6 fotosLa modernidad fotogr¨¢fica en el Museo Nacional de Arte de Catalu?aLa modernidad fotogr¨¢fica en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a 18 may 2010 - 10:38CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceFot¨®grafo, promotor cultural y empresario, Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue uno de los primeros creadores catalanes que utilizaron el lenguaje moderno. Partiendo del realismo descriptivo de Bresson dio un toque abstracto a sus obras. Fue promotor y primer presidente de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Entre 1940 y 1960 realiz¨® el grueso mayor de su obra: im¨¢genes de cuerpo, paisajes urbanos y arquitectura.MNAC. ? JOAQUIM GOMISDurante lo largo de su carrera, Dal¨ª no deja de recurrir a la manipulaci¨®n de la fotograf¨ªa, y colabora con fot¨®grafos como Philippe Halsman, o H.P. Horst y George Platt Lyne durante el rodaje de El sue?o de Venus. La obra que vemos es de 1939.FUNDACI?N GALA - SALVADOR DAL?Godes (Barcelona, 1895-1970) es uno de los autores que abandona el pictorialismo y adopta la Straight Photography (o fotograf¨ªa directa). Hacia 1930 realiza su obra m¨¢s emblem¨¢tica, la serie de macrofotograf¨ªas de plantas, insectos y artr¨®podos dotada de gran realismo y plasticidad.MNAC ? EMILI GODESPere Catal¨¤ Pic fue un Fot¨®grafo y te¨®rico, autor de varias publicaciones y conferencias sobre la nueva fotograf¨ªa, como la de 1935 en la Revista Ford de Barcelona. Este fotomontaje reproduce diferentes tareas del taller de las Gr¨¤ficas Cant¨ªn, seg¨²n David Balsells comisario de la exposici¨®n, para realizar un calendario que el due?o de la industria regal¨® a sus empleados.MNAC ? PERE CATAL?Jean Moral empez¨® a fotografiar en 1925. Sus temas eran la gente y la calle, sin olvidar la experimentaci¨®n art¨ªstica en el laboratorio, con fotogramas, solarizaciones y sobreimpresiones. Sus fotos de moda son espont¨¢neas y din¨¢micas. Sit¨²a a sus modelos en las calles, donde se mueven entre anuncios publicitarios y otros s¨ªmbolos de la modernidad. Desde entonces, Moral es el m¨¢ximo exponente en Francia de la fotograf¨ªa realista de moda.COLECCI?N CHRISTIAN BOUQUERETEntre 1925 y 1930, Pierre Jahan particip¨® en concursos y exposiciones de aficionados. En 1933 se instala en Par¨ªs y hace su primer reportaje para una marca de pinturas, y en 1934 empieza a fotograf¨ªar Par¨ªs de noche. Entre 1941 y 1944 hace fotograf¨ªas clandestinas sobre la ocupaci¨®n de Par¨ªs y la retirada de las estatuas de bronce por los alemanes. La obra personal de Pierre Jahan contiene ejemplos de fotograf¨ªa directa y de expresi¨®n surrealista o fant¨¢stica.CENTRE POMPIDOU