8 fotosJardines impresionistasJardines impresionistas 05 nov 2010 - 18:30CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceSurrealista, dada¨ªsta, la formaci¨®n filos¨®fica de Ernst (1871-19t6) lo llev¨® a explorar nuevas v¨ªas en el arte moderno. Influy¨® en la creaci¨®n de la colecci¨®n de Peggy Guggenheim, con quien estuvo casado. On¨ªricas. Este cuadro responde a la t¨¦cnica habitual de Ernst. Plantas que semejan criaturas fant¨¢sticas enmarcadas en un espacio que recuerda los bodegones rom¨¢nticos.Paul Gauguin (1848-1903) tuvo como primer maestro a Camille Pissarro. Coquete¨® con el impresionismo, para pasarse luego al simbolismo y al primitivismo. Profundidad. Gauguin pint¨® este parque oto?al con pinceladas cortas, tal y como mandaban los c¨¢nones del impresionismo. Las figuras, en primer plano, para dar mayor sensaci¨®n de profundidad.Primero en el grupo de los Nabis, la pintura de Bonnard (1867-1947) fue oscilando hacia un posimpresionismo que favoreci¨® su amistad con Monet.Para no despertar<. Una escena intimista, un jard¨ªn que envuelve a la protagonista y una sensaci¨®n de paz, a lo que contribuye el detalle de la mesa, de la que han desaparecido los restos de comida. Todo es pl¨¢cido, c¨¢lido.Paul C¨¦zanne (1839-1906) pas¨® largas temporadas con Camille Pissarro en Pontoise, cercano a Par¨ªs. All¨ª descubri¨® la pintura de los huertos de coles y los jardines. Paisaje. Los planos y los vol¨²menes, tan caracter¨ªsticos de C¨¦zanne, se unen aqu¨ª con la maestr¨ªa del color. En los paisajes que pint¨® en Pontoise, los tonos vivos acaparan la escena.Camille Pissarro (1830-1903) fue el aglutinador de los impresionistas. Particip¨® en las ocho exposiciones del grupo y mantuvo excelentes relaciones con todos. Flores y coles. ?ragny-sur-Epte, una poblaci¨®n al norte de Par¨ªs, fue el hogar de Pissarro durante 20 a?os. Pint¨® su jard¨ªn repetidas veces, un espacio que combinaba el huerto con los arriates de flores, ¨¢rboles y frutales.Vinculado al grupo impresionista, al que ayud¨® econ¨®micamente, Caillebotte (1848-1894) muri¨® joven y Monet y Renoir le organizaron una exposici¨®n homenaje. Macizo de flores. Caillebotte se traslad¨® a vivir a Petit Gennevilliers, a orillas del Sena. Su jard¨ªn era su orgullo, y la pintura de unas esplendorosas dalias, una variedad ex¨®tica entonces, fue muy alabada por los impresionistas.Cuentan que Monet (1840-1926) siempre se quej¨® de que el cuadro 'Impresi¨®n, sol naciente' hubiera dado nombre al movimiento. Lo cierto es que ¨¦l fue el representante de la pintura de jardines como obras de arte.Luz mediterr¨¢neaEl viaje de Monet por Italia y Niza llen¨® su paleta de tonalidades c¨¢lidas. Descubri¨® la vegetaci¨®n del sur y encontr¨® nuevos motivos de inspiraci¨®n para retratar jardines diferentes.Vincent van Gogh (1853-1890) bebi¨® tambi¨¦n del impresionismo durante su etapa en Barbizon (Francia). El color de sus flores y paisajes seduce a primera vista. Sue?o. Azules, verdes y amarillos, los tonos preferidos por Van Gogh, componen una extra?a armon¨ªa en este bosque de ¨¢rboles retorcidos comidos por la hiedra. En esta ¨¦poca en que viv¨ªa en la casa de salud de Auvers, su pintura se centra en las flores y en los paisajes.