Lecciones de l¨ªrica
El Teatro Arriaga estrena 'Ni fu, ni fa sostenido', una obra dirigida al p¨²blico infantil.- El montaje incluye diez fragmentos de ¨®pera
Suena la m¨²sica de Tannh?user al piano y la mezzosoprano Itxaro Mentxaka tararea la melod¨ªa mientras atraviesa a zancadas la sala de ensayos. Es el comienzo de Ni fu, ni fa sostenido, una funci¨®n de ¨®pera para el p¨²blico infantil que ofrece diez fragmentos de ¨®peras firmadas por Wagner, Rossini, Bizet o Donizetti engarzados en un argumento sin relaci¨®n con las obras originales. La pieza se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes en el Teatro Arriaga. Durante una hora, las personas que trabajan en un teatro, desde las limpiadoras a la aspirante a guardia de seguridad, van desgranando una narraci¨®n a la que acompa?an los fragmentos oper¨ªsticos.
El tenor Enrique Viana observa, libreto en mano, c¨®mo las palabras de Mentxaka dan paso a un barbero de Sevilla que se dispone a cortar el pelo a otro de los interpretes. Viana es el director y autor del libreto, la escenograf¨ªa y el vestuario de la obra, una coproducci¨®n del Arriaga y la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) pensada para que el p¨²blico infantil descubra la ¨®pera.
El tenor Enrique Viana es autor del libreto, la escenograf¨ªa y el vestuario
Una historia ambientada en un teatro da paso a las piezas musicales
Viana plantea que la misi¨®n del espect¨¢culo es "contagiar la magia de la m¨²sica cl¨¢sica" a quienes a¨²n no han tenido la oportunidad de disfrutarla. "La m¨²sica cl¨¢sica ha ayudado a los hombres a vivir, a ser mejores", defiende. "Si estas ¨®peras han sobrevivido m¨¢s de 100 a?os es porque han valido y siguen siendo validas". Ni fu... invita a imaginar que el escenario es un teatro al que van llegando las personas que all¨ª trabajan sin ser ni m¨²sicos ni actores. "El teatro, por donde ha pasado tanta creatividad, tantos artistas, tiene un poder especial y produce el milagro de crear una nueva obra", explica Viana.
El director allana el camino a los espectadores. "El o¨ªdo es el ¨®rgano m¨¢s vago, quiere que se lo den todo hecho y agradece lo que ya conoce", asegura. As¨ª que el montaje incluye la conocida cavatina de F¨ªgaro, pero para evitar caer en el t¨®pico, de Bizet ha elegido un fragmento de Los pescadores de perlas y de Donizetti, Il Campanello, menos popular que otros t¨ªtulos del compositor, y Fra Diavolo, de Auber. "Hay que hacer trampas para dismular el car¨¢cter did¨¢ctico del espect¨¢culo y contribuir a que se lleven un poco de cultura musical a casa", reconoce el director.
La obra es una locura, dicen los interpretes, que no deja un segundo sin acci¨®n. Act¨²an, hablan, cantan y bailan. Hasta el pianista que toca sobre el escenario, Daniel Oyarz¨¢bal, se levanta, habla y participa en la historia. "Es una obra coral, en que la participaci¨®n es equilibrada. Forman un conjunto perfecto para comunicar al p¨²blico joven la m¨²sica de nuestra cultura". Junto a Mentxaka, cantan Nerea Castellot, Juan Jos¨¦ Navarro, Alberto N¨²?ez y Ana Otxoa, y participan los actores Itziar Recalde, Juanjo Otero y Aritza Rodr¨ªguez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.