Oriol Maspons deposita su colecci¨®n de fotograf¨ªas en el MNAC
Son unas 1.500 copias.- La familia estudia depositar los negativos en otra instituci¨®n
El fot¨®grafo barcelon¨¦s Oriol Maspons y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) han firmado hoy el acuerdo por el que el primero deposita en el centro unas 1.500 fotograf¨ªas sobre papel realizados entre los a?os 50 y finales de los a?os 80. El acuerdo ha podido realizarse gracias a la intervenci¨®n de la Fundaci¨®n Elsa Peretti, que financia los trabajos de documentaci¨®n, escaneado y limpieza de las fotograf¨ªas de este archivo adem¨¢s de aportar una "paga de artista" para el autor. Las cantidad no ha trascendido.
Seg¨²n explic¨® el hijo del fot¨®grafo, ?lex Maspons, el acuerdo ha sido posible gracias a la amistad de su padre tanto con el conservador de fotograf¨ªa del MNAC, David Balcells, como con la dise?adora de joyas y mecenas Elsa Peretti. "Est¨¢ muy satisfecho porque se ha podido llegar a un acuerdo en el que intervienen personas muy cercanas a ¨¦l", comentaba ayer. El museo no conserva negativos sino s¨®lo copias originales de ¨¦poca por lo que la familia a¨²n sigue negociando con otras instituciones el dep¨®sito de los negativos. "Me gustar¨ªa que encontraramos un acuerdo tan bueno como el de las copias positivadas", se?al¨® ayer Maspons. "Hemos hablado con el Macba y con el Ayuntamiento de Barcelona y en ambos casos disponen de instalaciones adecuadas". Tanto el archivo de negativos como de positivos est¨¢ desordenado y almacenado en unos bajos en los que el autor ten¨ªa el estudio por lo que hay problemas de humedades. "No sabemos todav¨ªa exactamente qu¨¦ es lo que hay porque nosotros no tenemos capacidad de digitalizar, conservar y catalogar todo el material; por esto busc¨¢bamos la ayuda de alguna instituci¨®n", a?adi¨® ?lex Maspons.
El conservador de fotograf¨ªa del MNAC, David Balcells, indic¨® que "el archivo corr¨ªa peligro" ya que no se encontraba en las mejores condiciones medioambientales. "Ahora habr¨¢ que trasladar este material al museo y comenzar las labores de registro y restauraci¨®n de las copias porque, de hecho, est¨¢ todo en cajas y no se sabe exactamente cuantas fotograf¨ªas hay ni si est¨¢n todas las ¨¦pocas representadas". Una vez est¨¦n todas las obras catalogadas, Balcells se?ala que calculan que este proceso puede tardar unos dos o tres meses y el objetivo final es editar una amplia monografia. Seg¨²n ?lex Maspons, "lo interesante es poder tener una buena publicaci¨®n con fotograf¨ªas in¨¦ditas porque hay mucho material que no se conoce y siempre se difunden las mismas im¨¢genes".
Oriol Maspons (Barcelona, 1928) es uno de los fotodocumentalistas m¨¢s significativos de la segunda mitad del siglo XX en Barcelona. Con su c¨¢mara supo captar las dos caras del pa¨ªs en el tardofranquismo, tanto el barraquismo de las ciudades o la miseria de las zonas m¨¢s pobres del pa¨ªs como los cambios que comenzaba a realizar el turismo en la sociedad espa?ola y el surgimiento de nuevos movimientos como los hippyes o la Gauche Divine. Tambi¨¦n fue un gran retratista y delante de su objetivo estuvieron desde Salvador Dal¨ª a La Chunga pasando por T¨¤pies o Tete Montoliu. En los ¨²ltimos a?os se hab¨ªa mostrado preocupado por el futuro de su archivo, que finalmente ha quedado depositado en el MNAC por un periodo de diez a?os renovables.
El museo le dedic¨® en 1998 una exposici¨®n retrospectiva y ya cuenta en sus fondos con 57 piezas donadas por el fot¨®grafo adem¨¢s de otras 7 fotograf¨ªas en dep¨®sito. El archivo enriquece la colecci¨®n fotogr¨¢fica del museo, compuesta por unas 6.500 obras, en el periodo de los a?os 50 y 60, uno de los m¨¢s fruct¨ªferos del documentalismo en Catalu?a.
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