Historias de no ficci¨®n
Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Rocangiolo dialogan en la Casa de Am¨¦rica sobre la realidad y la imaginaci¨®n dentro de sus novelas
Algunos dicen que su precursor fue el escritor Truman Capote con A Sangre Fr¨ªa. Recientemente se han reeditado las obras del periodista Manuel Chaves Nogales y parece que el sevillano ya se hab¨ªa adelantado en los a?os 40. Se trata de la literatura llamada de no ficci¨®n. Un g¨¦nero que mezcla la investigaci¨®n period¨ªstica, basada en hechos reales, con unas gotas de inventiva y un toque de narraci¨®n literaria. La Casa de Am¨¦rica de Madrid, reuni¨® ayer por la noche a los escritores Javier Cercas (C¨¢ceres, 1962), Santiago Rocangliolo (Lima, 1975) y Miguel Barroso (Zaragoza, 1954) para que hablaran sobre los entresijos de esta forma de relatar la vida y sus historias.
"La obligaci¨®n de todo escritor es acercar al lector a una problem¨¢tica de la mejor forma posible. Que se entere de qu¨¦ sucedi¨®, qui¨¦nes eran y por qu¨¦ hicieron lo que hicieron", afirm¨® Javier Cercas. Y a?adi¨®: "Para m¨ª, si un lector en Suecia, por ejemplo, no logra enterarse con Anatom¨ªa de un Instante, de qui¨¦n era Adolfo Su¨¢rez o el Rey Juan Carlos I, creo que mi libro habr¨¢ fracasado". Para el autor de Soldados de Salamina, las historias, al ser contadas, sin diferenciar el g¨¦nero, siempre tendr¨¢n una cuota de invenci¨®n. "Con esto no quiero decir que el periodismo sea una ficci¨®n, pero se puede argumentar", dijo en tono de broma.
En la b¨²squeda de material para Anatom¨ªa de un Instante (Mondadori, 2009), Javier Cercas se top¨® con todo tipo de documentos y rumores que inclu¨ªan desde complots de la CIA hasta versiones encontradas sobre la sexualidad del teniente coronel Tejero. Las historias, para el escritor, tienen muchas lecturas posibles y por eso el valor de contrastarlas. "Estoy seguro de que si hacemos el ejercicio de escribir una descripci¨®n de este sal¨®n, al leerlas no encontrar¨ªamos dos iguales", apostill¨®. Un tono distendido flot¨® en el ambiente durante todo el encuentro.
Para Santiago Rocangliolo, la mayor¨ªa de los lectores busca reafirmar sus ideas y pensamientos en los libros que leen. Por eso, para el autor peruano "una funci¨®n primordial de la literatura es la de desactivar y romper esas creencias". Rocangliolo habl¨® sobre la escritura de su reportaje sobre el l¨ªder guerrillero del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzm¨¢n. Y de las dificultades que implica contar una historia de un tipo que casi "vuela en pedazos al Estado y mat¨® a 70.000 personas". El autor de Memorias de una Dama, sostuvo que "la gente que est¨¢ haciendo cr¨®nicas en Am¨¦rica Latina, son m¨¢s interesantes que los de ficci¨®n".
El di¨¢logo tambi¨¦n se ocup¨® del papel de las fuentes en el trabajo de los escritores. Fuentes que, en ocasiones, suelen convertirse en personajes de sus propias novelas. "Con las fuentes hay que negociar y forcejear", asegur¨® Miguel Barroso. Cuenta el autor de Autoras en la Sombra (Plaza & Jan¨¦s, 2009) que con el tiempo, algunas de esas fuentes se han convertido en "amigos de mi vida e incluso alguno se me ha muerto".
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