'El secreto de sus ojos' abre el Festival de La Habana
La pel¨ªcula de Juan Jos¨¦ Campanella se presenta como la clara favorita para ganar el Gran Corsal de la 31? edici¨®n
El 31? Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenz¨® el mi¨¦rcoles en La Habana con El secreto de sus ojos como gran carta de triunfo y clara favorita. La pel¨ªcula del director argentino Juan Jos¨¦ Campanella fue elegida para abrir el certamen en el teatro Carlos Marx, en una noche marcada por la sobriedad, pero que brill¨® gracias al pianista Chucho Vald¨¦s y a la cantante Omara Portuondo, que interpretaron juntos Veinte a?os y Dos gardenias.
De este modo cubano, y con las palabras del presidente del Festival, Alfredo Guevara, qued¨® inaugurado el encuentro, que re¨²ne este a?o a m¨¢s de un centenar de filmes en competencia, la mayor¨ªa de Argentina, Brasil, M¨¦xico y Cuba.
En el festival de cine de La Habana hay varios ritos. El primero de ellos consiste en descifrar e interpretar, cada a?o, los mensajes ocultos o semiocultos incluidos en las palabras inaugurales de Guevara. El ex presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢fica (ICAIC) repas¨® esta vez asuntos pol¨ªticos, como la "amenaza" de Estados Unidos para la regi¨®n, la situaci¨®n en Honduras, la "cultura irrenunciable de la resistencia" y el "resurgimiento" de la izquierda en el continente, pero tambi¨¦n habl¨® de la necesidad de "renovar el lenguaje" para abordar las "realidades que emergen", un sayo que le ajusta bien a Cuba en estos momentos inciertos.
El secreto de sus ojos fue recibida con una gran ovaci¨®n por el p¨²blico que se congreg¨® en el teatro. Gran pel¨ªcula y, seg¨²n la cr¨ªtica, firme candidata a llevarse el Gran Coral de este festival, del mismo modo que su protagonista, Ricardo Dar¨ªn, est¨¢ en todas las quinielas para obtener el premio a la mejor actuaci¨®n masculina. La cinta argentina compite con otras de su propio pa¨ªs, como El ¨²ltimo verano de la Boyita, de Julia Solomonoff; La invenci¨®n de la carne, de Santiago Loza; El ni?o pez, de Luc¨ªa Puenzo, y Francia, de Israel Adri¨¢n Caetano.
Cinco de los 21 largometrajes que concursan en la categor¨ªa de ficci¨®n son argentinos. M¨¦xico y Brasil presentan tres cada uno, incluidos Hotel Atl¨¢ntico, de Suzana Amaral, y Backyard, de Carlos Carrera. Tambi¨¦n compite la peruana La teta asustada, galardonada en la Berlinale. Las pel¨ªculas cubanas en la secci¨®n oficial son El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, basada en una obra de teatro hom¨®nima de H¨¦ctor Quintero, y Lisanka, de Daniel D¨ªaz Torres. ?sta es una comedia ambientada en un peque?o pueblo de Cuba en 1962, durante la crisis de los misiles. Tres j¨®venes, dos cubanos y un soldado sovi¨¦tico, luchan por el amor de una tractorista cuando estalla el conflicto que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
El cineasta argentino Trist¨¢n Bauer realizar¨¢ el estreno mundial de su documental Che, un hombre nuevo, que pretende mostrar la cara menos conocida del guerrillero Ernesto Guevara y es, a la vez, una alternativa al Che de Steven Soderbergh y Benicio del Toro.
El cine espa?ol est¨¢ representado por las ¨²ltimas pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var, Los abrazos rotos; Isabel Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio; Fernando Trueba, El baile de la Vitoria; y Forasteros, de Ventura Pons, quien ha confirmado su presencia en La Habana. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n exhibir¨¢ su documental M¨²sica para vivir, uno de los cinco que componen la serie Historias de la m¨²sica cubana, que emitir¨¢ TVE.
De m¨²sica, hay bastante en el festival. Los argentinos Gast¨®n Pauls y Fito P¨¢ez presentan el documental Las manos al piano, producido por el primero y que narra la relaci¨®n del m¨²sico argentino con ese instrumento. Tambi¨¦n se exhibir¨¢ el documental Calle 13 sin mapa, centrado en el grupo puertorrique?o que lideran Ren¨¦ P¨¦rez (residente) y Eduardo Cabra (visitante), quienes probablemente viajar¨¢n a La Habana antes de que termine el certamen, el 12 de diciembre.
40 a?os de los Van Van
El cine y la m¨²sica van unidos en Cuba. Si no, que se lo digan a la m¨¢s famosa orquesta de salsa de la isla, Van Van, y a su l¨ªder, Juan Formell, que festeja el 40? aniversario de la agrupaci¨®n con un documental que celebra su trayectoria y legado. Dirigido por el cineasta Ian Padr¨®n y exhibido en v¨ªsperas del 31? Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Eso que anda recoge la gira que realiz¨® el grupo por toda la isla en 2006 y est¨¢ concebido como un filme de carretera.
En ¨¦l se cuentan las peripecias del largo recorrido que llev¨® a Van Van por todas las provincias de Cuba, donde se present¨® ante m¨¢s de un mill¨®n de personas en las principales ciudades del pa¨ªs, trufadas con sus grandes ¨¦xitos y los aportes hechos a la m¨²sica popular cubana desde la creaci¨®n de la banda, el 4 de diciembre de 1969.
Padr¨®n, que es famoso por otro documental realizado hace seis a?os sobre el equipo de b¨¦isbol Industriales ¡ªla cinta estuvo varios a?os censurada por incluir las opiniones de deportistas que marcharon al exilio, pero finalmente se exhibi¨® ¡ª, opina que el trabajo y la trayectoria de los Van Van es "inabarcable". Pero, aun as¨ª, le meti¨® el diente. "Ha sido un trabajo incre¨ªble. Y reto a cualquier realizador del mundo a que trate de complementar 40 a?os de popularidad y cari?o en un solo material", dijo, comparando al grupo con bandas como Los Beatles y Los Rolling Stones.
La orquesta Van Van es una instituci¨®n en Cuba. Desde su creaci¨®n ha estado siempre en primera l¨ªnea, con temas que son cr¨®nicas sociales y delicia para los bailadores, y han estado en lo m¨¢s alto de las listas de ¨¦xitos. Seg¨²n Formell, los festejos por el 40? aniversario de la orquesta seguir¨¢n el 9 de diciembre con un gran concierto en La Habana, y para 2010 ya est¨¢n acordadas m¨¢s de 70 actuaciones en Estados Unidos, que ser¨¢n las primeras en muchos a?os, despu¨¦s de que la Administraci¨®n de Bush cortara los intercambios entre m¨²sicos de ambos pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.