"La industria musical ha primado la horterada rentable de usar y tirar, y ahora se queja"
Jos¨¦ Ignacio Lapido presenta en una gira su sexto disco, De sombras y sue?os, en esta entrevista analiza la industria musical y la crisis del p¨²blico
El sexto disco del que fuera compositor y cantante de la banda 091, Jos¨¦ Ignacio Lapido, se titula De sombras y sue?os y es una emocionant¨ªsima colecci¨®n de 13 canciones que el m¨²sico ha grabado junto a su banda habitual. Para algunas de estos temas, en el disco, Lapido ha contado por primera vez con la colaboraci¨®n de algunos de sus mejores amigos: Miguel R¨ªos, Quique Gonz¨¢lez, Amaral y Quini Almendros.
Despu¨¦s de una carrera de m¨¢s de una d¨¦cada en solitario y catorce a?os junto a 091 esta nueva entrega supone una nueva consagraci¨®n de un m¨²sico que lleva mucho tiempo consagr¨¢ndose. De sombras y sue?os es una peque?a joyita repleta de letras cuidad¨ªsismas y melod¨ªas entre el rock y el bluegrass. En estos momentos Lapido pasea su ¨²ltimo trabajo por varias ciudades de Espa?a en el principio de una gira de presentaci¨®n.
En esta entrevista, el m¨²sico granadino, demuestra una sensibilidad especial para la m¨²sica y no tener muchos pelos en la lengua.
Pregunta: Usted es uno m¨¢s de los m¨²sicos que han optado por la producci¨®n propia. ?Qu¨¦ le pasa a la industria discogr¨¢fica? ?Cu¨¢nto tiempo le da y qu¨¦ soluciones propone?
Respuesta: Refiri¨¦ndonos a la industria, podr¨ªamos parafrasear a Leonard Cohen y decir que ellos "me sentenciaron a veinte a?os de aburrimiento". La industria discogr¨¢fica de este pa¨ªs tiene muchos pecados que purgar, y los est¨¢ purgando. Hist¨®ricamente se han dedicado a buscar el beneficio a corto plazo, sin cultivar carreras de largo recorrido de artistas con criterio. No han ejercido una labor educativa con el p¨²blico potencial. Han primado la horterada rentable de usar y tirar, y ahora que la gente se puede bajar la horterada gratis, se quejan. Aparte, claro est¨¢, de que en la sociedad, especialmente en la de nuestro pa¨ªs, ha calado hondo la absurda idea de que todo lo relacionado con la cultura debe ser gratis. Estamos en un periodo de liquidaci¨®n por derribo, en el s¨¢lvese quien pueda. Y mi tabla de salvaci¨®n ha sido crear Pentatonia Records. Que cada cual se agarre al palo que m¨¢s le convenza, pero que se asegure que flote.
P. ?Es usted consciente de que mucha gente, despectivamente, tender¨¢ a ponerle la etiqueta de cantautor? ?Cree que una d¨¦cada siendo Lapido, no es demasiado tiempo para despegar de una forma m¨¢s comercial?
R. La etiqueta cantautor, si no se utilizara de forma peyorativa, ser¨ªa correcta: yo canto mis propias canciones. Lo que pasa es que las canto con una banda el¨¦ctrica detr¨¢s. ?Tom Petty es un cantautor o un rockero? ?Neil Young, Jesse Malin, Graham Parker, Ian Hunter...? Salvando las distancias, mi caso es el mismo. Canciones propias, determinada actitud, guitarras el¨¦ctricas... En cuanto a lo de si 10 a?os es demasiado... bueno, la relatividad espacio temporal nos dar¨ªa para explayarnos sobre esto, pero en mi caso hab¨ªa 14 a?os anteriores con 091 que tambi¨¦n se hicieron demasiado largos para despegar comercialmente. Yo ya no pienso en eso: intento hacer los mejores discos que puedo cada vez que me toca y no le doy m¨¢s vueltas.
P. Su ¨²ltimo disco es casi para adictos a las canciones tristes. ?C¨®mo es su proceso de composici¨®n y en qu¨¦ elementos se basa?
R. Es sencillo: me levanto muy temprano, me tomo un caf¨¦ y agarro la guitarra a ver qu¨¦ sale. Si encuentro una melod¨ªa que me guste empiezo a trabajarla para darle forma y estructura de canci¨®n. Si logro acabar los acordes y la melod¨ªa de la voz la llevo al ensayo y all¨ª la trabajo con la banda, si este ¨²ltimo proceso es satisfactorio, entonces es cuando me pongo a ponerle letra. S¨®lo entonces se puede decir que la canci¨®n est¨¢ acabada. Dejo la letra para el final porque es lo que m¨¢s me cuesta y no quiero desaprovechar esfuerzos en canciones que luego no van a ir a ning¨²n sitio. En cuanto a la tem¨¢tica... s¨ª, se podr¨ªa decir que mis canciones tienen un poso de tristeza y de desencanto. As¨ª es como yo soy y como me siento, pero tambi¨¦n tienen rastros de humor y de esperanza. Creo que se puede crear belleza y transmitir una emoci¨®n positiva a partir de la tristeza. Soy m¨¢s de sole¨¢s que de alegr¨ªas.
P. En ese proceso de composici¨®n, sobre todo de las letras, ?suele investigar en sitios que le hacen da?o? ?Cu¨¢nto de autobiogr¨¢fico hay en esas letras?
R. En mis canciones se mezcla la realidad, el mon¨®logo interior, los sue?os, los recuerdos, los deseos y el mundo mitol¨®gico. Todo eso interact¨²a entre s¨ª. A veces soy yo el que habla, pero se trata de mi otro yo, el que duerme o el que fue. En mis canciones hay un dolor antiguo que late y tambi¨¦n el eco de una sonrisa burlona. No s¨¦... de algo hay que cantar. A veces es el tu¨¦tano y a veces la piel.
P. En el ¨²ltimo rock y sobre todo en el pop da exactamente igual lo que se est¨¢ diciendo siempre y cuando vaya envuelto en una buena producci¨®n.
R. El capitalismo est¨¢ especializado en vender detritus envuelto en bonito papel celof¨¢n. Y el capitalismo musical hace lo mismo: vestir con sonidos espectaculares canciones que no son nada, o peor a¨²n, que son horribles. Si nos fijamos en las listas de ventas de los ¨²ltimos 30 a?os veremos que hay muy pocos cl¨¢sicos que hayan sobrevivido bien al paso del tiempo. S¨®lo en el a?o 1969 se editaron m¨¢s canciones que han pasado a ser cl¨¢sicos de la m¨²sica popular que en todos estos ¨²ltimos 30 a?os. Entonces todav¨ªa hab¨ªa un criterio. Ahora s¨®lo hay apariencia.
P. ?Podr¨ªa darnos cinco artistas y canciones que definan un poco su carrera?
R. Creo que los artistas elegidos no van a definir mi obra, simplemente me gustan y est¨¢n en activo:
1.- Black Keys: "Next Girl"
2.- Eels: "Spectacular girl"
3.- Imelda May: "Johnny Got a Boom boom"
4.- Drive by Truckers: "Working this job (This fucking job)"
5.- Tom Petty: "I should have known it"
P. ?Qu¨¦ le pasa al p¨²blico que cada vez solicita y crea fen¨®menos m¨¢s de pl¨¢stico al estilo Lady Gaga o similares?
R. No creo que sea algo nuevo. La m¨²sica Bubble Gum de principios de los 70 era un producto "de mentira", todo lo contrario a la m¨²sica hippie, que era lo aut¨¦ntico. Incluso antes: los Monkees a mediados de los 60 eran un invento de una compa?¨ªa discogr¨¢fica americana para combatir comercialmente a los Beatles. Hasta se hizo un casting para encontrar a los miembros del grupo, pero oiga usted: les pon¨ªan a los mejores m¨²sicos de sesi¨®n especializados en rock, a los mejores compositores y sal¨ªan unas canciones acojonantes. De Lady Gaga creo que s¨®lo se recordar¨¢ en un futuro que una vez se puso un vestido hecho con chuletones de buey hormonado con clembuterol. Vaya usted a saber. Y que quede claro que no he escuchado jam¨¢s una copla de esta se?ora, a lo mejor la oigo y me gusta, pero su est¨¦tica ya me repele. El p¨²blico mayoritario vive alienado, est¨¦tica y pol¨ªticamente: no hay nada m¨¢s que ver lo que votan. Si alguien es capaz de votar a Berlusconi, es perfectamente capaz de comprarse un disco de Lady Gaga. La falta de criterio es a todos los niveles. F¨ªjate en la Iglesia cat¨®lica; el Papa que han elegido echa para atr¨¢s a sus propios fieles. En el Vaticano tambi¨¦n hace falta un buen A&R (cazatalentos).
P. En este disco opta por muchas colaboraciones.
R. El p¨²blico ha tenido la oportunidad de disfrutar de cinco discos m¨ªos "desnudos y solitarios" anteriormente. Es la primera vez que cuento con colaboraciones de este tipo. Cre¨ª que era el momento adecuado de hacerlo y no son colaboraciones forzadas de cara a la galer¨ªa sino que se trata de amigos que de alguna forma u otra ten¨ªan conexi¨®n conmigo. Creo que sus aportaciones han engrandecido el disco.
Gira de Lapido: 14 enero: Barcelona. Sala Sidecar. 22 hrs. 15 enero: Zaragoza. La casa del loco. 21.30 hrs. 26 enero: Sevilla. Teatro Central. 21 hrs. 28 enero: Murcia. Sala 12 y medio. 23.30 hrs. 18 de Febrero: Valencia. Wah Wah. 22 hrs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.