"Lo m¨¢s vanguardista que hay es un cantaor y una guitarra"
El cantaor Jos¨¦ Merc¨¦ recala en La Uni¨®n y Madrid dentro de su gira veraniega para presentar 'Ruido', su cuarta colaboraci¨®n con el productor Isidro Mu?oz
Jos¨¦ Merc¨¦ (Jos¨¦ Soto Soto, Jerez, 1955) no para. Sigue siendo el cantaor m¨¢s medi¨¢tico. ?Y qu¨¦ significa esto? Pues que adem¨¢s de poseer en su voz la sabidur¨ªa del cante m¨¢s tradicional del barrio jerezano de Santiago, y prodigarla en actuaciones sin descanso por toda la geograf¨ªa espa?ola, lo mismo comenta un partido de f¨²tbol de su admirado Real Madrid que opina sobre el talento infantil en un programa de televisi¨®n. Esta semana participa en uno de los festivales de flamenco de mayor prestigio: el Festival de Cante de Las Minas de La Uni¨®n, en Murcia, donde seguro se animar¨¢ a hacer algunos de los cantes m¨¢s caracter¨ªsticos de esta regi¨®n: los de levante.
Las galas veraniegas se aprietan en el calendario, pero a¨²n as¨ª saca tiempo para ir a la televisi¨®n. Su ¨²ltima aparici¨®n, de hecho, fue el mes pasado, en un concurso de chavales de entre seis y 14 a?os en el estreno del programa Mi primer ol¨¦, que emite Canal Sur TV, en Andaluc¨ªa, todos los viernes.
Y la semana que viene, vuelve a la capital. Estar¨¢ en otro ciclo que se va convirtiendo en un cl¨¢sico del verano: el festival de Los Veranos de la Villa, que siempre dedica una programaci¨®n especial al flamenco. Aqu¨ª, Jos¨¦ Merc¨¦ combinar¨¢ su cante m¨¢s tradicional con los temas de su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Ruido, estrenado en junio en los Teatros del Canal como parte de la SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid.
Producci¨®n sencilla: un disco que va al grano
Ruido, publicado el pasado mes de mayo, es la cuarta colaboraci¨®n del cantaor con el productor Isidro Mu?oz, con el que encontr¨® la f¨®rmula del ¨¦xito hace casi una d¨¦cada. Un disco sencillo, con una estructura inaugurada en Aire: sonidos frescos, palos festeros y letras ligeras, la versi¨®n flamenca de un tema conocido (Nana de la Cebolla, que canta junto a Pasi¨®n Vega) y una sole¨¢ desgarrada, que pone el contrapunto ortodoxo a un disco hecho para gustar a la mayor¨ªa.
A pesar de la f¨®rmula, Merc¨¦ contaba entonces, con motivo de la publicaci¨®n del disco, a EL PA?S, que es un disco no buscado: "El disco surgi¨®. Isidro me llama y me dice: Jos¨¦, estoy haciendo unos temas, quiero que te vengas a casa... Igual ma?ana me llama otro y surge otro trabajo y ah¨ª estoy". Desde que salt¨® a las listas de los m¨¢s vendidos con Aire (publicado en 2000, del que vendi¨® 230.000 copias), el cantaor ha repetido con Mu?oz en L¨ªo (2002, 125.000 copias) y Conf¨ª de fu¨¢ (2004, 40.000 copias). S¨®lo en Lo que no se da (2007) trabaj¨® con Paco Ortega. "Isidro es el que me hace rabiar, me hace trabajar much¨ªsimo, pero al final el resultado est¨¢ ah¨ª".
La producci¨®n de Ruido es sencilla. Nada de cuerdas ni orquestas; el protagonismo es para la voz y las guitarras que le acompa?an. "Todos los instrumentos que se met¨ªan ensuciaban los temas. Mira que hemos probado, pero al final dec¨ªa: como mejor suena es con la guitarra..." Adem¨¢s de Manuel Moreno Junquera, Mora¨ªto Chico, guitarrista que acompa?a desde hace a?os a Merc¨¦ en los escenarios, trabajan en el disco Juan Carlos Romero, Diego del Morao (hijo de Mora¨ªto) y Dani de Mor¨®n. Tampoco cree el jerezano que para innovar haga falta mucho m¨¢s: "Lo m¨¢s vanguardista que hay es un cantaor y una guitarra".
Descendiente de una estirpe de cantaores que arrancan en Paco de la Luz, Jos¨¦ Merc¨¦, que tom¨® el nombre art¨ªstico del barrio jerezano en el que naci¨®, arranc¨® su carrera profesional con 13 a?os, en Madrid. Su voz, potente y desgarrada, conocedora de todos los estilos flamencos, es heredera de un cante que se aprend¨ªa entre gitanos. Hizo una carrera en tablaos y compa?¨ªas de baile (trabaj¨® con Antonio Gades) antes de independizarse como cantaor. La renovaci¨®n de su carrera comenz¨® con la grabaci¨®n de Del amanecer (1998), un disco producido y compuesto por el guitarrista Vicente Amigo. Una potente imagen (las im¨¢genes del disco son del fot¨®grafo de rockeros Ant¨®n Corbijn) y una intensa campa?a promocional le hicieron sonar en las radiof¨®rmulas. Con Aire se termin¨® de establecer en el Olimpo de las estrellas.
Sus defensores le comparan con Manolo Caracol, que supo combinar un estilo popular junto a Lola Flores, interpretando zambras y canci¨®n ligera, con el flamenco m¨¢s jondo, que s¨®lo cantaba en fiestas privadas o en su tablao madrile?o. Merc¨¦, que posee un eco antiguo, sabe contentar a las masas. Desde su estrellato, el jerezano reconoce el buen momento que vive el flamenco, convertido en un estilo m¨¢s asequible. "A partir de que se le hace un marketing como a cualquier otra m¨²sica, el flamenco se hizo m¨¢s popular, y de eso s¨ª me siento orgulloso".
Sin embargo, reconoce que esta sobreexposici¨®n del flamenco puede hacerle perder su autenticidad. "En nuestra ¨¦poca lo propio era escuchar a los mayores en los patios de las casas de vecinos. Ahora los gitanos se han mudado a las barriadas, ya no hay tanto de eso. Y yo necesito que salga ese eco flamenco que me rompa, que me pellizque. Veo demasiado laboratorio. Parece ser que es mucho m¨¢s dif¨ªcil cantar natural que hacer muchos inventos".
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