6 fotosDentro de 'Ben-Hur'Dentro de Ben-Hur 06 ago 2009 - 19:49CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceHasta que Nicki Pfeifer, el domador de caballos, no dio el visto bueno (en enero de 2008), nada del proyecto parec¨ªa posible. La escena fundamental, la carrera de cuadrigas en la que Jud¨¢ Ben Hur y Mesala luchan por la gloria o la muerte, deb¨ªa trasladarse a tama?o real. Al final habr¨¢ cinco cuadrigas, veinte caballos andaluces que llevan entren¨¢ndose a?o y medio. A diferencia de la pel¨ªcula, en la escena s¨ª suena m¨²sica. La partitura corre a cargo de Stewart Copeland, ex bater¨ªa de The Police y compositor de bandas sonoras como 'La ley de la calle' o 'Rapa Nui'.ART CONCERTSOtra de las escenas m¨¢s espectaculares de la pel¨ªcula y ahora de la adaptaci¨®n es el combate naval. Se han construido dos galeras y nueve barcos piratas, armazones met¨¢licos que permiten ver desde cualquier lugar lo que sucede en el interior. Aunque los productores barajaron llenar de agua el estadio, al final se emplear¨¢ humo que, sumado a los efectos de luces, crear¨¢ la sensaci¨®n de que el barco flota.ART CONCERTSLa pista de carreras para las cuadrigas mide 180 metros. Los caballos tardan unos 20 segundos en recorrerla a gran velocidad. Se ha empleado arena especial para que ni las ruedas de los carros se hundan ni se levante polvo que moleste al espectador. Los 800 kilos de arena se trasladar¨¢n en 56 camionesART CONCERTSCoincidiendo con el 50 aniversario de la pel¨ªcula de William Wyler, su versi¨®n a tama?o real tiene aroma cl¨¢sico. Los detalles se han cuidado al m¨¢ximo. Seg¨²n su productor, el alem¨¢n Franz Abraham, "era fundamental ser elegantes tanto en el dise?o como el vestuario, para no caer en lo kitsch".ART CONCERTSLos di¨¢logos entre los protagonistas, como ideara Mel Gibson para 'La pasi¨®n de Cristo', son en lat¨ªn y en arameo. As¨ª, el desarrollo del argumento no depende de las palabras de los actores, sino de sus acciones. Como apoyo narrativo, una voz en 'off' explica los detalles. Ser¨¢ en el idioma de cada pa¨ªs que se visite. A¨²n no se ha elegido el narrador que sonar¨¢ en las representaciones de Barcelona (26 y 27 de diciembre, Palau Sant Jordi) y Madrid (1 y 2 de enero, Palacio de los deportes). En pa¨ªses anglosajones, la voz la pone el propio compositor, Stewart Copeland.ART CONCERTSA mes y medio de su estreno, todav¨ªa queda mucho trabajo. En los primeros ensayos de conjunto, no se ha incorporado a¨²n el vestuario. La dise?adora Ann Hould Ward, habitual de Broadway, est¨¢ confeccionando 957 trajes que difieren de los de la pel¨ªcula y tratan de ser m¨¢s fieles a la historia.ART CONCERTS