Abucheando a Bob Dylan
Babelia avanza un cap¨ªtulo de 'Like a rolling stone', el ensayo de Greil Marcus sobre el inspirado Bob Dylan de 1965 (Global Rhythm)
En 1965, Bob Dylan se coloc¨® en el ojo del hurac¨¢n. Quer¨ªa romper con el n¨²cleo duro de sus seguidores: tras ejercer como profeta del descontento juvenil, que pronto cuajar¨ªa en la contracultura, se hallaba decidido a desechar cualquier papel de l¨ªder. Abandonaba sus canciones de denuncia, que interpretaba con maneras de folk singer, y se lanzaba hac¨ªa un repertorio turbulento y surrealista, que arropaba con formas de rock-blues. De la inmensidad del desafio da testimonio Like a rolling stone: Bob Dylan en la encrucijada, el libro del cr¨ªtico cultural Greil Marcus. Babelia avanza hoy en ELPAIS.com un cap¨ªtulo de esta obra que llegar¨¢ a las librer¨ªas el a partir de ma?ana.
Estados Unidos todav¨ªa no hab¨ªa superado los conflictos derivados de la implantaci¨®n de los derechos civiles para la poblaci¨®n negra y entraba en una tormenta a¨²n mayor, la derivada de su intervenci¨®n en Vietnam. En ese contexto, con una sociedad crecientemente polarizada, el viraje de Dylan se vivi¨® como una deserci¨®n. Lo oficializ¨® en la gran romer¨ªa de la Vieja Izquierda, el Festival de Folk de Newport, donde mandaban puristas como Alan Lomax y Pete Seeger.
Fue como un remake de S¨®lo ante el peligro. En julio de 1965, Bob Dylan dominaba las radios con la embriagadora Like a rolling stone, pero eso no impresionaba a gran parte del p¨²blico de Newport. Se present¨® con grupo el¨¦ctrico, la Paul Butterfield Blues Band, y fue abucheado. A¨²n hoy, se discute si esa reacci¨®n obedec¨ªa al (1) escaso ensamblaje entre el cantante y sus acompa?antes, (2) al deficiente sonido o (3) al pecado imperdonable de tocar rock en aquel evento.
Muchos de los implicados hoy prefieren minimizar aquel conflicto. Pero fue real y doloroso: alguien tan endurecido como Levon Helm, luego baterista de The Band, abandon¨® la gira, aparentemente abrumado por la densidad del odio. Greil Marcus sigue el rastro de enfrentamientos e insultos por conciertos multitudinarios en Forest Hills y Hollywood.
Babelia
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