La gran pifia de los Premios Max
Un error de la SGAE revela el palmar¨¦s completo de los galardones teatrales dos horas antes de que se celebrase la gala
A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Los Premios Max, organizados por la SGAE y considerados los galardones m¨¢s importantes del teatro espa?ol, vivir¨¢n esta noche una ceremonia de entrega deslucida y sin capacidad de sorpresa, despu¨¦s de que varias horas antes de la entrega de los galardones se haya sabido, por la propia web de estos premios, cu¨¢l era el palmar¨¦s definitivo.
Ha sido un error de alguien que seguramente quiere en estos momentos que se lo trague la tierra y que de momento nadie sabe explicar en la SGAE. El caso es que la pifia ha llevado a que se enteraran antes de tiempo muchos de los finalistas a alguna de las 23 categorias con que cuentan los Premios Max, al margen de otros galardones cuyo resultado s¨ª se sab¨ªa con antelaci¨®n, como el Premio Max Nuevas Tendencias, que este a?o ha reca¨ªdo en Pep Bou y sus burbujas de jab¨®n; el Premio Max Iberoamericano, al Centro Latinoamericano de Creaci¨®n e Investigaci¨®n Teatral, cuyo objetivo es la integraci¨®n del espacio esc¨¦nico y creativo en Sudam¨¦rica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Cr¨ªtica, al fot¨®grafo Ros Ribas.
Como era de prever, el palmar¨¦s de los Max 2010 est¨¢ practicamente invadido por el montaje de Urtain, que se ha llevado la friolera de nueve recompensas de las 12 a las que aspiraba.
EL PALMAR?S COMPLETO DE LOS PREMIOS MAX 2010:
Mejor espect¨¢culo de teatro: Urtain, de Animalario y Centro Dram¨¢tico Nacional.
Finalistas: La casa de Bernarda Alba, de Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Espa?ol, y Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante, de El Canal - Centre d'Arts Esc¨¦niques de Salt / Girona, Teatre Lliure, Teatro Espa?ol.
Mejor espect¨¢culo de teatro musical: Cabar¨¦ de Caricia y Puntapi¨¦, de la Compa?¨ªa de Teatro El Gato Negro S.L. en coproducci¨®n con el Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n.
Finalistas: Por culpa de Joko, de J¨¢cara Teatro, y Aloma, de Dagoll Dagom.
Mejor espect¨¢culo de danza: Lluvia de Eva Yerbabuena - Ballet Flamenco.
Finalistas: Ell llac de les mosques, de Sol Pico CIA de Danza S.L., y Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro S.L.
Mejor autor teatral en castellano: Juan Cabestany, por Urtain.
Finalistas: Pau Mir¨®, por Llueve en Barcelona; Alfonso Sastre, por La Taberna Fant¨¢stica, y Juan Mayorga por Cartas de Amor a Stalin.
Mejor autor teatral en catal¨¢n o valenciano: Sergi L¨®pez y Jorge Pic¨®, por Non Solum.
Finalistas: Ll¨¹isa Cunill¨¦ por El bordell, y Marta Buchaca, por Plastilina.
Mejor autor teatral en euskera: Maite Agirre y Garbi Losada, por Secando Charcos Putzuak Lehortzen.
Finalistas: Patxo Telleria, por Euskarazetamol, y Aizpea Goenaga, por Arrain Ontzia.
Mejor autor teatral en gallego: ?nxeles Cu?a B¨®veda, por Dame Veleno, Eu Tam¨¦n So?ar
Finalistas: Jorge Rey, por Frida; Roberto Salgueiro, por Valentino Rufini e ?kil Pillab¨¢n de viaxe a Mil¨¢n (e van sen un can), y C¨¢ndido Paz¨®, por A piragua.
Mejor adaptaci¨®n de obra teatral: Eduardo de Mendoza, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Finalistas: Ana Zamora, por Auto de los Reyes Magos, y Juan Mayorga, por Platonov.
Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico: Nick Powell, por Urtain.
Finalistas: Fernando Egozcue, por Jazzing Flamenco.
Mejor coreograf¨ªa: Sol Pic¨®, por El Llac de les Mosques.
Finalistas: Antonio Najarro, por Jazzing Flamenco, y Ava Yerbabuena, por Lluvia.
Mejor director de escena: Andr¨¦s Lima, por Urtain.
Finalistas: Llu¨ªs Pascual por La Casa de Bernarda Alba y Mario Gas por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante
Mejor director de m¨²sica: Manuel Gas, por Sweeney Todd.
Finalistas: Alicia L¨¢zaro, por Auto de los Reyes Magos, y Nick Powell, por Urtain.
Mejor escenograg¨ªa: Beatriz San Juan, por Urtain.
Finalistas: Paco Azor¨ªn, por La casa de Bernarda Alba, y Miguel Angel Coso y Juan Sanz, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor figurinista: Ikerne Gim¨¦nez, por Avaricia Lujuria y Muerte.
Finalistas: Beatriz San Juan, por Urtain, y Antonio Belart, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor dise?o de iluminaci¨®n: Valent¨ªn ?lvarez y Pedro Yag¨¹e, por Urtain.
Finalistas: Flavia Mayans y Jos¨¦ Mora, por Sue?o Lorca o el sue?o de las manzanas; Pep G¨¢miz, por La vida por delante; Juan G¨®mez Cornejo (AAI), por Hamlet, y Carlos Lucena, por Mort d'un Viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Hamlet.
Finalistas: Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, por La casa de Bernarda Alba, y Concha Velasco, por La vida por delante.
Mejor actor protagonista: Roberto ?lamo, por Urtain.
Finalistas: Alberto San Juan, por Tito Andr¨®nico, y Jordi Boixaderas, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor actriz de reparto: Carmen Machi, por Platonov.
Finalistas: Ana Mar¨ªa Montero, por Sue?o Lorca o El Sue?o de las manzanas, y Ana Labordeta, por Noviembre.
Mejor actor de reparto: Alfonso Lara, por Urtain.
Finalistas: Alberto San Juan, por Urtain, y Carles Canut, por La vida por delante.
Mejor int¨¦rprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por Lluvia.
Finalists: Sol Pic¨®, por El llac de les mosques, y Carmen Werner, por Sin Dios.
Mejor int¨¦rprete masculino de danza: Antonio Najarro, por Jazzing Flamenco.
Finalistas: Manuel Li?an, por En sus 13, y Daniel Do?a, por En sus 13.
Mejor espect¨¢culo infantil: Zoo, de Producciones Yllana.
Finalistas: El Circo de la mujer serpiente, de Ananda Dansa, y Alicia en el Pa¨ªs de les meravelles, de Compayia La Trepa.
Mejor empresario o productor privado de artes esc¨¦nicas: Animalario.
Finalistas: Baraka Madrid Producciones Teatrales y Focus.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.