7 fotosDashiell Hammett, Kafka o Borges, seg¨²n Daniel GilDashiell Hammett, Kafka o Borges, seg¨²n Daniel Gil 18 dic 2009 - 16:49CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEmpieza la carrera de Bellas Artes, que no termina. Junto a su hermano Francisco, en Santander, entra en contacto con los c¨ªrculos intelectuales y art¨ªsticosPero su momento decisivo fue cuando a mediados de los 50 estudia en la Escuela de Ulm. De la mano de su director, Olt Aicher, entra en contacto con el dise?o suizo cuya eficacia comunicacional le marcar¨¢.Gil espa?oliza el estilo internacional, particularmente el tratamiento tipogr¨¢fico.Experiment¨® con todo tipo de tipograf¨ªas y de la complejidad y versatilidad de su obra se deduce que siempre estuvo atento a los movimientos art¨ªsticos y de vanguardiaPor la complejidad conceptual de sus im¨¢genes en forma de poemas objeto, le suelen vincular a influencias del surrealismo y del movimiento Dada.Una actitud cr¨ªtica y comprometida acompa?ar¨ªan siempre su visi¨®n del mundo.Uno de sus ¨²ltimos dise?os fue el s¨ªmbolo gr¨¢fico del Museo Thyssen-Bornemisza, con tipograf¨ªa de Cassandre. En 1984, recibi¨® la Medalla de Oro de Bellas Artes, pero los Premios Nacionales de Dise?o no fueron capaces de reconocer la influencia de su obra. En 2001, por iniciativa de Javier Mariscal, Alberto Coraz¨®n y Enric Satu¨¦, junto con las firmas de otros 400 dise?adores gr¨¢ficos, presentaron un manifiesto de apoyo a Gil tras su renuncia a una menci¨®n honor¨ªfica del Premio Nacional de Dise?o.