Con la tragedia del 11-M como tel¨®n de fondo, Adolfo Garc¨ªa Ortega ha escrito una novela que pretende mostrar los efectos destructivos del azar, pero tambi¨¦n ser un canto a la vida y a la individualidad de cada personaje. Este libro se llama El mapa de la vida (Seix Barral), sobre el que su autor charlar¨¢ con los lectores.
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1Juli¨¢n14/10/2009 06:00:41
?No tiene miedo de que su libro se entienda como parte del ruido (pol¨¦micas, teor¨ªa de la conspiraci¨®n...) sobre todo editorial que se ha formado alrededor de la tragedia?
No, no tengo ese miedo porque en realidad la novela arranca en el -M pero enseguida deriva hacia otra historia mucho m¨¢s vital y fant¨¢stica, en la que dos personas tratan de rehacer su vida desde una experiencia amorosa y mediante la sensaci¨®n hipertr¨®fica de que son ¨¢ngeles. En todo caso las pol¨¦micas est¨¢n para afrontarlas, y en el -M se han metido muchas mentiras y nubes de humo, me temo.
2mia14/10/2009 06:03:31
?ha contactado usted con familiares de v¨ªctimas? ?c¨®mo ha sido la experiencia?
No quise contactar con familiares por varias razones, la primera y fundamental porque me parec¨ªa que podr¨ªa ser una intrusi¨®n dolorosa. Y adem¨¢s, la novela no es un libro realista, no busca reflejar la verdad tal cual fue, sino hacer un s¨ªmbolo, una met¨¢fora. Esa es la fuerza de la novela. Pero en cambio si contact¨¦ con v¨ªctimas o familiares de otros atectados en otros lugares. Su experiencia est¨¢ la base de algunas emociones que salen en la novela.
3Mar¨ªa14/10/2009 06:07:04
Los efectos destructivos del azar.... ?tambi¨¦n pueden ser constructivos?
Claro! Digamos que el azar est¨¢ ah¨ª, tray¨¦ndonos y llev¨¢ndonos, y abriendo puertas que deb¨ªan abrirse y otras que no deb¨ªan abrirse. Uno nunca sabe cu¨¢l es la puerta correcta ni qu¨¦ consecuencias va a tener si no se aventura a abrirla o a seguir esas bifurcaciones que ofrece la vida. Creo que el riesgo es la base del amor, que es la historia m¨¢s general y paradigm¨¢tica de los efectos del azar. En el amor alguien conoce a alguien y se entregan mutuamente, modifican sus primeras opciones vitales, asumen la vida del otro, y eso determinar¨¢, para bien o para mal, todo el futuro de los dos. El amor es el azar supremo, aunque sea una aventura pasional y con fecha de caducidad. La novela tiene por eje eso precisamente: el amor como gran giro en las vida de todos, v¨ªctimas y verdugos.
4soraya14/10/2009 06:11:24
?Cu¨¢l es su principal objetivo (u objetivos) como escritor? ?Por qu¨¦ escribe?
Creo que es la pregunta que todos los escritores se hacen constantemente y que nunca sabes contestar adecuadamente, porque ni ellos lo saben. En mi caso, creo que escribo porque necesito dar forma a algo que est¨¢ ah¨ª fura, en los dem¨¢s, en las vidas de los dem¨¢s y que es fascinante comprenderlo y poder expresarlo. Escribo para entender. Con el tiempo he aprendido que ese entendimiento pasa por sentimientos m¨¢s complejos, y m¨¢s simples a la vez, como son la piedad, la emoci¨®n, el dolor, la alegr¨ªa, sentimientos que no son nunca iguales en la gente. esa diferencia me atrae tambi¨¦n. Claro que todo esto podr¨ªa expresarlo de otro modo que no sean los libros. Pero es que creo que los libros envenenan la sangre y a m¨ª me enveneraron hace muchos a?os. O sea que escribo porque soy un poco adicto al veneno de la literatura.
5Sebasti¨¢n14/10/2009 06:14:49
Los ¨¢ngeles se impusieron en la novela. Yo no pens¨¦ en ellos a priori, pero ellos mismos, los personajes, se me manifestaron as¨ª. Me di cuenta de que eran, adem¨¢s, id¨®neos para una de las ideas-eje de la novela, esto es, el hecho de los ¨¢ngeles son seres, figuras, transversales en todas las religiones, m¨¢s o menos, o al menos en el crsitianismo y el islam, que son las dos religiones que confluyen en la novela y que confluyen en los trenes (a grandes rasgos). Los ¨¢ngeles son el elemento de irrealidad que me permit¨ªa, en la novela, darle a todo un tono de presciencia y de espiritualidad terrena, digamos, muy humana, para entrar en el pasado y el futuro. Adem¨¢s, los ¨¢ngeles son seres que permiten muchas variantes: los m¨ªos son bastante at¨ªpicos.
6Ava14/10/2009 06:18:54
?Qu¨¦ es para usted un ¨¢ngel? ?Existen o son un mito necesario?
En la novela la figura del ¨¢ngel es algo ambigua. Los protagonistas lo son y no lo son del todo. Quer¨ªa hacer que tuvieran una sensibilidad especial hacia la vida de los otros, que ese fuera el rasgo fundamental de quien sobrevive a un atentado como aquel, con tantas connotaciones conflictivas de mezcla de razas, culturas, religiones, or¨ªgenes. Esa hipersensibilidad, adem¨¢s, para reconstruir sus vidas y comprender al otro s¨®lo pod¨ªa hacerse desde algien que sobrevuela, metaf¨®rica y tambi¨¦n f¨ªsicamente, la ciudad de Madrid, y la historia y las religiones, y comprender sin poder intervenir, sin poder actuar. El ¨¢ngel, para m¨ª, es una idea de transformaci¨®n y de acercamiento a las vidas de los dem¨¢s, con las que nos curzamos. El mapa de la vida es ese cruce con el otro y las consecuencias que se derivan de ¨¦l.
7Mario14/10/2009 06:20:40
Si no has contactado con familiares o v¨ªctimas, ?te has documentado de alguna forma?
Creo que antes contest¨¦ a eso, pero digamos que, para la parte concreta de los atentados ( p¨¢ginas de las ), s¨ª me document¨¦ bastantes, como hago, por lo dem¨¢s, en todos los libros que he escrito.
8Maribel14/10/2009 06:24:15
Buenas tardes, Fue usted a Florencia para escribir esta novela y si es as¨ª cuantos d¨ªas tard¨® en recopilar el material o si hubo algo que le hizo alterar los planes de la novela
Conozco Florencia y fui en medio de la escritura. Fui porque recordaba una emoci¨®n muy muy fuerte que tuve viendo una de las Anunciaciones de Fra Ang¨¦lico en el monasterio de San Marcos. es una pintura mural, de hecho todas las celdas de los dominicos tienen frescos de Fra Ang¨¦lico. Verdaderamente, junto con la capilla de los Scrovegni, de Giotto, en Padua, es de las cosas m¨¢s maravillosas de la pintura. Me apasiona el primer Remacimiento, esa ¨¦poca de la p¨ªntura, y quise meterlo en la novela porque adem¨¢s descubr¨ª que Giotto, un hombre tan "terraqueo", se sinti¨® por un tiempo un ¨¢ngel. Eso lo descubr¨ª en Florencia, una ciudad que, si consigues abstraerte de los turistas americanos, es magn¨ªfica.
9Federico14/10/2009 06:29:04
Me gust¨® su novela y me gustar¨ªa saber si usted cree que si todas las personas tenemos una parte cruel, perversa o mala guardada en nuestro interior y que en un momento dado puede salir o mostrarse, como le ocurre, por ejemplo al terrorista de la novela
Gracias porque te gust¨®. Creo que s¨ª, que todos tenemos una parte cruel y malvada. De hecho en todos mis libros el mal tiene un cierto papel, como explosi¨®n inesperada o como realidad opresiva. Lo que sucede, como les pasa a los terroristas de cualquier cu?o, es a veces hay aspectos crueles y malvados de uno mismo que enseguida se justifican y pasan a ser instrumentos de otra causa mayor. Si deshumanizas al otro, sobre todo si es tu enemigo, ya puedes odiarlo sin problemas, ya puedes carg¨¢rtelo. Si encuentras en tu interior un discurso que te permita convertir el monstruo que puedes ser en un monstruo real, seguro que esa crueldad o ese mal pasan a ser un medio noble de un fin necesario. las religiones hoy en d¨ªa siguen siendo las grandes proveedoras de discursos que convierten el mal en bien y el crimen en causa noble. Y sobre todo las religiones basadas en la humillaci¨®n, como el Islam.
10Miguel R.G.14/10/2009 06:30:04
Simplemente comentar que le descubr¨ª por las p¨¢ginas de Babelia, que me he leido Mampaso, que estoy terminando el comprador de aniversarios y tengo pendiente Caf¨¦ hugo y el mapa de la vida. Comentarle que ha sido una agradbilisima sorpresa para mi, y que cuenta con un lector mas para t¨ªtulos venideros.
Muchas gracias, de verdad. Espero que las novelas no le defrauden.
11Lupe14/10/2009 06:32:39
Qu¨¦ disfruta m¨¢s: su vida como lector, como escritor o como editor? gracias
Disfrutar disfrutar, disfruto como lector. Creo que eso es lo normal: leer. Escribir es algo m¨¢s raro, y por lo general es algo que sucede despu¨¦s de leer. Yo escribo porque me fascina la posibilidad de que alguien, alguna vez, disfrute con mis libros como yo he disfrutado con los libros de otros. Lo de editar, en cambio, no es tan satisfactorio, aunque es un vicio. Yo he sido editor unos a?os de mi vida, ahora me limito a asesorar y dar consejos profesionales. Pero editar tiene otros placeres, como es de descubrir a autores de verdadero talento. Eso es como la paternidad, en cierto modo.
12Alonso14/10/2009 06:34:35
El editor se publica a s¨ª mismo ?
Habr¨¢ casos, no s¨¦. A m¨ª eso siempre me ha dado mucho pudor. No lo he hecho nunca cuando he estado al frente de una editorial. Durante a?os dirig¨ª Seix Barral, y siempre publiqu¨¦ en otras editoriales. Ahora que llevo fuera de Seix ya tres a?os, me brindaron la posibilidad y acept¨¦ porque sinceramentre creo que es la mejor editorial espa?ola del momento.
13V¨ªctima14/10/2009 06:37:51
En la novela sale un terrorista isl¨¢mico ficticio. Trat¨¦ de meterme en la mente y en las razones de un terrorista que basa en el Islam su acci¨®n. Creo que el personaje est¨¢ siendo bastante celebrado por los lectores, cosa que me alegra aunque me habr¨ªa gustado no tener que entrar en imaginar y recrear un ser as¨ª. Lo de que la polic¨ªa falsific¨® pruebas, la verdad es que no lo creo. Sobre el atentado hay algo que alg¨²n d¨ªa se juzgar¨¢ como se merece: la absoluta mezquindad de determinados pol¨ªticos y de unos medios de comuniaci¨®n absolutamente irrespetuosos con las v¨ªctimas y con la historia. Esos, cuyos nombres todos sabemos y cuyo gobierno qued¨® atr¨¢s, han creado tanta confusi¨®n que averg¨¹enza a cualquier ciudadano de bien.
14Gregorio14/10/2009 06:45:03
Buenas tardes. ?Qu¨¦ piensa de la cr¨ªtica, y m¨¢s en concreto de la cr¨ªtica de/a sus novelas? Gracias
La cr¨ªtica que sale en los peri¨®dicos es un actividad complicada de ejercer con rigor: hay poco espacio, hay poco tiempo para leer a fondo, pagan poco... Luego est¨¢ el hecho de que es dif¨ªcil sustraerte de tus propios condicionantes, tu gusto, tu formaci¨®n, tus prejucios... Digo esto para poner la cr¨ªtica en su justo punto: debe ser una mera orientaci¨®n, informativa m¨¢s que valorativa, como hacen en otros pa¨ªses. Tambi¨¦n creo que la cr¨ªtica, te ponga bien o te ponga mal, siempre se equivoca, nunca acierta. Pero despu¨¦s de pensar mucho sobre ello, creo que la clave est¨¢ en el hecho tan simple como que toda lectura es diferente, y diferente incluso a lo que el escritor cre¨ªa expresar, hasta el punto de que el libro, en realidad, es muchos libros, tanto como lectores tenga. La cr¨ªtica es una m¨¢s, por mucho que el cr¨ªtico -est¨¢ en su derecho- trate de sobrevalorarse. Lo que s¨ª es cierto es que salir en un medio es importante: la gente te llama y te felicita, al margen de que la cr¨ªtica sea a favor o en contra. Lo que es desagradable es no salir, que te ninguneen, sobre todo si llevas a?os y libros detr¨¢s. Y en cuanto a mis novelas, les agradezco a todos los cr¨ªticos que se hayan tomado la molestia de leer mis novelas, y acepto sus comentarios aunque no los comparta. Me gusta, adem¨¢s, que la mayor¨ªa de las cr¨ªticas que me han hecho, casi el %, ha sido de cr¨ªticos a quienes no he visto en mi vida.
15juan pardo14/10/2009 06:49:18
?Cree usted que se puede escribir una novela como El mapa de la vida sin tener abundante material autobiogr¨¢fico? ?Hasta que punto le parece a usted importante la experiencia vital del narrador?
En mi novela hay mucho material vivido, muchas experiencia cercana, pero no hay autobiograf¨ªa. Creo que los escritores, mientras estamos en fase de escribir -yo al menos as¨ª lo hago-, absorbemos ABSOLUTAMENTE todo, lo propio y lo ajeno, y lo encajamos en la historia que estamos haciendo. Pero dicho esto, tambi¨¦n es verdad que sin una carga existencial cercana a lo narrado, la novela perder¨ªa tensi¨®n interior, los di¨¢logos o los hechos carecer¨ªan de esa pizca -digamos- de verdad que permite involucrar al lector en una vivencia similar. Al final, que sea vivencia propia o no, no es sustancial. Lo importante es que el lector -y el escritor al releerse- vibren en una misma y poderosa historia jam¨¢s le¨ªda. Bueno, a eso aspiro.
16ladymadrid.14/10/2009 06:52:55
?Realmente el 11-M tiene tanta importancia en la novela o es m¨¢s bien el punto de partida de otra historia totalmente distinta?
Esta es la clave: el -M no tiene tanta relavancia, ya he dicho que s¨®lo son las primeras p¨¢ginas, en las que meto al lector directamente en los trenes en el momento de la explosi¨®n, pero a partir de ah¨ª la novela entra en un gran mosaicos de vidas y sucesos. Por ejemplo, toda ella es un viaje por madrid, y as¨ª Madrid es tambi¨¦n protagonista de la novela, y aparece Giotto que quer¨ªa ser ¨¢ngel, y aparece la historia de la virgen Mar¨ªa pero convertida en una historia de amor con un joven... ¨¢ngel, y aparece Guant¨¢namos, y aparece un mundo realista que de pronto se convierte en un universo en transformaci¨®n fant¨¢stica, en el que el mundo de los emigrantes tiene un peso en la novela. En fin, pasadas las ?primeras p¨¢ginas lo que yo quer¨ªa era meter al lector en Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas. Hay gui?os al respecto.
17Manuel Carballeira Souto14/10/2009 06:54:59
?Qu¨¦ piensas de esa campa?a de un diario (no dir¨¦ cual) por cuestionar la versi¨®n oficial del 11-M insistiendo en una posible implicaci¨®n de ETA en los atentados de Madrid?
Pues lo que pienso es que ese diario (no dir¨¦ cu¨¢l) y esa radio (no dir¨¦ cual) estaban en sinton¨ªa con un gobierno (no dir¨¦ cu¨¢l) y un presidente (no dir¨¦ cu¨¢l) indignos de todos nosotros. Y sobre todo indignos de las v¨ªctimas. Creo que hay que felicitar a la fiscal y al juez que llevaron el caso con gran dignidad.
18Enrique14/10/2009 06:56:26
?Le pesa como escritor tener otro oficio? ?Se ha planteado dejar su trabajo de editor para poderle echar m¨¢s horas a escribir?
La literatura te lo exige todo, y hay un momento en que lo que te pide es la vida. D¨¢rsela o no es la cuesti¨®n m¨¢s dura con la que se enfrenta el escritor. Es el dilema de Aquiles.
19Esteban14/10/2009 07:00:00
?De d¨®nde saca la energ¨ªa para hacer una novela con un tel¨®n de fondo tan tr¨¢gico? ?Ha contado con algun testimonio directo de v¨ªctimas o familiares?
Pues la energ¨ªa la saco de la voluntad de querer hacer una novela ambiciosa con Madrid como protagonista y con seres que se ven transformados como la ciudad desde el origen m¨¢s transformador que ha tenido la ciudad ¨²ltimamente: los atentados del -M. Pero reconozco que la parte en la que tuve que meterme en los trenes fue desasosegante. Me impulsaba, en cierto modo, lo que me impuls¨® al escritor El comprador de aniversarios, sobre los ni?os muertos en Auschwitz, un af¨¢n de restituci¨®n, de justicia si se puede decir as¨ª.
20curioso14/10/2009 07:02:14
Editor y escritor, ?es posible? ?Te editar¨ªas? ?Me podr¨ªas el nombre de algunos narradores j¨®venes que te interesen?
Curioso si es que es, la verdad. Ya he contestado que, siendo editor, no me he editado ni me editar¨ªa. Tengo pudor con eso. Aunque luego la gente no lo valora o no se da cuenta de ello. Pero no, no me editar¨ªa. Y j¨®venes narradores que yo siga puedo citar a Isaac Rosa o Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n o Irene Zoe Alameda o Lola Beccaria, pero me temo que ya no son tan j¨®venes.
Mensaje de Despedida
Bueno, ha sido estupendo este bombardeo de preguntas. Gracias por haberse tomado el tiempo de hacerlas. Espero que las tonter¨ªas que haya podido decir no sean demasiados. Y por favor, os espero en las librer¨ªas, donde la novela est¨¢ a vuestra disposici¨®n. Que os gusta. Contadlo por ah¨ª. Besos
Babelia
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