Los ecos de Miguel ?ngel
Los tres retablos romanistas m¨¢s importantes de Vizcaya reflejan la influencia del artista - Las obras se hallan en Zeberio, Durango y Bilbao
El genio de Miguel ?ngel Buonarroti (1475-1564) extendi¨® su influencia entre pintores, arquitectos y escultores europeos. Sus contempor¨¢neos ya le llamaban El Divino y el paso del tiempo dese el Renacimiento no ha hecho sino engrandecer su figura. El Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao, sito en la antigua iglesia del Coraz¨®n de Mar¨ªa, en la calle de San Francisco, recuerda su obra con la exposici¨®n Faktoria Michelangelo (hasta enero de 2011) y busca que se reconozca su estilo en obras del entorno.
Las r¨¦plicas de algunas de sus piezas m¨¢s significativas ?el Mois¨¦s, por ejemplo? reflejan en la exposici¨®n c¨®mo reinterpret¨® el arte de la Antig¨¹edad y apuntan a la herencia que dej¨® a la posteridad. Faktoria Michelangelo forma tambi¨¦n parte de la iniciativa Tras las huellas de Miguel ?ngel, que invita a descubrir su influencia en tres retablos de iglesias vizca¨ªnas: Santo Tom¨¢s de Olabarrieta, en Zeberio; Santa Mar¨ªa de Uribarri, en Durango, y San Pedro, en el barrio bilba¨ªno de Deusto.
Los tres conjuntos vizca¨ªnos fueron realizados a finales del siglo XVI
El Museo de Reproducciones promueve las visitas guiadas
El eco del arte de Miguel ?ngel lleg¨® al Norte de Espa?a a trav¨¦s del romanismo, una corriente art¨ªstica que a finales del siglo XVI se inspir¨® en las obras que el autor de las pinturas de la Capilla Sixtina dej¨® en Roma.
Gaspar Becerra, el responsable del retablo mayor de la catedral de Astorga (Le¨®n), introdujo el romanismo en la pen¨ªnsula ib¨¦rica. Desde Astorga el estilo romanista se extendi¨® al retablo de la iglesia de Santa Clara, en Briviesca. Y desde Burgos se adentr¨® en el Pa¨ªs Vasco, La Rioja y Navarra.
Influenciados por el esp¨ªritu de la Contrarreforma, los artistas realizaban retablos de arquitecturas sencillas en los que destacaban las escenas de la vida de la Virgen, los santos o la pasi¨®n de Cristo.
En los tres ejemplos m¨¢s destacados de retablos romanistas de Vizcaya, todos de finales del XVI, se repite el nombre de Mart¨ªn Ruiz de Zubiate, vizca¨ªno de nacimiento, pero formado en talleres de imaginar¨ªa burgaleses, citado en los documentos de la ¨¦poca como "maestro arquitecto de hacer retablos". En el retablo de Deusto, fechado en 1592, trabaj¨® tambi¨¦n Mart¨ªn de Basabe, otro de los nombres destacados del romanismo en Vizcaya. La historia de san Pedro plasmada en figuras musculosas, de aspecto introspectivo, denotan la influencia del maestro. Los rostros dram¨¢ticos y los cabellos trabajados, los escorzos y los gestos heroicos se repiten en las figuras romanistas, siguiendo con devoci¨®n el estilo del maestro Miguel ?ngel.
La visita a los tres retablos prevista para ayer, en euskera, qued¨® suspendida por el escaso n¨²mero de reservas. El pr¨®ximo s¨¢bado, el Museo de Reproducciones organizar¨¢ otro recorrido, de car¨¢cter gratuito, por los templos de Zeberio, Durango y Deusto. Una excursi¨®n de cuatro horas de duraci¨®n para conocer las huellas de Miguel ?ngel en Vizcaya.
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