Un Tartufo muy actual en Almagro
La versi¨®n del poeta y dramaturgo Lajos Parti Najy que se representar¨¢ en el Festival de Teatro de Almagro, respeta a Moli¨¨re. Y lo contemporaniza.
Es uno de los m¨¢s importantes atractivos del 33 Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro que se celbrar¨¢ en la ciudad manchega del 1 al 25 de julio.
Tartuffe, de Moli¨¨re, llega de la mano del Teatro Estatal de Hungr¨ªa con direcci¨®n de Robert Alf?ldi y recalar¨¢ tan s¨®lo dos d¨ªas (19 y 20 de julio) en la muestra almagre?a en la que el autor galo siempre tiene un especial protagonismo.
Como inter¨¦s a?adido hay que se?alar que la versi¨®n de este cl¨¢sico est¨¢ escrita por el dramaturgo, escritor y poeta Lajos Parti Nagy, quien ha sido fiel al texto de Moli¨¦re aunque tratando de ofrecer un punto de vista contempor¨¢neo. Los responsables de la puesta en escena a Parti Nagy que la comedia fuese algo vivo, que conservase los giros dram¨¢ticos de sus escenas as¨ª como el argumento y el verso pero que tuviera un nuevo lenguaje, as¨ª como la forma de pensar de hoy en d¨ªa, adem¨¢s de se?alar que utilizara visiones po¨¦ticas reconocibles.
El Tartuffe de la compa?¨ªa h¨²ngara, que se representar¨¢ en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, conserva la esencia que le quiso dar el autor. Es el falso creyente, la personificaci¨®n de la hipocres¨ªa y el ego¨ªsmo. El protagonista y el resto de personajes se mueven en una escenograf¨ªa que hace referencia a esa doble moral presente en el tejido social que vivi¨® Moli¨¨re y que tampoco ha desaparecido en el actual.
La del Teatro Estatal de Hungr¨ªa ser¨¢ una de las seis compa?¨ªas extranjeras presentes en la edici¨®n 2010 del Festival de Almagro que comienza el pr¨®ximo 1 de julio. Tartuffe, una coproducci¨®n Szendre Teatro y del Teatro Estatal que pas¨® a formar parte del repertorio de ¨¦ste ¨²ltimo en 2006, se representa en h¨²ngaro con sobret¨ªtulos en espa?ol.
El figurinista y el director han vestido de ropas blancas a todos los personajes de manera ir¨®nica, ya que las familias que aparecen en la trama no son precisamente inmaculadas ni puras.
La parte central del escenario consiste en una mesa de comedor de tama?o exageradamente grande, s¨ªmbolo del nido familiar. Tanto int¨¦rpretes como espectadores se encuentran a su alrededor, debajo y encima de la mesa bajo un gran candelabro que expresa ostentosamente la riqueza de la familia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.