La seducci¨®n de la letra
El Archivo alav¨¦s ofrece un taller sobre escritura - Alumnos de las Aulas de la Experiencia y de Bachiller practican con c¨¢lamos y plumillas
?C¨®mo se explica a los estudiantes de Bachillerato o los veteranos alumnos de las Aulas de la experiencia la importancia que tiene un archivo que recoge los fondos notariales y la documentaci¨®n oficial de la Administraci¨®n central en su territorio? En esa tarea est¨¢ inmerso el Archivo Provincial de ?lava desde hace un par de a?os: primero fue una exposici¨®n sobre el campo de concentraci¨®n de Nanclares, basada en la documentaci¨®n que alberga; luego una muestra sobre la represi¨®n franquista con materiales in¨¦ditos. Ahora llega un taller sobre la escritura a lo largo de la historia, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Vitoria.
Todo ello para reivindicar unos fondos que cuentan con material desconocido, como muchas escrituras de propiedad del se?or de Larrea, Juan P¨¦rez de Lazarraga, el autor de la famosa obra del siglo XVI que ha revolucionado la historia de la literatura vasca. "El estudio de esta documentaci¨®n, desconocida hasta el momento, puede completar la peripecia vital de este personaje clave en la historia de ?lava", explica Jos¨¦ Antonio Sainz Varela, director del Archivo.
El Archivo alav¨¦s lleva dos a?os difundiendo lo mejor de sus fondos
Los estudiantes ven el testamento del General ?lava o un legajo de Jos¨¦ Bonaparte
Mientras, Cristina y Susana, las restauradoras del centro, explican a un grupo de alumnos de Bachillerato c¨®mo recuperan los libros notariales del Archivo. Supone una tarea abrumadora si se tiene en cuenta que alberga toda la literatura de este ¨¢mbito generada en ?lava desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Entre esos legajos, los alumnos descubren el primer testamento del General ?lava antes de partir a la batalla de Trafalgar o la compra por Jos¨¦ Bonaparte del Palacio de Montehermoso, un obsequio a su amante vitoriana.
Antes de comprender esos libros antiguos, los bachilleres han tenido la oportunidad de recorrer la historia de la escritura para imaginarse la labor de aquellos escribanos que trabajaban para los notarios. Empiezan manejando reproducciones de las tablillas egipcias o mesopot¨¢micas o de rollos de pergamino romanos, para luego practicar con los instrumentos que se emplearon a partir de la Edad Media, como el c¨¢lamo o la plumilla.
El momento m¨¢s atractivo llega cuando les ense?an a cortar una pluma de ave y escribir luego con tinta de la ¨¦poca. "Para su elaboraci¨®n se empleaban agallas de roble, goma ar¨¢biga, vinagre en el que se hab¨ªan macerado unos clavos de hierro, entre otros ingredientes", recuerda Susana.
Con esa tinta se escribieron unas de las joyas del Archivo, que se van a recuperar para su estudio: unos 300 pergaminos de misa del siglo XI, con los que se encuadernaron libros 500 a?os despu¨¦s, y que conservan m¨²sica religiosa en notaci¨®n aquitana de la que apenas se tiene noticia. "Quiz¨¢s tengan menos morbo que las propiedades de Bonaparte en Vitoria, pero sin duda son m¨¢s atractivos para los eruditos", concluye Sainz Varela.
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