Los Panero, de nuevo bajo la lupa del cine
El documental 'Los abanicos de la muerte' examina la figura del patriarca de la familia de poetas malditos
Treinta y tres a?os despu¨¦s del rodaje de El Desencanto, y transcurridos 14 del estreno de Despu¨¦s de tantos a?os, la saga de los Panero vuelve a ser escrutada por una pel¨ªcula, esta vez centrada de pleno en patriarca de esta familia de poetas malditos, Leopoldo Panero. Los abanicos de la muerte es un largometraje rodado entre Madrid y Astorga por Luis Miguel Alonso Guadalupe y ser¨¢ estrenado en septiembre. "En El Desencanto fueron la viuda y los hijos del poeta quienes narraron sus vivencias, y recuerdos, y ahora la voz la recobra el propio escritor", dijo Alonso Guadalupe.
El Desencanto(1976), de Jaime Ch¨¢varri, fue, seg¨²n Alonso Guadalupe, la pel¨ªcula de la Transici¨®n Espa?ola, pero en ella las diferencias familiares no permitieron llegar a conocer en profundidad al propio escritor, una personalidad compleja: fue preso de Franco, pero luego vir¨® hacia posturas favorables al dictador, siempre conservando una obra po¨¦tica de calidad indiscutida. Su figura volvi¨® a ser revisada en 1995 con el filme Despu¨¦s de tantos a?os, de Ricardo Franco, aunque esta pel¨ªcula se centra m¨¢s en la figura de Leopoldo Mar¨ªa Panero, quiz¨¢ el poeta m¨¢s sobresaliente de la familia.
El rodaje ya se ha realizado en Astorga y Madrid, en lugares que tambi¨¦n aparecen en la pel¨ªcula de Chavarri: "En Madrid, hemos rodado en el Retiro; en la calle Ibiza, donde estaba la vivienda, y en el Palace, en cuyo cine se estren¨® la pel¨ªcula hace 33 a?os", se?al¨® el director del nuevo filme.
"En Astorga -a?adi¨®- tambi¨¦n hemos rodado en el Palacio de Gaud¨ª, en la Catedral, en la antigua vivienda del escritor, en la zona del Teleno, el Casino, el Jard¨ªn de la Sinagoga, el Ayuntamiento y en las calles centrales, por las que paseaba el poeta". El equipo tambi¨¦n ha estado filmando en el cementerio de Astorga, donde reposan los restos de Leopoldo Panero(1909-1962) y su hijo Michi(1951-2004). El largometraje, cuyo preestreno tendr¨¢ lugar el 11 de septiembre, intenta "rehabilitar la figura de Leopoldo Panero como poeta, y para ello recurre a quienes hicieron El Desencanto, a estudiosos de la figura del poeta y a gentes de Astorga que le conoc¨ªan y que conocieron incluso las secuelas que tuvo en la ciudad la mala imagen que dieron los familiares en la pel¨ªcula", seg¨²n Alonso Guadalupe. "Le damos la palabra -dijo- al ausente, a quien no pudo hablar".
Para el director de la nueva pel¨ªcula, no se est¨¢ haciendo un contra-Desencanto, sino "algo complementario, donde bucearemos en el propio Panero, con unas pinceladas sobre el poeta, lo que escribi¨®, sus versos y poemas, su vida, su etapa comunista y su prisi¨®n...". "Nos gustar¨ªa -indic¨®- que en el futuro, quien vea El Desencanto cuente con este trabajo como complemento, con m¨¢s informaci¨®n y con una visi¨®n nueva, treinta y tres a?os despu¨¦s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.