Bruselas bloquea las ayudas al cine espa?ol
La Comisi¨®n Europea aplaza su dictamen sobre la orden ministerial que regula las subvenciones.- "Si no se aprueba en un mes, se aprobar¨¢ en tres", dice la ministra
La Comisi¨®n Europea ha dejado de momento en suspenso la orden ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el Bolet¨ªn Oficial del Estado el pasado 24 de octubre. Bruselas ha pedido al Gobierno espa?ol m¨¢s datos acerca de la orden para saber si se adec¨²a por completo a la legislaci¨®n europea. El colectivo denominado Cineastas contra la Orden, que aglutina a m¨¢s de 200 personas del sector (directores, productores, guionistas, actores, t¨¦cnicos...) contrarias a lo que consideran un trato de favor a las pel¨ªculas de alto presupuesto en detrimento de las peque?as producciones, se hab¨ªa dirigido a Bruselas reclamando amparo.
El director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, tuvo ayer conocimiento de la negativa de Bruselas a emitir por el procedimiento de urgencia -como le hab¨ªa pedido el Ministerio- un dictamen favorable a la orden. "Es una pr¨¢ctica habitual, y si la orden no se aprueba en un mes, como esper¨¢bamos, se aprobar¨¢ en tres o cuatro meses, no pasa nada", declar¨® a este diario ayer por la noche la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde.
Al estar derogada la orden anterior tras la publicaci¨®n de la actual en el BOE hace un mes, todas las ayudas al cine para 2010, tanto las anticipadas como las autom¨¢ticas (es decir, aquellas que se consiguen seg¨²n la recaudaci¨®n en taquilla), quedan anuladas, porque no existe soporte jur¨ªdico para su convocatoria.
Esta decisi¨®n de Bruselas provoc¨® ayer un verdadero terremoto en el Ministerio de Cultura. Ignasi Guardans, a quien la noticia sorprendi¨® de viaje en Buenos Aires, daba por supuesto que Bruselas iba a respaldar esta orden que, desde que se dio a conocer a los distintos sectores, ha vivido momentos de gran tensi¨®n, y cuyo borrador gener¨® dur¨ªsimas cr¨ªticas. La aprobaci¨®n definitiva por parte de las instancias europeas de la orden que desarrolla la Ley del Cine ha sido una apuesta personal de Guardans, ex eurodiputado de CiU y gran conocedor de la burocracia institucional europea.
Guardans asegur¨® ayer a preguntas de este peri¨®dico, que contest¨® a trav¨¦s del correo electr¨®nico, que lo que supone esta decisi¨®n europea es "un cambio de procedimiento, del simplificado a otro m¨¢s largo, para permitir al Estado defenderse de unas acusaciones recibidas en Bruselas". A?adi¨® que Cultura aclarar¨¢ y de manera r¨¢pida todas las dudas que la Comisi¨®n Europea pueda tener. Sobre el retraso que va a suponer la convocatoria de las ayudas para 2010, Guardans dijo que desde el ministerio se seguir¨¢ trabajando "para impedirlo".
Cultura decidi¨® publicar la orden en el Bolet¨ªn Oficial del Estado antes de que la Uni¨®n Europea diera su visto bueno, y posteriormente pidi¨® a Bruselas una homologaci¨®n por el procedimiento de urgencia, lo que finalmente la Comisi¨®n ha negado.
Algunas fuentes del sector cinematogr¨¢fico aseguraron ayer a este diario que es la primera vez que la industria del cine vive una situaci¨®n tan grave; una situaci¨®n que, seg¨²n esas mismas fuentes, podr¨ªa llegar a provocar la paralizaci¨®n de la industria durante un tiempo indefinido. Hay que recordar que el aplazamiento de Bruselas podr¨ªa retrasar en varios meses la atribuci¨®n de ayudas p¨²blicas al cine espa?ol.
El colectivo Cineastas contra la Orden present¨® un escrito informativo a la Uni¨®n Europea, con fecha de 27 de octubre, en el que daba cuenta de lo que ellos consideran "un atropello frente al texto de la Ley del Cine", aprobada por mayor¨ªa parlamentaria en diciembre de 2007, y sus posibles contradicciones con la legislaci¨®n europea. Cineastas contra la Orden denuncia que el desarrollo de la ley elimina la diversidad cultural y que se centra ¨²nicamente en su aspecto m¨¢s industrial.
Bruselas envi¨® el 18 de noviembre una carta a los firmantes de la plataforma pidi¨¦ndoles autorizaci¨®n para utilizar el material empleado de cara a las explicaciones que iban a solicitar a las autoridades espa?olas. La Comisi¨®n Europea se mostr¨® en esa carta preocupada por la posible confidencialidad de los documentos aportados por Cineastas contra la Orden.
La Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE) mostr¨® hace unos d¨ªas su decidido apoyo a la orden ministerial a trav¨¦s de una carta enviada a la Comisi¨®n Europea, tras conocerse que ¨¦sta se hab¨ªa dirigido al Ministerio de Cultura para pedir aclaraciones sobre el contenido de la orden.
En la misiva, firmada por el presidente de la FAPAE, Pedro P¨¦rez, se manifestaba su "completa satisfacci¨®n" con la orden que, en su opini¨®n, consigue "un gran equilibrio entre los diferentes colectivos de productores y creadores, y consagra unas reglas de juego que permiten la planificaci¨®n ordenada de las futuras producciones". Seg¨²n los productores englobados en FAPAE, la orden dota de normalidad al sector y representa la culminaci¨®n de un largo proceso iniciado en 2005 y que culmin¨® con la aprobaci¨®n de la Ley del Cine en diciembre de 2007.
La FAPAE advert¨ªa a Bruselas de que la paralizaci¨®n de esta norma supondr¨ªa "una cat¨¢strofe para el cine espa?ol". "Se producir¨ªa una dr¨¢stica reducci¨®n de las producciones actuales y futuras y un paso atr¨¢s de dif¨ªcil recuperaci¨®n", a?ad¨ªa la carta, que resaltaba la incertidumbre que se vivir¨ªa en el sector y los perjuicios que causar¨ªa a toda la industria y sus trabajadores. Ahora, esa paralizaci¨®n ya se ha producido. La decisi¨®n de la Comisi¨®n no sent¨® bien ayer en la Plaza del Rey. Sin embargo, fuentes de Cultura aseguraron a este diario que "Bruselas no ha paralizado nada; lo ¨²nico que ha hecho ha sido alargar los tiempos ante una denuncia procedente de Espa?a". La misma fuente dijo que las convocatorias de ayudas son anuales y que por eso no es posible prorrogar las de 2009: "Por tanto habr¨¢ que convocar las de 2010, y eso se har¨¢ cuando llegue la autorizaci¨®n"
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, viajar¨¢ este jueves a Bruselas con la intenci¨®n de cambiar el rumbo de esta decisi¨®n de los comisionados europeos. "Ten¨ªa que ir de todas formas porque hay Consejo de Ministros de la UE el viernes, pero ha coincidido con esto, y claro, ver¨¦ qu¨¦ se puede hacer", explic¨® Gonz¨¢lez-Sinde, que acudir¨¢ a la reuni¨®n acompa?ada de Guardans.
Desde Cultura se quer¨ªa insistir ayer en negar que se hubiera recibido notificaci¨®n oficial alguna procedente de Bruselas, "aunque nuestra gente all¨ª y nuestro runr¨²n nos han hecho saber que esto ha sido as¨ª", dijo el director de gabinete de la ministra, Javier Bonilla. "La orden se aprobar¨¢, eso es seguro; lo que ocurre es que los cineastas que quieren pedir ayudas p¨²blicas tendr¨¢n que esperar m¨¢s tiempo, y si no es el 15 de diciembre tendr¨¢ que ser el 15 de marzo", explic¨® Gonz¨¢lez-Sinde.
En declaraciones recientes, tanto el director general de Cine, Ignasi Guardans, como la propia ministra hab¨ªan mostrado su convencimiento de que la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine -y por lo tanto las subvenciones- ser¨ªa aprobada sin problema alguno. "Si no es as¨ª, tendremos que desterrar a Ignasi Guardans", brome¨® Gonz¨¢lez-Sinde en el transcurso de una entrevista con un diario de Madrid. Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular en materia cultural, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, critic¨® recientemente a la ministra por ser, seg¨²n ¨¦l, "la ministra del cine, no de la Cultura".
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, entre los tres codirectores de Planet 51, ayer por la noche en el estreno del filme en unos cines de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.