Impactante poes¨ªa visual
El Festival Titirimundi de Segovia re¨²ne los mejores espect¨¢culos de marionetas, t¨ªteres y artilugios del mundo
El mejor festival del mundo de poes¨ªa visual se celebra estos d¨ªas en Segovia donde sus iglesias, teatros, plazas, patios, calles acogen hasta el d¨ªa 13 la edici¨®n 24 de Titirimundi , nombre quiz¨¢ poco afortunado para hablar de una de las muestras esc¨¦nicas m¨¢s impactantes y bellas. Atr¨¢s quedaron los tiempos en que los t¨ªteres se identificaban con espect¨¢culos gui?olescos, no siempre afortunados y para ni?os. Hoy se sabe que este g¨¦nero teatral utiliza todo tipo de artilugios, objetos y, tambi¨¦n y si hace falta, marionetas. Lo que no se sabe, si no se ha pasado por esta muestra, es que es un g¨¦nero que utiliza habitualmente escasos recursos econ¨®micos que se suplen con imaginaci¨®n. Adem¨¢s para formar parte de la programaci¨®n de Titirimundi, su director, Julio Michel, exige que se tenga talento, mucho talento, de ah¨ª que la excelencia art¨ªstica de estos espect¨¢culos sea excepcional. Y no siempre para ni?os, de hecho los de adultos, que juegan con humor negro, crueldad, er¨®ticas varias, morbos...,son m¨¢s que interesantes.
La muestra ofrece no s¨®lo las 324 actuaciones en Segovia capital y su provincia, sino una extensi¨®n de muchos de estos montajes que en programaci¨®n paralela se pueden ver en muchas ciudades de Castilla y Le¨®n (?vila, Burgos, Salamanca, Toro, Urue?a, Valladolid, Villamayor de Santiago y Zamora), adem¨¢s de otras como Bara?¨¢in (Pamplona), Guarda (Portugal), Benicasim (Castell¨®n) y en Madrid y su provincia, como Keskusteluja, espect¨¢culo fin¨¦s que acude al Festival de Oto?o en Primavera (no es una errata, son cosas de Esperanza Aguirre) del 14al 16. Todo se puede consultar en www.titirimundi.com.
A¨²n se puede ver ma?ana 11 y el 12 uno de los espect¨¢culos estrella de esta edici¨®n: Obludarium (La casa de los monstruos), el Teatro de los Hermanos Forman , de la Rep¨²blica Checa. Algo ins¨®lito. Logran transportar al p¨²blico a una barraca de feria decimon¨®nica, alejada de la grandilocuencia del circo actual, que recuerda a la pel¨ªcula de La parada de los monstruos, pero estos frikis, que tambi¨¦n los hay, son generadores de la m¨¢s alta poes¨ªa y belleza, sin renunciar a la mordacidad. Numerosos circenses, muchos inspirados en los peque?os circos modernistas de principios del siglo XX, y en el esp¨ªritu del teatro de calle de los a?os 30. Por su carpa-teatro transita desde el arte del teatro de t¨ªteres m¨¢s puro, hasta un mosaico de pasiones e historias y estados de ¨¢nimo donde se mezclan el circo, el cabaret, el teatro, la m¨²sica..., todo dentro de un espacio no convencional: una carpa de dos plantas con balcones de hierro forjado volcados sobre una pista giratoria, donde se muestra al espectador el bestiario de los conocidos hermanos, como "las tres cabezas checas" ilustrando la tozudez y desasosiego de la vida.
Tras L' Op¨¦ra Baroque, y La Barraca, con Th¨¦?tre Dromesko, los Hermanos Forman, (hijos del conocido cineasta), marionetistas y constructores de imaginarios fant¨¢sticos, retoman ese teatro n¨®mada con esp¨ªritu de feria (viven en caravanas circenses), aunque tambi¨¦n pueden, y de hecho lo hacen, saltar al Teatro Nacional de Praga, donde han llevado a escena la ¨®pera de Philip Glass La Bella y la Bestia, basada en la pel¨ªcula de Jean Cocteau. El montaje que traen a Titirimundi presenta una galer¨ªa de personajes salidos del imaginario del monstruo que los Forman han encontrado en cabarets, tabernas, circos, entre juglares, adivinos, c¨®micos ambulantes, titiriteros, go-gos de discoteca, personajes de comedias de Moli¨¦re, y la parte m¨¢s grotesca del cine mudo, pero tambi¨¦n entre personas estigmatizadas por diversas anomal¨ªas y deformaciones. Ellos son los h¨¦roes, sus almas, sus deseos ocultos, su lucha por lograr el ¨¦xito, el respeto, la autoestima, un lugar entre los dem¨¢s o simplemente para hallar el sentido de su vida.
Tambi¨¦n nos ofrecen poes¨ªa visual en estado puro otros montajes como los de Gilbert Pavaly (en las calles), sin olvidar que han pasado por aqu¨ª grandes maestros como los italianos Gioco Vita y Girovago e Rondella, y otros que aportan nuevos lenguajes y formas como los belgas Mireille & Mathieu, los espa?oles Espejo-Negro o los renovadores de la tradici¨®n como los francoespa?oles Pelele Marionettes. Anoche el dan¨¦s Sofie Krog Teater present¨® el estreno mundial de La casa, su ¨²ltimo espect¨¢culo de sofisticada t¨¦cnica puesta al servicio de un drama con cr¨ªmenes, robos, y una escenograf¨ªa espectacular.
En estos d¨ªas se podr¨¢n ver a los brasile?os Contadores de Est¨®rias, con una serie de sketchs que recogen lo mejor de sus 25 a?os de historia; los franceses Bak¨¦lite, con su loco y audaz espect¨¢culo de suspense; los espa?oles Teloncillo con sus imaginativos montajes para p¨²blico familiar; el Pulcinella del italiano Bruno Leone, as¨ª como los Punch & Judy, de Rod Burnett, representando la tradici¨®n cl¨¢sica; los interesant¨ªsimos belgas Point Zero con una comedia metaf¨ªsica; los b¨²lgaros Atelier 313 y los franceses An¨®nima Teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.