Jos¨¦ Tom¨¢s, la tensi¨®n a flor de piel
Cuando est¨¢ a punto de finalizar la Feria de Abril de Sevilla llega la escalofriante noticia de una grav¨ªsima cogida de Jos¨¦ Tom¨¢s en la plaza mexicana de Aguascalientes . Seg¨²n las im¨¢genes de televisi¨®n, el torero remataba una tanda de naturales cuando qued¨® al descubierto a causa del viento que soplaba con fuerza y el toro lo prendi¨® por el muslo izquierdo de manera aparatosa y le infiri¨® una cornada de tal magnitud que ha podido tener fatales consecuencias.
Le ha ocurrido a Jos¨¦ Tom¨¢s, pero ¨¦ste es el sino de todos los que se visten de luces. El toro, en todo momento y en cualquier circunstancia, entra?a un alt¨ªsimo riesgo que puede costar la vida. Y los toreros se la juegan cada tarde. Tambi¨¦n es verdad que no todos con la misma disposici¨®n. Y Tom¨¢s es uno de los m¨¢ximos exponentes del valor, de la verg¨¹enza torera, del compromiso con el triunfo, de modo que parece aceptar la cornada en su deseo de no defraudar.
Jos¨¦ Tom¨¢s no torear¨¢ m¨¢s este a?o
Jos¨¦ Tom¨¢s no torear¨¢ m¨¢s esta temporada. Seg¨²n ha anunciado en un comunicado, el diestro sufre un d¨¦ficit neurol¨®gico y motor como consecuencia de la cornada que recibi¨® en Aguascalientes (M¨¦xico), el pasado 24 de abril, de pron¨®stico muy grave, y que estuvo a punto de costarle la vida. La fecha prevista de reaparici¨®n era el 18 de julio en Barcelona. El diestro de Galapagar ha decidido atender a las ¨®rdenes de los doctores que le tratan y no torear¨¢ hasta la temporada 2011.
El parte, firmado por el doctor, Rogelio P¨¦rez, su m¨¦dico de confianza, indica: "Tras la valoraci¨®n cl¨ªnica, estudios de imagen y electrofisiol¨®gicos, el miembro inferior izquierdo presenta un d¨¦ficit neurol¨®gico y motor cuya recuperaci¨®n en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupci¨®n de la temporada taurina 2010".
En toda la temporada, Jos¨¦ Tom¨¢s ha toreado cuatro corridas en Espa?a: Olivenza (Badajoz), Castell¨®n, la inauguraci¨®n de la plaza Arnedo (La Rioja), y el Domingo de Resurrecci¨®n en M¨¢laga. En lo que va de temporada, ha perdido sus compromisos en Jerez, Nimes (Francia), Bilbao, C¨®rdoba y las tardes del d¨ªa 3 y 12 de junio en Madrid.
El torero de Galapagar estaba anunciado en las plazas de Granada, Le¨®n, Badajoz, Barcelona (fecha prevista para su reaparici¨®n el 18 de julio), Mont de Marsan, Santander, Huelva, Gij¨®n, San Sebasti¨¢n, M¨¢laga, Almer¨ªa, Linares, Valladolid, Salamanca y Murcia.
Quiz¨¢ por eso se le considera una figura de ¨¦poca, un revolucionario que conmocion¨® la fiesta antes y despu¨¦s de su retirada en el a?o 2002; pero fue, sobre todo, a partir de 2007, tras su reaparici¨®n en la plaza Monumental de Barcelona cuando concit¨® la atenci¨®n social por su valor sin cuento, por la pureza de su toreo y la b¨²squeda del triunfo, aunque llevara aparejada la m¨¢s que probable voltereta cada tarde.
Jos¨¦ Tom¨¢s produjo una locura colectiva y se convirti¨® en un icono del dramatismo, porque nunca su toreo dej¨® de ser una tormenta de sensaciones: de la emoci¨®n a la angustia y del delirio al ¨¦xtasis. La pasi¨®n se desat¨® por todas las plazas donde actu¨® y sus faenas sobresal¨ªan por su valor dram¨¢tico y la solemnidad de su empaque y se?or¨ªo.
A buena parte de este pa¨ªs se le encog¨ªa el coraz¨®n cada vez que el torero hac¨ªa el pase¨ªllo, los espectadores quedaban sobrecogidos por el m¨ªtico hero¨ªsmo y se repet¨ªan los triunfos basado en un torero sencillamente deslumbrante.
Su descubridor y primer apoderado, Antonio Corbacho, mostraba en mayo del pasado a?o en EL PA?S , su convencimiento del paralelismo existente entre la filosof¨ªa de vida de los guerreros samur¨¢is y los toreros. Cree firmemente en el bushido, el arte de la estrategia, el camino del guerrero, el c¨®digo que ense?a al samur¨¢i a tener una visi¨®n positiva de la realidad y no mostrar temor a nada, ni siquiera a la muerte.
Corbacho infundi¨® a Jos¨¦ Tom¨¢s el culto por la figura del samur¨¢i, los se?ores de la guerra que buscan la felicidad de forma completa, plena y maravillosa, idealizan el honor, creen que el valor heroico no es ciego, sino inteligente y fuerte, y rinden absoluta fidelidad al emperador. As¨ª, el incipiente aspirante a torero cre¨® su propio c¨®digo ¨¦tico, su propio bushido, en el que el emperador es el toro, al que venera y respeta como contrario, aunque en ello le vaya la vida.
Posiblemente, nunca se sabr¨¢ la influencia que en la vida de Jos¨¦ Tom¨¢s ha tenido el bushido, o si ¨¦l mismo naci¨® ya samur¨¢i aut¨¦ntico, aunque viera la luz en el pueblo madrile?o de Galapagar. "Se ha llegado a decir", declar¨® en M¨¦xico, "que salgo a la plaza para que me mate un toro, y ¨¦sa es una de las barbaridades m¨¢s grandes que he escuchado; yo toreo para vivir y no para morir".
Lo cierto es que Jos¨¦ Tom¨¢s ha dado pruebas de que no conoce el miedo, de que posee un escalofriante y, a veces, temerario valor; que prescinde del cuerpo y parece olvidarse de s¨ª mismo ante el toro, que pisa unos terrenos inveros¨ªmiles con una quietud escalofriante y, al mismo tiempo, con serenidad, con temple y solemnidad.
Jos¨¦ Tom¨¢s es un arque¨®logo de la pureza, un virtuoso del toreo, capaz de emocionar no s¨®lo por su valor infinito, sino por su concepci¨®n art¨ªstica de la lidia. Es un compendio de torer¨ªa, vibrante y emotivo, cuando con el capote en las manos. Es Tom¨¢s un artista excelso cuando, muleta en mano, se despoja del miedo, y consigue que todos piensen en su cuerpo menos ¨¦l, s¨®lo absorto en ocupar y conquistar los terrenos de su oponente, y crear, as¨ª, la belleza de interminables tandas de muletazos poderosos, ce?idos, aut¨¦nticos, desbordantes de hondura, especialmente por naturales, en los que ha llegado a alcanzar la perfecci¨®n so?ada.
Como torero sigue siendo el m¨¢s p¨²blico de todo el escalaf¨®n, porque, por derecho propio, se ha convertido en el centro de todas las miradas. Es diferente a todos y, quiz¨¢ por eso, interesa a todos. Busca el triunfo y la pureza con aut¨¦ntica desesperaci¨®n. Quiere torear como lo siente en su cabeza y en su coraz¨®n. Su objetivo es la b¨²squeda de la perfecci¨®n, desde el convencimiento de que, cada tarde, todo est¨¢ por hacer.
S¨®lo as¨ª se puede entender que Jos¨¦ Tom¨¢s sea un perfeccionista en sentido ¨¦tico: hay que dar el m¨¢ximo, hay que buscar la excelencia y una depuraci¨®n t¨¦cnica y estil¨ªstica. Hay que darle al toro todas las ventajas y alcanzar la pureza mediante la t¨¦cnica y el sentimiento art¨ªstico.
Con esta particular filosof¨ªa como equipaje sali¨® seis veces por la Puerta Grande de Madrid, dos por la del Pr¨ªncipe de Sevilla, triunf¨® all¨¢ donde fue y toc¨® la gloria con las yemas de sus dedos. La gloria y el fracaso, tambi¨¦n, cuando en 2001vivi¨® la amarga experiencia de que un toro se le fuera vivo en las Ventas. ?se fue un momento crucial en su carrera. En septiembre del a?o siguiente, en el curso de una temporada irregular y cuajada de percances, se retir¨® y estuvo cuatro a?os y nueve meses desaparecido del mundo de los toros.
Por sorpresa, igual que cuando se fue, el torero decidi¨® resucitar en Barcelona en junio de 2007, y lo hizo en medio de una expectaci¨®n sin precedentes. Justo un a?o despu¨¦s se anunci¨® dos tardes en la plaza de las Ventas, cort¨® siete orejas y, a cambio, se llev¨® tres cornadas. Aquella gesta provoc¨® un aut¨¦ntico revuelo nacional y acall¨® las voces que le recriminaban una c¨®moda vuelta a los ruedos en cosos de escasa responsabilidad, donde el toro es chico, y el billete, grande.
Este a?o vuelve a estar anunciado dos tardes en la plaza de las Ventas, despu¨¦s de que rehusara hacer el pase¨ªllo en la Feria de Sevilla, donde no reaparecido todav¨ªa. Ojal¨¢ una pronta recuperaci¨®n de esta grav¨ªsima cornada de Aguascalientes le permita triunfar de nuevo en Madrid.
Babelia
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