9 fotos'Mujeres de mar' Mujeres de mar 15 ago 2010 - 13:37CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSe trata de una de las primeras cantaoras que hicieron flamenco fusi¨®n, pero a estas alturas ya est¨¢ harta de que la encasillen en cosas absurdas. La Susi (Alicante, 1955) es la artista con mayor experiencia del equipo -"he grabado 18 discos y todav¨ªa paso fatigas"- y fue descubierta en un tablao por Paco de Luc¨ªa. Se cri¨® en una familia de artistas, empezando por su padre, el guitarrista Jos¨¦ Mar¨ªa Amador. Con 14 a?os parti¨® para Madrid junto a su hermano Joaqu¨ªn, guitarrista y marido de la bailaora Manuela Carrasco, para hacer carrera. Seg¨²nLim¨®n, "tiene una carrera intachable tanto en lo art¨ªstico como en lo humano; fue Paco de Luc¨ªa quien me aconsej¨® trabajar con ella".OUTUMUROEl pelo te?ido de platino cortado a lo chico, su delgadez acorde con su estatura, sus manos de u?as largu¨ªsimas y su forma de moverse le dan un aire de princesa africana. Mariza (Mozambique, 1973) no se somete a estilismo alguno. Posa con un chanel de su armario particular.Javier Lim¨®n dice de ella: "Mi relaci¨®n con Mariza ha pasado a ser de una amistad profunda. Mantenemos contacto permanente. Hablamos de muchos temas, de m¨²sica, viajes, cocina...".OUTUMUROSu voz suena dulce como el alm¨ªbar y afilada como el hielo. Montse Cort¨¦s (Barcelona, 1963) form¨® parte de la compa?¨ªa de Antonio Canales, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez y le ha cantado a Sara Baras. Catalana de origen gitano y asidua de la Iglesia evangelista, es una de las cantaoras m¨¢s reputadas del panorama flamenco actual. ?Ven a Montse en la foto? De cintura para abajo, enganchada a sus pies, llorando a mares, se encontraba su hija Ana, de a?o y medio. De ella dice Lim¨®n: "Canta como bebe o como respira... Por necesidad".OUTUMUROCuando canta, los gritos de Aynur (Mazgirt, Turqu¨ªa, 1975) suenan crudos como las monta?as del Kurdist¨¢n. Esta sorprendente mujer de ojos negros se ha convertido en una de las voces de referencia de su pa¨ªs. Su nuevo trabajo, Revent (n¨®mada), incluye canciones en cuatro lenguas diferentes, de "todas las minor¨ªas que conviven en Anatolia", sobre historias de amor truncadas por la guerra o mujeres obligadas a casarse. "En su voz se puede escuchar que los conflictos de su tierra han calado profundamente en su m¨²sica y en la manera de interpretarla", dice Lim¨®n.OUTUMUROTan guapa como insegura, Yasm¨ªn Levy (Jerusal¨¦n, 1975) se cambia de ropa tres veces hasta dar con el modelo adecuado. Continuadora de la m¨²sica sefard¨ª, tom¨® el testigo de su padre, Isaac Levy, cantor e investigador de la m¨²sica jud¨ªa de la di¨¢spora, y de su madre, cantante ladina tambi¨¦n, pero retirada del escenario por amor a su marido y "condenada" a cantar solo en la cocina. Ella se ha convertido en la gran inspiraci¨®n de Yasm¨ªn y en su mejor maestra. Seg¨²n Lim¨®n, "Yasm¨ªn ha supuesto una peque?a revoluci¨®n en mi manera de entender la m¨²sica sefard¨ª".OUTUMUROSu nuevo disco con poes¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Ra¨ªces y alas, se alz¨® con el galard¨®n de mejor ¨¢lbum de flamenco en los Premios de la M¨²sica y ya anda d¨¢ndole vueltas al pr¨®ximo trabajo, dedicado esta vez a Miguel Hern¨¢ndez. "Qu¨¦ importa la crisis, si la poes¨ªa es universal. No vamos a parar de crear", asegura Carmen Linares (Ja¨¦n, 1951). "Es un orgullo tenerla entre mis mujeres de agua", afirma Javier Lim¨®n. "Creo que ha conseguido mantenerse como primera figura del flamenco sin claudicar ante proyectos comerciales o poco comprometidos".OUTUMURO"?Ya estoy?", pregunta con guasa se?alando el pelo cardado y el vestido de c¨®ctel elegido para la foto. Genara Cort¨¦s (M¨¢laga, 1976) cumple con todos los ritos de la m¨¢s pura tradici¨®n flamenca: origen gitano y familia de cantaores. "La m¨²sica no tiene raza, con ella te comunicas en todos los idiomas posibles", dice. Forma parte de la compa?¨ªa de Joaqu¨ªn Cort¨¦s, trabajo que compagina con sus incursiones como cantaora. "Cuando saca la pluma", advierte Lim¨®n, "es totalmente impredecible; una voz prodigiosa".OUTUMUROA La Shica (Ceuta, 1976) hay que verla moverse en el escenario, domina todos los registros, desde el flamenco hasta el rap. A los 15 a?os se fue a Madrid, donde inici¨® su carrera como bailaora, para debutar despu¨¦s como cantante en un bar del barrio de Malasa?a. "Trato de ser honesta y que cada cosa que canto sea verdad, da igual el g¨¦nero al que pertenezca", dice. Su primer disco, La z¨ªngara, fue editado en 2008; acaba de publicar Supercop. Para la foto ha escogido personalmente un cors¨¦ de cuero cuyos tirantes simulan el m¨¢stil de una guitarra . Para Javier Lim¨®n, "es una artistaza de los pies a la cabeza, integral; adem¨¢s, en un mundo l¨²gubre y oscuro como es el del flamenco, ella mira todo siempre con buen humor, y eso se agradece mucho".OUTUMURODesde que perdi¨® treinta kilos, Javier Lim¨®n (Madrid, 1973) se ha convertido en otra persona. En su caso, el cambio de imagen le ha llevado a probar con un nuevo cambio. Hasta ahora, si le gustaba un proyecto, lo produc¨ªa y lo grababa en su estudio y su compa?¨ªa de discos. Pero desea, poco a poco, producir menos y editar menos CD como compa?¨ªa para dedicarse a componer desde todos los ¨¢ngulos. Se ha cansado de ser el productor de moda. "Quiero separarme del tema industrial y empresarial. Me quedar¨¦ con la parte musical y art¨ªstica, pero la ejecutiva me gustar¨ªa dejarla en manos de otros. Prefiero no ganar una fortuna pero hacer cosas que me enriquezcan. Me tira m¨¢s viajar a Bamako buscando nuevas voces que irme a Los ?ngeles a ser el Gustavo Santaolaya espa?ol, no me hace ilusi¨®n ganar un Oscar; si lo gano, se lo regalo a mi madre para que lo ponga en la cocina con los Grammys".OUTUMURO