El militar lenguadizado
EL PA?S tiene acceso a la carta completa de Dal¨ª a Bu?uel donde menciona el mito de San Sebasti¨¢n
Salvador Dal¨ª, Federico Garc¨ªa Lorca y Pep¨ªn Bello enredaron, robaron y emborracharon a un militar con el fin de lenguadizarlo. "As¨ª como se puede disecar una persona, se puede lenguadizar; esto y no un robo es lo que hicimos con el militar, esta lenguadizado, y un lenguadizado es algo como el Buda de los pisapapeles, de las esteras...". As¨ª contin¨²a la carta de ocho p¨¢ginas que dirigi¨® Dal¨ª al cineasta Luis Bu?uel en septiembre de 1926. La misiva zanja la noche de juerga y tropel¨ªas culpando a su incauta v¨ªctima: "Pero el descubrimiento viene ahora: El militar era un Diabloncillo".
La Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª present¨® el encabezamiento de la carta el lunes. Hoy EL PA?S ha tenido acceso al resto, aunque una p¨¢gina, escrita por ambas cartas, est¨¢ perdida. El contenido no ha sido revelado hasta ahora, ni constan referencias a esta carta, seg¨²n la Fundaci¨®n, en ninguno de los numerosos estudios sobre el pintor o el cineasta.
"Aqu¨ª [en Madrid] hay gente simpatica idiota y divertida muy ricos; unas cubanas lindisimas. Un chico deportista que a llegado de los estados unidos, tiene un Bugati azul con el que hacemos excursiones, he aprendido muy bien el Charlestton y lo vailo tambien solo. Las noches de luna vailo el Charlesston en la terraza de casa Salissachs con esmokin pantalones de franela blancos muy hanchos y sin camisa y nada mas el cuello con la corbata, hace precioso", le cuenta Dal¨ª.
Cuando le escribe a Bu?uel, el catal¨¢n ha cerrado ya su etapa en Madrid. "Te notifico que estoy expulsado de la Academia de San Fernando [de Bellas Artes], para toda la vida, por motivos deliciosos que te contare". Tras su destierro, regresa a Cadaqu¨¦s y all¨ª se obsesiona con el mito San Sebasti¨¢n, un soldado romano condenado a morir asaeteado por no renunciar al cristianismo. "Bajo la custodia de Santa Objetividad (San Sebasti¨¢n) he pintado esta tarde sobre mi tabla de roble 5 olas, duras frias... estoy contento porque las he pintado vien, ma?ana pintare 5 mas y as¨ª hasta terminar el mar".
En julio de 1927, Dal¨ª public¨® el art¨ªculo "Sant Sebasti¨¤", en la revista L'amic de les arts, que dedic¨® a Lorca. Este luego lo tradujo en la revista Gallo. "Es un art¨ªculo important¨ªsimo, donde eligi¨® entre la tradici¨®n u la modernidad, lo que supuso un cambio de ritmo en su obra", asegura Montse Aguer, directora del centro de estudios dalinianos, que apunta a la importancia de que lo mencione en la carta. Previsiblemente, Dal¨ª ya estaba preparando su art¨ªculo.
La misiva a Bu?uel es la tercera carta que adquiere la fundaci¨®n de Dal¨ª. La compr¨® en una subasta en 2008 en Madrid, pero ha declinado revelar cu¨¢nto pag¨® por ella. Adem¨¢s, en los fondos de la entidad consta un manuscrito dirigido a Lorca, que trata tambi¨¦n la figura de San Sebasti¨¢n, y otra carta a Bu?uel sobre El Romancero Gitano y sus ideas comunistas.
Carta de Dal¨ª a Bu?uel
"Querido Bu?uel: Te contesto enseguida y muy largo para compensar lo poco que nos hemos escrito este verano, que verano dios mio! he vivido aprendiendo siempre de mi maestro de estetica que es Cadaques, y es dif¨ªcil, porque Cadaques habla muy poco, y cuado habla, habla en griego. Madrid termino en plena disociacion, deudas fabulosas, alcohol. Neurastenia acentuada en Federico [Garc¨ªa Lorca]. Hubo una reconciliaci¨®n comica con Pepin [Bello], y este naturalmente contribuyo al Livertinage con su absoluta amoralidad, llegamos al robo: un amigo de Federico militar de Granada, el dia siguiente marchava al frente, en el Alcazar lo emborrachamos estava loco con las cosas y esteticas que inventabamos y se entrego a nosotros en plena confianza, a las 2 horas pepin era due?o ya del fondo comun o sea de unas 100 pts de el militar, y de las 100 imaginarias nuestras, fuimos a cenar, bolvimos al [ininteligible], a las 3 de la ma?ana le obligamos a buscar mas dinero en su casa ... a las 6 en el taxi nos aviamos apoderado de 100 pts mas, y nos dedicavamos ya a arrancarle los botones del trage... Todo eso era seg¨²n teorizamos despu¨¦s la Estetica del Lenguado puesta en accion- La distribuci¨®n de los lugares geom¨¦tricos esenciales, cara del militar, vigote de pepin, cigarros, negros, todo estava en el punto inconfundible del lenguado. Tu sabes la delicia que es, todos los negros de un jaz en sus puntos de lenguado!
As¨ª como se puede disecar una persona, se puede lenguadizar; esto y no un robo es lo que hicimos con el militar, esta lenguadizado, y un lenguadizado es algo como el Buda de los pisapapeles, de las esteras... Pero el descubrimiento viene ahora: El militar era un Diabloncillo
En fin, todo termino, me marche a Cadaques (a veure en Loris) y a la estetica del lenguado, que es una estetica de ciudad, sustituyo la estetica del mar, que es la Estetica de San Sebasti¨¢n.
Ya de tiempo... dos cosas me han inspirado amor, las rodillas de Ramuneta Montselvatge.. y las rodillas de San Sebasti¨¢n.
Si a mi me preguntan quien creo que ha sido el mas gran pintor- dire, San Sebasti¨¢n porque, era Maestro en anatomia, dibujo, perspectiva y amor de Dios y sabia del color todo lo que sabe la tarde. Lo que salva a San Sebasti¨¢n del drama, es su velleza.
San Sebasti¨¢n, tiene las piernas de gimnasta y el culo intacto.
Por eso ahora llamo a Santa Objetividad, San Sebasti¨¢n y resulta que su estetica es la misma estetica que la de Cadaques-. El nos dice que nada es misterioso, ni el dolor, sus flechas estan repartidas seg¨²n las leyes del orden y la armonia -ni el dolor, ni el mar- todo se puede disecar, cada ola se puede medir con un doble dec¨ªmetro como las flechas del santo- todo es justo y claro ?mueran las religiones!, Jes¨²s es un puerco, igual que Buda, los dos van llenos de piojos y suciedad; en canvio en una calle de Nueva York un disco de fonografo aumenta todo 1000 veces su tama?o natural , como en un magn¨ªfico y limpio gros-plan- anuncia el fin de la musica aburrida... por otra parte, cualquier obgeto de fabricaci¨®n es una maravilla de limpieza, perfeccion y justeza , y esta envuelto dentro de su cagita alegre con mas buen gusto que la momia egipcia mas antigua.
Bajo la custodia de santa objetividad (San Sebasti¨¢n) he pintado esta tarde sobre mi tabla de roble 5 olas, duras frias... estoy contento porque las he pintado vien, ma?ana pintare 5 mas y asi hasta terminar el mar, lo curioso, es que las olas
[falta una p¨¢gina escrita por las dos caras]
Aqu¨ª hay gente simpatica idiota y divertida muy ricos; unas cubanas lindisimas, Un chico deportista que a llegado de los estados unidos, tiene un Bugati azul con el que hacemos excursiones, he aprendido muy bien el Charlestton y lo vailo tambien solo. Las noches de luna vailo el Charlesston en la terraza de casa Salissachs con esmokin pantalones de franela blancos muy hanchos y sin camisa y nada mas el cuello con la corbata, hace precioso.
Te notifico que estoy expulsado de la Academia de San Fernando, para toda la vida, por motivos deliciosos que te contare, escr¨ªbeme mucho y enseguida. Adios. Adios. Bu?uel. Un abrazo. Dali.
[En un margen del papel] No me hables de este hinvierno. ?Hare de SOLDADO!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.