El origen de los libros que protagonizar¨¢n el oto?o
'Babelia' y 19 escritores hispanohablantes desvelan cu¨¢ndo, c¨®mo y por qu¨¦ estos autores decidieron escribir su pr¨®ximo libro
Los soprano, Mark Rothko, el mercado del sexo en Tokio, el ataque a un pueblo, robar la idea a un amigo, el miedo a sufrir un accidente. El soplo de inspiraci¨®n de un libro es caprichoso. Y los escritores hispanohablantes que este oto?o van a protagonizar la temporada literaria lo confirman ma?ana en Babelia , la revista cultural de EL PA?S, al desvelar cu¨¢ndo, c¨®mo y por qu¨¦ decidieron escribir la novela o cuentos que dar¨¢n que hablar la temporada a punto de empezar.
En total son 19 narradores en lengua espa?ola que evocan aquel instante remoto o pr¨®ximo en que se les ocurri¨® el tema. Casi siempre como una centella surgida de algo que acaban de ver, oler, recordar o sentir. El origen suele ser intempestivo, y esa primera idea no siempre tiene que ver con el resultado final del libro. Cobra vida y se transforma, y de aquella inspiraci¨®n s¨®lo queda el instante que activa una historia secreta. Este es un avance de lo que ma?ana publicar¨¢ Babelia:
Mario Vargas Llosa recuerda que el personaje de El sue?o del Celta (Alfaguara) surgi¨® al leer una biograf¨ªa de Josep Conrad.
Rafael Argullol cree que es posible que el tema de Visi¨®n desde el fondo del mar (Acantilado) apareciera a partir de la muerte de su padre.
Elvira Lindo ve el origen de Lo que me queda por vivir (Seix Barral) cuando escribi¨® un relato sobre una noche en que llev¨® a su ni?o de cinco a?os al cine y hablaba de la diferencias de los recueros entre ambos.
Juan Eduardo Z¨²?iga lo que ha hecho para su volumen de cuentos, Brilla monedas oxidadas (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores), es recordar, evocar y rescatar en "las r¨¢fagas del tiempo" esas historias basadas en peque?as vivencias.
Javier Montes reconoce que Segunda parte (Pre-Textos) se arm¨® de una idea robada a un amigo y de una historia prestada que le contaron.
Almudena Grandes no est¨¢ muy segura de que se ella quien eligi¨® de In¨¦s y la alegr¨ªa (Tusquets) sino de que la invasi¨®n de Ar¨¢n, durante el franquismo, la escogi¨® a ella.
Santiago Roncagliolo no tiene dudas de que Tan cerca de la vida (Alfaguara) surge tras su visita al mercado del sexo en Tokio.
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s vio su idea de Lo que s¨¦ de los hombrecillos (Seix Barral) a los ocho a?os cuando un d¨ªa vio salir de uno de sus zapatos a un hombrecillo que "desapareci¨® debajo de la cama".
Ricardo Piglia reconoce que Blanco nocturno (Anagrama) es el resultado de una historia escrita varias veces, y dejada tantas veces a un lado, hasta que hizo la versi¨®n definitiva.
Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n recuerda que La luz es m¨¢s antigua que el amor (Seix Barral) procede de un ensayo que empez¨® a redactar sobre Mark Rothko.
?ngela Vallvey en principio quer¨ªa escribir algo al estilo de Los soprano y le sali¨® una novela sobre mafias del Este en El hombre de coraz¨®n negro (Destino).
Y as¨ª hasta 19 escritores que revelan los secretos de aquel instante en que se les aparece la novela en la cabeza. Esos son los derroteros que aborda ma?ana Babelia con las voces, en primera persona, de los propios autores.
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