Tres d¨ªas debajo del puente
4.000 personas asisten al festival Jet Lag en los muelles de la R¨ªa - El mal tiempo desluci¨® el desarrollo del programa de actos
El festival Jet Lag 2010 de Bilbao tuvo que aprender el pasado fin de semana a convivir con la lluvia y las temperaturas frescas. El mal tiempo ensombreci¨® el desarrollo de las tres jornadas de actividades, autodefinidas como expresiones urbanas y que abarcan desde la m¨²sica al dise?o de moda o las competiciones de skate-board y buscan la participaci¨®n de menores de 30 a?os.
En su tercera edici¨®n, la muestra se fue a las orillas de la R¨ªa, con la ¨²nica protecci¨®n del puente Euskalduna. A mediod¨ªa de ayer arreciaba el chaparr¨®n y los pocos visitantes buscaban la protecci¨®n del agua y el viento. La organizaci¨®n del festival, impulsado por el Ayuntamiento bilba¨ªno, calcul¨® que unas 4.000 personas participaron en las actividades a lo largo de los tres d¨ªas de programaci¨®n.
La ubicaci¨®n de la muestra de cultura urbana levanta cr¨ªticas de los participantes
El desfile de nuevos dise?adores registr¨® un lleno hasta la bandera
Los bajos del puente Euskalduna, tanto la zona colindante con el Museo Mar¨ªtimo como la de Botica Vieja, han sido la tercera ubicaci¨®n de Jet Lag. La muestra inici¨® su andadura en una nave industrial de Zorrozaurre en 2008 y el a?o pasado se fue al aire libre, al Arenal. "Lo que hacemos aqu¨ª pasa desapercibido para el resto de la ciudad", lamentaba una de las componentes de Trapo Sonora, un colectivo dedicado al reciclaje textil y electr¨®nico, ante una chaqueta a la que hab¨ªan instalado un sintetizador. "No se ve desde ning¨²n lado. La m¨²sica de unas actividades se mezcla con la de las otras y no se pueden apreciar los sonidos de nuestras piezas".
Los bajos del puente Euskalduna fueron habilitados para el festival por el escen¨®grafo y pintor Jos¨¦ Ibarrola creando paredes con pal¨¦s de madera y mecanotubo y reutilizando moquetas retiradas del BEC. "No hacen falta grandes instalaciones para crear un lugar de encuentro", defendi¨®.
Ibarrola no comparte las criticas al lugar elegido para el festival. "Se genera un espacio p¨²blico, una plaza cubierta que funciona como lugar de encuentro en el que coinciden los skaters con los graffiteros, los 2.0 o cualquier tribu urbana, y deben compartirlo con los paseantes", explic¨®. "La gente joven quiere lugares poco controlados, y el puente Euskalduna es casi frontera urbana", concluy¨®.
Los que estaban encantados eran los graffiteros, trabajando al aire libre sobre paneles en blanco. Mawa y Hezur, autores a cuatro manos de uno de los murales, eran beb¨¦s cuando la reconversi¨®n naval acab¨® por cerrar los astilleros, pero recurrieron a la memoria del lugar para su obra. Un viejo cartel inspir¨® su graffiti La batalla de Euskalduna.
La pista de patinaje de Botica Vieja se habilit¨® para la pr¨¢ctica del skateboard y el Museo Mar¨ªtimo cobij¨® la moda. El desfile de nuevos dise?adores del pasado s¨¢bado tuvo lleno hasta la bandera. Ayer hubo que esperar a que se abrieran claros para que aumentara la afluencia de visitantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.