Entrevista con Jos¨¦ Emilio Pacheco
Congreso Virtual de la Lengua - Premio Cervantes 2009
El poeta mexicano, que recibir¨¢ el Premio Cervantes el 23 de abril en Madrid, clausurar¨¢ el Congreso Virtual de la Lengua organizado por Babelia. Jos¨¦ Emilio Pacheco ha hablado de su obra, de la poes¨ªa hispanoamericana y del mestizaje de la lengua.
Sigue toda la informaci¨®n del congreso virtual de la lengua a trav¨¦s del blog 'Papeles perdidos'
V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director de la Real Academia
Javier Mar¨ªas, escritor y acad¨¦mico
H¨¦ctor Abad Faciolince, Premio Cervantes
1Marino G.05/03/2010 06:13:57
Enhorabuena por tanto premio, aunque me imagino que le tendr¨¢n un tanto aturdido. ?Cu¨¢ndo podremos leer su versi¨®n definitiva de 'La tierra bald¨ªa'? Un saludo de un lector fiel.
Gracias, Marino. En efecto estoy aturdido.No esperaba nada de esto. He terminado al fin la versi¨®n de los "Cuatro Cuartetos". Espero que Alianza Editorial la publique este a?o. No me atrev¨ª con "La tierra bald¨ªa" porque creo que la traducci¨®n que hizo Angel Flores es insuperable. Es una locura de mi parte haber dedicado tanto tiempo a este trabajo.
2Patricia05/03/2010 06:16:44
Buenas tardes Jos¨¦ Emilio, ?qu¨¦ escritor mexicano joven me recomendar¨ªa? un saludo
Patricia, es imposible recomendar a un solo escritor o a una sola escritora. Todas las semanas encuentro libros y nombres nuevos que de verdad valen la pena. Es como si la actividad literaria fuera un acto de resistencia contra todos los horrores que vivimos. Obligado a pensar en uno solo, me inclinar¨ªa por Fernando Tejada, autor de "Los amores".
3Eva:)05/03/2010 06:19:29
Hoy en d¨ªa se habla mucho de las consecuencias negativas para los j¨®venes que tiene el internet y las nuevas tecnolog¨ªas, sin considerar los beneficios que ¨¦stas traen consigo...?Considera que de alguna manera el internet ha favorecido a la lengua espa?ola, sobre todo, para los j¨®venes?
Eva, tienes raz¨®n. Hace veinte a?os no nos hubi¨¦ramos imaginado la omnipresencia de la palabra escrita gracias precisamente a la electr¨®nica. En todo caso, sin mengua de la espontaneidad ni de la rapidez, aconsejar¨ªa un mayor cuidado.Cuesta el mismo trabajo escribir bien que hacerlo mal.
4mariana05/03/2010 06:22:30
?Por qu¨¦ el tiempo y la nostalgia de lo que ya no existe es una constante en sus historias?
Supongo, Mariana, que son constantes en todas las historias. S¨®lo podemos escribir de lo que ya no est¨¢. Es un intento de preservar algo en medio de todo lo que se va y se destruye todos los d¨ªas. Pero no hay nostalgia en mis textos: hay memoria. La nostalgia es la disneylizac¨ª¨®n del pasado y yo siempre trato de verlo desde un ¨¢ngulo cr¨ªtico.
5jumping beans05/03/2010 06:25:58
Su obra po¨¦tica me parece maravillosa. ?Qui¨¦n es su "musa", para llegar a esa perfecta imperfecci¨®n de sus poemas? Gracias
Gracias por tu generosidad, J.B. Yo quisiera decirte que la "musa" es el trabajo. Y es cierto, pero no puedo negar que existe algo semejante a lo que llamamos "inspiraci¨®n". De otro modo siempre escribir¨ªamos bien. Y la amarga verdad es que el noventa por cien de nuestros textos son mal¨ªsimos. El acierto es la excepci¨®n y no la regla. Qu¨¦ triste.
6Luz05/03/2010 06:30:39
Siempre suena su nombre para el Nobel y con justicia, pero hace a?os que no es premiado un poeta. ?A qu¨¦ poeta le dar¨ªa usted este premio?
Me asombras, querida Luz. Nunca he sonado para el Nobel ni aspiro a ¨¦l. Para eso hay que comenzar desde peque?o y dedicarte a la promoci¨®n de tiempo completo.Yo no soy nadie para repartir premios. Sin embargo, me gustar¨ªa que lo tuvieran, en orden cronol¨®gico inverso, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Juan Gelman, entre los hispanoamericanos. Respecto a los espa?oles, creo que hay que empezar por una gran novelista, Ana Mar¨ªa Matute.
7Walter Salazar P¨¦rez05/03/2010 06:33:13
Maestro Jos¨¦ Emilio Pacheco, ?cu¨¢l es el significado de ser poeta en estos tiempos y qu¨¦ papel le asigna a la literatura en la tarea de preservar los principios rectores de la humanidad?
Walter, pienso que esas cuestiones las tienen que responder los ensayistas y los cr¨ªticos. Ser¨ªa una arrogancia enorme el que intentara contestarlas. Me limito a hacer lo que puedo y de la mejor manera a mi alcance.
8Alex Tlacuache05/03/2010 06:39:12
?Utiliza una rutina, o una disposici¨®n mental o f¨ªsica distinta, para escribir su poes¨ªa y su prosa?
Alex, escribo cuando puedo y en donde puedo. Si algo se me ocurre ya trae consigo su forma. Me parece que uno deber¨ªa aspirar a la disciplina de los novelistas. Pero si intentas escribir un poema diario el resultado va a ser catastr¨®fico. He procurado ejercitarme constamente en el verso, no con poemas propios sino con versiones y traducciones. En su mayor parte no est¨¢n hechas para publicarse sino para leer con atenci¨®n
9djibril05/03/2010 06:44:11
Enhorabuena por todo y gracias por deleitarnos por su obra. ?Qu¨¦ orientaci¨®n y qu¨¦ alcance debemos darle a la literatura mexicana actual? ?Qu¨¦ obras de la literatura actual recomendar¨ªa a los j¨®venes?
Te agradezco tu juicio generoso, djibril. No tengo mentalidad te¨®rica e ignoro c¨®mo abarcar la orientaci¨®n y el alcance de la literatura mexicana actual. Adem¨¢s para ello tendr¨ªa que haberla le¨ªdo toda, algo desde luego imposible porque cada semana se publican centenares de libros. Tampoco creo en las recomendaciones. T¨² debes buscar lo que te guste y te interese y, por tanto,no leer nunca nada que no te guste ni interese. La oferta es muy amplia y tienes mucho de d¨®nde escoger.
10H¨¦ctor Ceballos Garibay05/03/2010 06:50:52
Jos¨¦ Emilio, es un gusto saludarte. ?Por qu¨¦, teniendo tu talento y tu sabidur¨ªa, todav¨ªa no nos has regalado un ensayo de largo aliento? Tenemos tus maravillosos Inventarios, pr¨®logos y notas, pero creo que un ensayo literario tuyo se convertir¨ªa de inmediato en un cl¨¢sico, tal como lo son algunas de tus novelas y poemas. ?Tienes alg¨²n proyecto al respecto?
H¨¦ctor, el gusto es m¨ªo. Lamento decir (decirme) que no me fue dado el talento para esa empresa. M¨¢s bien, hago cr¨®nicas y notas, aunque por supuesto me encantar¨ªa escribir ensayos. Tampoco tuve la oportunidad: hacer estos trabajos fue siempre "prosa de prisa", un medio de ganarme la vida para hacer mis relatos y mis poemas. Tengo miles de proyectos pero ya no, por desgracia, ni el tiempo ni la energ¨ªa para llevarlos a buen t¨¦rmino. T¨² est¨¢s haciendo, y muy bien, lo que ya no pude hacer.
11Canijo05/03/2010 06:56:13
?Qu¨¦ obras literarias en castellano son para usted los cl¨¢sicos contempor¨¢neos?
Me resisto a hacer listas porque uno siempre omite algo que es de importancia decisiva. Adem¨¢s encuentro algo melanc¨®lico en que hablar de "cl¨¢sicos" contempor¨¢neos. Piensa que en los cl¨¢sicos hispanoamericanos que parec¨ªan eternos eran R¨®mulo Gallegos, Ricardo G¨¹iraldes, Jos¨¦ Eustacio Rivera, Eduardo Mallea. Hoy no figuran ni siquiera en las listas escolares. Todo cambia a velocidxades intern¨¦ticas. No sabemos que pedir¨¢ de la literatura el p¨²blicolector de .
12corona05/03/2010 07:01:22
?Cu¨¢l ser¨ªa el atractivo principal de la poes¨ªa hispanoamericana actual y su principal diferencia con la espa?ola?
Imposible responderte, Corona. ?Qui¨¦n puede hablar con certeza de la vasta y riqu¨ªsima poes¨ªa del continente y de la no menos abundante poes¨ªa de la pen¨ªnsula? No veo una separaci¨®n tajante entre dos variantes po¨¦ticas de una misma lengua. Piensa por ejemplo en las diferencias entre la poes¨ªa peruana y la argentina. En todo caso, para m¨ª lo importante son los libros y los poemas, no su identificaci¨®n nacional o regional.
13Luis Eduard Garc¨ªa, Per¨²05/03/2010 07:04:52
Poeta Jos¨¦ Emilio, ?en estos tiempos tan fr¨ªvolos y acelerados la poes¨ªa sigue siendo una b¨²squeda y recuperaci¨®n de lo trascendente?
Luis Eduard, para m¨ª la poes¨ªa no puede responder sin debilitarse a cuestiones program¨¢ticas. Yo nunca dir¨ªa: "Voy a recuperar lo trascendente". Nada?m¨¢s escribo en la oscuridad y a veces logro algo que no me propuse. Tengo?m¨¢s confianza en la poes¨ªa misma que en los poetas.
14Huidobra05/03/2010 07:10:35
La sensibilidad est¨¦tica comienza desde muy ni?o. En su caso, ?c¨®mo surgi¨® y se fue desarrollando en su ni?ez y juventud? ?Qu¨¦ recomendar¨ªa a los maestros para despertar la sendibilidad en sus estudiantes?
Supongo ahora, pero quiz¨¢ t¨², Huidobra, est¨¦s induciendo mi respuesta, que todo comienza con las canciones de cuna y sigue con las adivinanzas y los trabalenguas. Luego pasas a lo m¨¢s simple y familiar en verso y, si tienes el gusto y la sensibilidad, llegas a la poes¨ªa de t¨² ¨¦poca. No tengo espacio para recomendar estrategias de est¨ªmulo a la lectuura en el sal¨®n de clases. Nada m¨¢s para repetir que la lectura es un placer y nunca una obligaci¨®n. As¨ª deben entenderlo las ni?as y los ni?os.
15delcolordelincendio05/03/2010 07:14:52
Tengo dos hijos en edad de preguntarlo todo. Si un d¨ªa me preguntan qu¨¦ es la poes¨ªa, ?qu¨¦ les digo?
Tus ni?os lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos a?os te preguntan: "?Ad¨®nde van los d¨ªas que pasan?" All¨ª est¨¢ la poes¨ªa. Creo que en vez de una definici¨®n enciclop¨¦dica podemos leerles un haik¨², g¨¦nero que les encantan y dominan mejor que los poetas profesionales: Al huir, la luci¨¦rnaga dej¨® el viento en mi mano.
Mensaje de Despedida
Reciban mi m¨¢s sincero agradecimiento por esta silenciosa conversaci¨®n. Han sido de verdad muy amables y espero que pronto volvamos a encontrarnos en el espacio o el ciberespacio. Muchas gracias tambi¨¦n a Winston y a Natalia quienes, desde Madrid, me dieron la oportunidad y me guiaron para acercarme a ustedes. Un abrazo plural y hasta muy pronto. Jos¨¦ Emilio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.