"La pasi¨®n por lo humano est¨¢ en los textos de Tirso de Molina"
'El condenado por desconfiado' se estrena ma?ana en el teatro Pav¨®n
"Lo que me fascina e interesa de un texto como ¨¦ste es la genialidad de un te¨®logo metido a autor de teatro en la Espa?a del siglo XVII que decide escribir una "comedia". Me parece genial como Tirso de Molina combina sin reparos realidad y ficci¨®n y nos coloca en el lugar del cuento moral", se?ala Carlos Aladro, director de "El condenado por desconfiado", que desde ma?ana y hasta el 4 de abril se representar¨¢ en el teatro Pav¨®n, de Madrid.
A Aladro, que combina la direcci¨®n de obras cl¨¢sicas con otras contempor¨¢neas, le interesa poner en marcha una obra como ¨¦sta que ha estado ausente del repertorio de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, "es uno de los grandes textos del Siglo de Oro, de una gran belleza y que aborda con maestr¨ªa algunos de los grandes dilemas del ser humano: la lucha entre el bien y el mal, el sentimiento de culpa, la redenci¨®n. Preguntas que no se agotan y est¨¢n ah¨ª sin resolver. Tirso de Molina demuestra en este texto su pasi¨®n por lo humano".
El director de El condenado por desconfiado asegura que esta obra tiene una "idiosincrasia muy espa?ola. Este es nuestro verdadero teatro nacional y textos como los de Tirso de Molina no existen en la dramaturgia inglesa, francesa o alemana". Para Aladro en las voces de Tirso de Molina hay "un elogio de la vida, un canto sublime a su fugacidad".
En El condenado por desconfiado, puntualiza el director, "se abordan temas de actualidad y mucho m¨¢s en el tiempo de desconfianza y temor en el que vivimos. Hay un viaje a la luz, a las tinieblas que nos lleva a Goya, a quien tomamos como referente pl¨¢stico e hist¨®rico, para hacer de Napol¨¦s un lugar m¨ªtico, un puerto de mar hacia lo infinito".
En la obra Paulo (Jaime Soler), un joven ermita?o, se impone el reto de expiar sus posibles pecados en las monta?as y para ello acude a Enrico (Daniel Albadalejo), un aprendiz de demonio. La pieza teatral tendr¨¢ una duraci¨®n de 100 minutos frente a las tres horas que duraban versiones anteriores. La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico realizar¨¢ una gira durante este verano por diferentes festivales y teatros de Espa?a.
Del 5 de febrero al 4 de abril, en el teatro Pav¨®n. (c/ Embajadores, 9) M¨¢s informaci¨®n: http://teatroclasico.mcu.es/
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.