Robert McKee, 'gur¨²' de guionistas
El autor del aclamado 'El gui¨®n' ('The Story') habla de las ayudas del cine espa?ol, 'Los Soprano' y la "edad de oro" de la televisi¨®n estadounidense
Si usted es guionista, no habr¨¢ que darle muchas explicaciones sobre qui¨¦n es Robert McKee : seguramente su libro El gui¨®n (The Story) ocupa un lugar privilegiado en su estanter¨ªa. Gracias a esta obra, se convirti¨® en un gur¨² para todo tipo de profesionales relacionados con el arte de narrar. "La historia es el coraz¨®n de las artes", asegura Mckee, que contesta al tel¨¦fono desde Bilbao, antes de participar en un seminario dentro de los encuentros organizados por Gidoi Facktoria . Este estadounidense (Michigan, 1942) se?ala al guionista como el verdadero "creador"y al director como simple int¨¦rprete.
?Qu¨¦ directores podemos considerar autores? "Aquellos que escriben adem¨¢s de dirigir. Ingman Bergman es un buen ejemplo". As¨ª que cineastas como Stanley Kubrick , que sol¨ªa adaptar novelas, no entra en su definici¨®n."?l nunca se llam¨® as¨ª mismo autor. Adem¨¢s, ten¨ªa un profundo respeto por el escritor, por eso pasaba cinco a?os preparando cada pel¨ªcula, discutiendo con ¨¦l", aclara. Que no considere al cineasta parte esencial del proceso creativo no significa que desde?e su papel. "Es la diferencia entre una muy buena pel¨ªcula y una gran pel¨ªcula", enfatiza.
"El final de 'Los Soprano' me parece correcto. No he seguido 'Perdidos'"
McKee ya no ejerce como guionista. "Escrib¨ª todo lo que quer¨ªa", comenta. "Escribir sobre escribir es mucho m¨¢s interesante". Su carrera elaborando guiones no es precisamente prol¨ªfica pero sus cursos tienen una gran demanda. As¨ª lo explica ¨¦l mismo: "Los actores necesitan comprender a sus personajes, los productores tienen que estar preparados para juzgar las historias...La ense?anza actual tal vez pueda ayudar a los que quieran ser cr¨ªticos, pero no a los creadores". La lista alcanza a directores de cine y profesionales de Hollywood pero tambi¨¦n a escritores o periodistas. Uno de sus ¨²ltimos proyectos en ense?anza es wwww.storylogue.com .
Perdidos (Lost) y Los Soprano: "No puedo juzgar el final de Perdidos porque no la he seguido por falta de tiempo. Hay muchas cosas interesantes que ver en televisi¨®n y Perdidos no est¨¢ en mi lista. El final de Los Soprano me parece acertado porque los personajes estaban ya tan bien definidos y la audiencia los conoc¨ªa tan al detalle que no se pod¨ªa revela nada nuevo. No pod¨ªa llegarse a un cl¨ªmax. Claro, estaba la posibilidad de matar a Tony, pero, ?para qu¨¦? El fundido a negro me parece correcto".
Cr¨ªticas a las ayudas en Espa?a: "?Cu¨¢ntas pel¨ªculas se subvencionan en Espa?a? ?Cu¨¢ntas son verdaderamente buenas? Digamos tres o cuatro. Seguro que, entre ellas, hay obras como las de Pedro Almod¨®var, que es escritor y director. Es un error dar el dinero a alguien que dirige bien pero tal vez no sabe contar una historia".
Edad de oro de la televisi¨®n: "En EE UU estamos viviendo el comienzo de una edad de oro. Los productores son todos escritores, ellos controlan la historia. Esto no ocurre en Europa, donde a los guionistas no se les paga ni de lejos lo que se merecen y son de segunda fila. ?Qui¨¦n dirige The Wire, o Dos metros bajo tierra? No lo sabemos, a pesar de que est¨¢n muy bien dirigidas. Y eso que en televisi¨®n hay directores tan buenos como en el cine".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.