poniendo los intereses burocr¨¢ticos por sobre los art¨ªsticos". "Pero los intereses del arte son mucho m¨¢s importantes que los de la burocracia", se?al¨®. Ved¨¦rnikov tambi¨¦n se queja que le han privado de facultades estipuladas en su contrato, concretamente de haber hecho el plan de ¨®peras de la pr¨®xima temporada sin consultarle, aunque ¨¦l es quien deber¨ªa determinarlo.
La crisis econ¨®mica tambi¨¦n ha afectado al Bolsh¨®i, y Ved¨¦rnikov tiene razones para temer que el deseo de ahorrar conducir¨¢ a compromisos que tendr¨¢n p¨¦simas consecuencias, particularmente para la ac¨²stica de la sala. La administraci¨®n anunci¨® a los expertos alemanes de Mueller-BBM que estaban encargados de reparar el da?o que la construcci¨®n del metro hizo a la ac¨²stica en los a?os treinta que su contrato est¨¢ siendo revisado y que por ahora recurrir¨¢ a especialistas rusos.
La ¨¦poca de Ved¨¦rnikov a la cabeza del Bolsh¨®i ha sido contradictoria, seg¨²n los cr¨ªticos, que citan indiscutibles ¨¦xitos -Adriana Lecouvreur de Cilea, Turandot de Puccini, la coproducci¨®n con Bob Wilson de Madame Butterfly del mismo compositor, por nombrar s¨®lo unas cuantas ¨®peras- con fracasos rotundos como Rusl¨¢n de Glinka y puestas en escena pol¨¦micas, como Los hijos de Rosenthal, con m¨²sica de Leonid Desi¨¢tinikov y libreto del escritor Vlad¨ªmir Sorokin, que motiv¨® un esc¨¢ndalo.
La administraci¨®n del Bolsh¨®i no piensa contratar a nadie para el cargo que ostentaba Ved¨¦rnikov, content¨¢ndose con los cinco directores invitados con los que ya se ha acordado el repertorio para los pr¨®ximos cinco-siete a?os.
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