Un 'dal¨ª' casi nunca visto
La fundaci¨®n del pintor ampurdan¨¦s incorpora un ¨®leo de primera ¨¦poca pintado por ambas caras que s¨®lo ha sido expuesto una vez
La Fundaci¨® Gala-Salvador Dal¨ª ha presentado hoy la ¨²ltima adquisici¨®n de obra del artista, un ¨®leo de su primera ¨¦poca pintado por ambos lados, procedente de una colecci¨®n particular que desde el a?o 1925 s¨®lo se hab¨ªa mostrado en p¨²blico en la antol¨®gica del A?o Dal¨ª en 2004. El director del Teatro-Museo Dal¨ª, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de Figuras de espalda y Ninfas y Se?oritas en la fuente de un jard¨ªn, dos pinturas del genio ampurdan¨¦s que comparten el mismo soporte, un cart¨®n pintado por ambos lados de 74,5 x 53 cent¨ªmetros. En uno, una escena l¨²dica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Ana Mar¨ªa, la hermana del pintor.
La primera que fue pintada fue Ninfas y Se?oritas en la fuente de un jard¨ªn, que se enmarca dentro de la tem¨¢tica festiva de otras obras creadas hacia 1921. Seg¨²n los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron a aprovechar la otra cara del cart¨®n, aunque han recordado que no fue la primera vez que lo hizo. Tampoco es la primera vez que Ana Mar¨ªa sirvi¨® como tema central de la obra de Dal¨ª, ya que los primeros retratos de su hermana est¨¢n fechados en 1923, y este retrato en concreto, Figura de espaldas, est¨¢ fechado en 1925 e inscrito est¨¦ticamente en la corriente italianizante del llamado retorno al orden.
Seg¨²n Montse Aguer, seguramente el artista lo pint¨® durante los per¨ªodos vacacionales en que Ana Maria sol¨ªa posar para ¨¦l. La obra presenta bastantes semejanzas con Muchacha de espaldas, pintada el mismo a?o y que pertenece a la colecci¨®n del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid. Ana Maria aparece en estas dos obras vestida con la misma ropa, el cabello recogido de forma id¨¦ntica y sentada, aunque de espaldas al observador. Desde la Fundaci¨®n, consideran este retrato como un preludio para el ¨®leo del Reina Sofia, debido a la pose de la modelo, la ca¨ªda del vestido, la cola rizada y recogida, o a la intimidad del ambiente cotidiano de la casa de Cadaqu¨¦s.
Desde 1991 la Fundaci¨®n Dal¨ª lleva a cabo una intensa labor de adquisici¨®n de obras. En total, ha incorporado a sus fondos m¨¢s de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de m¨¢s de 30 millones de euros, financiados con fondos generados ¨ªntegramente por su actividad. La doble obra podr¨¢ verse en la Sala de las Pescader¨ªas, en el Museo Dal¨ª de Figueres, a partir de mediados de noviembre.
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