Encontrado el ¨²nico concierto para piano y orquesta de Enrique Granados
El director Melani Mestre, titular de la orquesta de Lviv, ha completado la partitura de 'Pat¨¦tico'
Pat¨¦tico es el nombre que Enrique Granados puso a su primer concierto para piano y orquesta, una obra que dej¨® inconclusa y que ahora ha sido rescatada por el director de orquesta Melani Mestre (Barcelona, 1976), actual titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Lviv (Ucrania). Mestre ha llegado hasta la partitura siguiendo el rastro en Par¨ªs de un borrador con algunos compases que encontr¨® en un mercadillo parisino. El boceto le llev¨®, en septiembre del a?o pasado, hasta la Biblioteca de Catalunya, donde se encontraba olvidada entre miles de libros y documentos, la partitura original.
"Encontrarla fue algo alucinante, como entrar en una pel¨ªcula de Indiana Jones y encontrar el tesoro perdido", relata Mestre. El manuscrito est¨¢ firmado por el compositor, que dedica su concierto al m¨²sico franc¨¦s Camille Saint-Saens, amigo suyo. Granados escribi¨® la obra, cuyo segundo movimiento no est¨¢ terminado, en 1910, a?o intermedio entre la colaboraci¨®n del compositor con Saint-Saens y el encargo de Goyescas, que le mantuvo ocupado hasta 1916, a?o en el que muri¨® en un naufragio.
Mestre se ha dedicado a completar el segundo y a?adir un tercer movimiento bas¨¢ndose en piezas del compositor espa?ol como la Danza Espa?ola n¨²mero 2, Oriental, y Capricho espa?ol. "Un concierto rom¨¢ntico de estas caracter¨ªsticas ha de tener tres movimientos", justifica el director, que se ha apoyado tambi¨¦n en la voluntad de Granados de escribir una obra larga.
Este concierto "escapa a todo lo que hab¨ªamos conocido hasta hoy de Granados", dice Mestre, que a?ade: "No hay repertorio espa?ol de esta ¨¦poca para piano y orquesta". En su opini¨®n, Granados utiliza en esta obra un lenguaje musical "completamente centroeuropeo", con influencias de Saint-Saens, Schumann, Liszt o Chopin, distinto a la producci¨®n t¨ªpica de los compositores espa?oles de finales del XIX y principios del XX, basada en temas populares, obras de corta duraci¨®n y "piezas m¨¢s de sal¨®n".
El hallazgo de la partitura supone, para este director, un testimonio de que muchas teor¨ªas que se han escrito sobre Granados no son correctas, como que no sab¨ªa orquestar o que no conoc¨ªa suficientemente los instrumentos. "?l ten¨ªa mucha intenci¨®n de escribir para orquesta y dominaba este lenguaje muy bien", a?ade.
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