Philippe Lioret, el cineasta ciudadano
El realizador franc¨¦s estrena 'Welcome', dos historias de amor con la tragedia de la emigraci¨®n como fondo
Rechaza considerarse un cineasta pol¨ªtico, ni siquiera un director comprometido con la pol¨ªtica. M¨¢s bien tiene la impresi¨®n de ser un cineasta ciudadano. "Me basta con ser un ciudadano que se enfrenta a lo que pasa en la realidad y reacciona porque no est¨¢ de acuerdo con ello",explica Philippe Lioret, el realizador franc¨¦s de 54 a?os que hoy estrena en Espa?a Welcome, una potente historia en torno a la tragedia de la emigraci¨®n ilegal en el puerto de Calais. Protagonizada por Vincent Lindon, Firat Ayverdi y Audrey Dana, el filme saca a la luz uno de los temas estrellas del debate p¨²blico en Francia, como es la ley que proh¨ªbe a los ciudadanos ayudar a los inmigrantes ilegales, un delito castigado con cinco a?os de c¨¢rcel o 30.000 euros de multa. "Cuando uno pasa por delante de la alcad¨ªa de Par¨ªs y ve impresas las tres famosas palabras, Libertad, Igualdad, Fraternidad, se te cae el alma a los pies porque esas palabras poco tienen que ver con la realidad actual", explicaba Lioret en una entrevista realizada en Par¨ªs dentro de los encuentros de Unifrance.
El estreno de Welcome en Francia, que se alz¨® con el premio Lux de Cine otorgado por el Parlamento Europeo, desat¨® una agria pol¨¦mica. No es para menos. El filme es una denuncia ¨¢spera y real sobre la situaci¨®n de los centenares de irregulares que malviven en la ciudad de Calais, a la espera de llegar al Reino Unido, del que apenas le separan 30 kil¨®metros por mar. "Soy cineasta y no pol¨ªtico pero al llegar a Calais me encontr¨¦ con un material muy interesante, es algo as¨ª como nuestra frontera mexicana", explic¨® Lioret, que estuvo meses viviendo en el puerto franc¨¦s y document¨¢ndose entre los inmigrantes y las organizaciones de ayuda. Todos los personajes que aparecen en Welcome est¨¢n basados en personas reales. As¨ª, el joven protagonista kurdo Firat Ayverdi es una mezcla entre un chico afgano que Lioret conoci¨® durante su investigaci¨®n, obsesionado con viajar a Londres a reunirse con su novia, y un kurdo que hab¨ªa intentado en varias ocasiones cruzar el Canal de la Mancha a nado sin conseguirlo.
A Lioret le gusta hablar de amor a la hora de contar su pel¨ªcula. "La intenci¨®n no fue la de realizar un filme con mensaje pol¨ªtico, sino la de narrar dos historias de amor que se enfrentan a lo absurdo que es el mundo, eso s¨ª con el trasfondo de una realidad tan sangrante como la que se vive en Calais".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.