Eduardo Stup¨ªa exhibe en el IVAM sus paisajes inestables
El museo de Valencia muestra la obra del creador argentino por primera vez en Espa?a
Eduardo Stup¨ªa exhibe desde hoy en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) sus paisajes en equilibrio inestable. El museo de Valencia muestra hasta el pr¨®ximo 21 de marzo 47 obras del artista argentino nacido en Buenos Aires en 1951 en la que constituye la primera gran exposici¨®n en Espa?a de un creador de prestigio en su pa¨ªs. Comisariada por Francisco Calvo Serraller, la exposici¨®n Eduardo Stup¨ªa, obra reciente muestra su producci¨®n de los dos ¨²ltimos a?os.
Stup¨ªa utiliza pr¨¢cticamente una paleta en blanco y negro, en la que los colores celestes se incorporan de forma sutil y natural a la gama de grises, aunque el artista insiste en que "es una paleta fr¨ªa pero con la calidez de unos negros que no llegan a ser tierras" y en la que el blanco es muy importante "tanto como recurso de profundidad como de contraste".
Con formaci¨®n en Bellas Artes, el creador argentino explica que de estudiante odiaba la pintura y le apasionaba el dibujo, por lo que sus inicios se basaron en las plumillas y la tinta china. Sin embargo, en su obra actual el artista se inspira de partida en una tem¨¢tica tradicional en la pintura. "Mi afinidad narrativa es con el paisaje como elemento pasional, como arquitectura del espacio y como opci¨®n narrativa", reconoce. Aunque luego huya del resultado esperado.
As¨ª, se trata de un paisaje estructurado en principio mediante un trazo minucioso para romperle despu¨¦s esa sensaci¨®n de lenguaje conocido al visitante con un gesto mucho m¨¢s acelerado. Un gesto que el espectador identifica de inmediato porque "la mirada es t¨¢ctil". Y en ese juego Stup¨ªa invita a los visitantes a tocar con la mirada la ejecuci¨®n de sus obras. "Dentro de cada cuadro hay fragmentos de paisaje pero en la orquestaci¨®n final de la obra se pierden", argumenta el autor, "el que los mira tiende a identificarlos y como s¨¦ que eso es as¨ª intento que se pierda esa noci¨®n". Por eso sus cuadros mantienen un equilibrio inestable entre el lenguaje conocido del paisaje y el de la explosi¨®n gr¨¢fica de los trazos.
"No trabajo con contenidos ni asuntos, trabajo m¨¢s con lenguajes", a?adi¨® ayer Stup¨ªa, que se mostr¨® muy satisfecho de exponer en el IVAM, hecho que considera "un punto de inflexi¨®n que conceptualmente es muy importante, porque es la conclusi¨®n de 30 a?os de trabajo, tenso y denso, y a la vez un punto de partida".
Calvo Serraller argument¨® la importancia de un creador brillante "en plena madurez" dentro del panorama latinoamericano y se?al¨® que la muestra del IVAM se adelanta a otros museos a la hora de exponer su obra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.