El arte sonoro de Susan Philipsz gana el Turner
La artista escocesa se impone a la favorita de la cr¨ªtica, la espa?ola ?ngela de la Cruz
La escocesa Susan Philipsz y sus audaces instalaciones sonoras se han hecho hoy con el Premio Turner de arte contempor¨¢neo, desbancando a la espa?ola ?ngela de la Cruz, que part¨ªa como una de las favoritas. El jurado del prestigioso galard¨®n -auspiciado por la Tate Britain- ha acabado decant¨¢ndose por los montajes auditivos de Philipsz, que ha recurrido en sus propuestas a canales tan inusuales como los altavoces de una cadena de supermercados.
El fallo del Turner ha dado la raz¨®n a los pron¨®sticos de las casas de apuestas brit¨¢nicas, que en los ¨²ltimos d¨ªas se hab¨ªan decantado por la artista nacida en Glasgow, frente a las preferencias de un s¨®lido sector de la cr¨ªtica hacia las pinturas deconstruidas de ?ngela de la Cruz. La artista gallega (La Coru?a, 1965) ha marcado, en cualquier caso, un hito al convertirse en la primera espa?ola finalista del Turner en sus 26 a?os de singladura, una posici¨®n que afianza su nombre en los c¨ªrculos internacionales y augura un tir¨®n de sus obras en el mercado del arte. Sus pinturas escult¨®ricas o esculturas pict¨®ricas (ella no se define porque "ambos lenguajes se complementan") ser¨¢n objeto de su primera exposici¨®n individual en Espa?a, el pr¨®ximo 21 de enero, en la galer¨ªa madrile?a Helga de Alvear.
Susan Philipsz, de 44 a?os, atrajo la atenci¨®n del panel seleccionador del Turner con la instalaci¨®n audiovisual Espejos, que en su d¨ªa exhibi¨® el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo. Artista rechazada en su d¨ªa por la Escuela de Arte de su Glasgow natal, y hoy residente en Berl¨ªn; muchos brit¨¢nicos la recuerdan entonando su voz a capella a trav¨¦s de la megafon¨ªa de un supermercado o interpretando sus propias versiones de temas de Radiohead, Marianne Faithfull, Nirvana y Velvet Underground frente a la parada de un autob¨²s. Sus propuestas, seg¨²n el jurado del Turner, reflejan "una tensi¨®n entre el sentimiento de las canciones y esos entornos descuidados".
La escocesa era la favorita de la propia De la Cruz entre sus rivales para obtener el premio de 25.000 libras. La cr¨ªtica m¨¢s conservadora esperaba, sin embargo, que la presente edici¨®n del Turner confirmara un regreso a la pintura, en una ruptura con el habitual predominio de apuestas m¨¢s radicales del arte conceptual. El ingl¨¦s Dexter Dalwood, veterano artista que se inspira en acontecimientos culturales y pol¨ªticos contempor¨¢neos, era el candidato de este sector, pero esta noche ha perdido su ¨²ltima oportunidad de hacerse con el galard¨®n porque cuenta ya con 50 a?os. El Turner se concede anualmente a un artista menor de 50 a?os (Dalwood ten¨ªa 49 en el momento de ser nominado) que, independientemente de su nacionalidad, haya exhibido sus trabajos en el Reino Unido a lo largo de los ¨²ltimos doce meses. En ninguna de las quinielas aparec¨ªan los cuartos contendientes, Otolith Group, uno de los m¨¢s destacados movimientos audiovisuales de vanguardia de Londres.
La candidatura de ?ngela de la Cruz, residente en la capital brit¨¢nica desde hace 23 a?os, se ha traducido en una importante proyecci¨®n publicitaria de su obra poderosa e inclasificable, de lienzos que se doblan y metarfosean para, por ejemplo, acabar colgados de un clavo como si se tratara de un abrigo. Obligada a comenzar de cero despu¨¦s de que un derrame cerebral le dejara postrada en una silla de ruedas en 2005, su regreso con una exposici¨®n retrospectiva la pasada primavera (After) se vio premiada con la nominaci¨®n al Turner. Ya de por s¨ª, todo un triunfo.
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