"El cartel del ateneo destellaba como una utop¨ªa en las tinieblas"
El escritor Manuel Rivas convierte su obra 'Los libros arden mal' en 'performance' en Caixa Forum Madrid
La performance que tendr¨¢ lugar esta noche en Caixa Forum Madrid es como un libro que se abate sobre los espectadores o como si los espectadores se sumergieran en un libro. El texto en cuesti¨®n es Los libros arden mal, del escritor gallego Manuel Rivas. El autor lo ha convertido en performance entrelaz¨¢ndolo con tangos para que la historia penetre en los que la escuchan. En escena, el autor, dos m¨²sicos y un cantante, tambi¨¦n "suena la voz del mar", a?ade Rivas poco amigo de las presentaciones convencionales para promocionar sus obras.
Los libros arden mal, novela musicada con tangos, narra de una manera poco convencional uno de tantos episodios amargos de la Guerra Civil, la quema de la biblioteca del ateneo libertario Resplandor en el abismo y el exterminio de la pr¨¢ctica totalidad de sus miembros en 1936. "Eran naturistas, ecologistas, eran pioneros en muchas cosas", dice Rivas. Entre aquellos hombres y mujeres hab¨ªa un boxeador poeta, Arturo da Silva, una especie de Arthur Cravan a la espa?ola, tambi¨¦n un bibliotecario que consigui¨® rescatar algunos libros enterr¨¢ndolos antes de que le mataran o un ni?o, llamado Pucho Boedo, que salv¨® la vida para convertirse, de adulto, en un mito de la canci¨®n popular que "al cantar hac¨ªa sonar las voces desaparecidas de Resplandor en el abismo", a?ade el autor.
Al principio se le dice al p¨²blico que tiene que ayudar a reconstruir un espejo hecho a?icos. Ese es un espejo real no figurado. Era el cartel hecho de azogue por unos cristaleros y sobre el que estaba escrito el sugestivo nombre del lugar. "Resplandor en el abismo destellaba como una utop¨ªa entre tinieblas. Lo primero que hicieron los fascistas fue romper el espejo", dice el escritor. Su intenci¨®n es que el espectador experimente una "saudadedespose¨ªda de tristeza", una emoci¨®n que convierta el dramatismo de la historia en simple "felicidad de la expresi¨®n".
El montaje ha pasado por el Teatro Rosal¨ªa de Castro de A Coru?a y por Caixa Forum Barcelona aunque el escritor dice que el espejo donde el espejo se reconstruy¨® de verdad fue en otro ateneo libertario, el Nou Barris de Barcelona. "Pens¨¢bamos que lo ¨ªbamos a hacer un par de veces pero a la gente le gusta y nos est¨¢n llamando de varios sitios". A Rivas le gusta "recitar y andar con m¨²sicos" y dice que la literatura tiene mucho de soledad pero tambi¨¦n es un "viaje en el que se puede compartir". Esta noche con la voz del mar, el sonido del tango y la prosa y la poes¨ªa de Manuel Rivas, ese viaje compartido con el p¨²blico acabar¨¢ devolviendo algo de luz a las tinieblas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.