"Las mujeres adelantan por la izquierda al poder masculino"
Fernando Mar¨ªas gana el Premio Primavera de Novela con 'Todo el amor y casi toda la muerte'
"Las mujeres adelantan por la izquierda al poder masculino y eso est¨¢ provocando un hermoso terremoto. Quien hoy no se pare a escuchar a las mujeres se lo perder¨¢ todo". Lo dice el escritor Fernando Mar¨ªas (Bilbao, 1958), que gan¨® este mi¨¦rcoles el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con Todo el amor y casi toda la muerte. La editorial Espasa, que publicar¨¢ la obra el pr¨®ximo 6 de abril, le ha pedido que no hable del contenido de su novela y el escritor, en conversaci¨®n telef¨®nica con este peri¨®dico, trata de nadar y guardar la ropa: "El argumento del libro es la oscuridad que hay dentro de m¨ª", dice. Y tambi¨¦n: "Trata de un hombre perdido que est¨¢ busc¨¢ndose a s¨ª mismo y tres mujeres, una real y dos fantasmas".
Entre tanto, la descripci¨®n de ?ngel Basanta, miembro del jurado es ¨¦sta: "Una intriga polic¨ªaca con una historia convertida en tragedia, que sucedi¨® a finales del siglo XIX y principios del XX y que se proyecta con unos cr¨ªmenes que se investigan en el XXI". Ese jurado -que estuvo presidido por Ana Mar¨ªa Matute y declar¨® finalista a Mar¨ªa Tena con La fragilidad de las panteras- destac¨® que Fernando Mar¨ªas hab¨ªa sabido conciliar fantas¨ªa y realidad, raz¨®n y locura, realidad y ficci¨®n. Y Mar¨ªas est¨¢ de acuerdo: "Es mi mejor libro". El autor la define tambi¨¦n como "novela autopsicoanal¨ªtica" y subraya el riesgo de bucear dentro de lo que ¨¦l mismo haya podido "hacer mal" en su vida: "Si uno escribe una novela hist¨®rica sobre una batalla del pasado se arriesga menos que si escribe sobre algo que le afecta". Y lo que ¨¦l le afecta es, dice, una historia cuyo detonante es autobiogr¨¢fico: Mar¨ªas pasaba unas vacaciones en un hotel de lujo con una mujer con la que empezaba una relaci¨®n cuando descubri¨® que en la habitaci¨®n no estaban solos: "Seguro que nadie me cree, pero esto ocurri¨®".
Ganador del premio Nadal en 2001 con El ni?o de los coroneles (Destino), Fernando Mar¨ªas debut¨® en 1991 con La luz prodigiosa, una novela que fantaseaba con la posibilidad de que Federico Garc¨ªa Lorca hubiera sobrevivido, maltrecho mentalmente, a su fusilamiento. Refugiado durante a?os en un convento de monjas, el poeta seguir¨ªa viviendo en Granada sin saber su verdadera identidad. Protagonizada por Alfredo Landa, la obra fue llevada al cine en 2003 por Miguel Hermoso y su argumento se convirti¨® en una leyenda urbana que lleg¨® a alcanzar gran eco cuando, en noviembre pasado, no se encontraron los restos del autor de Romancero gitano en el lugar en la fosa de Alfacar, el lugar en el que se supon¨ªa que estaban: "Es algo entre kafkiano y c¨®mico", cuenta Mar¨ªas. "En Granada me contaban como de toda la vida una historia que me hab¨ªa inventado yo. Como es algo muy veros¨ªmil, ah¨ª est¨¢. Y lo cierto es que el cad¨¢ver de Lorca sigue sin aparecer".
Adem¨¢s de por el premio Primavera, el escritor est¨¢ especialmente contento con la adaptaci¨®n que el director Daniel Calparsoro rodar¨¢ en breve de Invasor, su novela sobre la guerra de Irak. La financiaci¨®n correr¨¢ a cargo de los productores de Celda 211.
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