El escritor Antonio Ungar ha ganado el Premio Herralde de Novela con su novela Tres ata¨²des blancos (Anagrama). El colombiano charlar¨¢ con los lectores sobre esta obra y su carrera literaria.
1Ernesto Vela Orbegozo12/01/2011 05:58:57
Los 8 a?os de Uribe en Colombia inspriraron en algo Tres ataudes blancos???
Uribe fue una inspiraci¨®n, claro, como lo fueron Franco, Chavez, Videla y otros muchos personajes de la vida real que creen tener la clave del buen gobierno.
2PARIS12/01/2011 05:59:22
eres grande, te conoc¨ª en persona y te le¨ª ENHORABUENA Y SIGUE ESCRIBIENDO
Gracias, Paris (?Hilton?) y un abrazo.
3Javier12/01/2011 06:02:01
Las orejas del lobo es una gran novela con momentos po¨¦ticos interesantisimos. La nueva, la que gan¨® el Herralde, parece alejarse de esa vena intimista y adquiere tintes m¨¢s pol¨ªticos. Cu¨¢l es la raz¨®n?
Hace a?os quer¨ªa escribir una s¨¢tira a la forma en que se hace la pol¨ªtica en Am¨¦rica Latina y una s¨¢tira al poder en general (y m¨¢s exactamente a los poderosos). Encontr¨¦ por fin el tono hace unos tres a?os, y el resultado es esta comedia tr¨¢gica. Me gusta que cada libro sea un proyecto completamente distinto al anterior, as¨ª es que me divert¨ª mucho forzando el cambio de registro.
4Casiano12/01/2011 06:05:09
En su obra se advierte una preocupaci¨®n creciente por la deshumanizaci¨®n del individuo, por su p¨¦rdida de sensibilidad hacia el entorno y hacia sus semejantes. ?Piensa usted que nos encaminamos a una nueva era en la que prime lo material sobre lo social y cada cual deba preocuparse de s¨ª mismo en detrimento de sus semejantes? En ese caso ?qu¨¦ futuro nos espera en su opini¨®n? ?Se ver¨¢ reflejado en su obra?
El narrador de esta novela es un tipo egoista, ensimismado, asislado, antisocial, torpe, egoc¨¦ntrico, consentido. Y sin embargo la realidad de su pa¨ªs, Miranda, es tan terrible y tan violenta que acaba afect¨¢ndolo. El tipo acaba jugandose todo por salvar a su pa¨ªs y al final entrega la vida de la gente que m¨¢s quiere por esos deseos de cambio. Me parece que ciertas realidades exigen actos heroicos, aunque a veces esos actos heroicos resultan peores que las realidades que los desencadena. En cuanto al futuro, creo que es negro e inevitablemente algo de eso se ver¨¢ en mis libros.
5cg12/01/2011 06:05:38
?C¨®mo influencia su obra el haber crecido en un contexto de escasez?
Crec¨ª en una familia de clase media de una ciudad grande, as¨ª es que en ese sentido no viv¨ª la escasez en carne propia, pero en un pa¨ªs como Colombia, en donde el % de la poblaci¨®n vive en la pobreza absoluta, la escasez te toca de muchas maneras. Creo que algo de esa vida al l¨ªmite que viven muchos de mis compatriotas se cuenta en la novela.
6Antonio12/01/2011 06:07:03
Acaba de salir, en Letras Libres, una rese?a no muy elogiosa de tu libro. Se critica, principalmente, el retrato muy t¨®pico de Latinoam¨¦rica y las herramientas insuficientes que has utilizado para derribar el lugar com¨²n de las rep¨²blicas bananeras, con los dictadorzuelos sempiternos y las soluciones rocambolescas. Yo acabo de empezar tu libro. ?T¨² qu¨¦ piensas? Un abrazo desde el Ecuador
Gracias. No he leido la rese?a de Letras Libres, pero creo que si despu¨¦s de leer mi novela alguien piensa que Am¨¦rica Latina se sigue pareciendo a los t¨®picos sobre Am¨¦rica Latina, la culpa es de Am¨¦rica Latina, no m¨ªa. Creo que nuestros dirigentes, criminales de la peor cala?a en casi todos los casos, son los responsables de que las cosas est¨¦n como est¨¢n (mal), no los escritores que contamos esa realidad. Abrazo.
7Camila Duitama12/01/2011 06:08:13
Felicitaciones por el premio, como compatriota debo decir que es un orgullo. ?Su experiencia en el extranjero aport¨® en la escritura de este libro? Teniendo en cuenta los casos de otros escritores colombianos contempor¨¢neos a usted, ?qu¨¦ tan fundamental y necesario puede ser salir del propio pa¨ªs, para terminar escribiendo sobre ¨¦l?
Vivir afuera ha sido fundamental para m¨ª (desde los veinte a?os no he pasado m¨¢s de tres en el mismo lugar). Sin embargo en este asunto no hay f¨®rmulas m¨¢gicas: algunos de los escritores que m¨¢s admiro nunca salieron de sus despachos (o de sus camas)...
8JOS? MARCELO DEL CASTILLO12/01/2011 06:09:18
En su obra ¨²ltima, en qu¨¦ pa¨ªs se inspir¨®, y en quienes de sus l¨ªferes: Colombia o Venezuela; Uribe, y Chavez?
Uribe, Ch¨¢vez, Franco, Videla, Pinochet, etc. Me parece que todos son enfermos con la misma patolog¨ªa (y que los pueblos que gobiernan o gobernaron han sufirdo las consecuencias).
9Jean Silver12/01/2011 06:11:40
Hay algo del ?El oto?o del Patriarca en Tres ata¨²des blancos? De ser as¨ª, ?qu¨¦ hay especificamente (influencia, tema en com¨²n, etc)?
Creo que Garc¨ªa M¨¢rquez es de muy lejos el mejor escritor que ha dado mi pa¨ªs. Es un genio. Un genio que debi¨® dejar de escribir hace m¨¢s de una d¨¦cada, pero un genio en todo caso. Si alguien encuentra parecidos entre mi dictador con corbata y su dictador militar, me sentir¨¦ muy honrado. A m¨ª me parece que el suyo es muy superior.
10Irela12/01/2011 06:13:59
?Podr¨ªa decirnos qu¨¦ hace un colombiano como usted viviendo en Palestina, se oculta de algo o de alguien, qu¨¦ se le ha perdido all¨ª?
Mi esposa y dos de mis hijos son palestinos. La regi¨®n de Israel-Palestina me interesa mucho adem¨¢s por otros motivos, y escribo constantemente art¨ªculos de prensa acerca de esa realidad.
11An¨®nimo, claro12/01/2011 06:17:11
Jajajaja. El DF es una ciudad apasionante y desquiciada. Bogot¨¢ se est¨¢ empezando a parecer, ahora que se acerca a los ocho millones de personas, con la diferencia de que no tenemos metro. La guerra contra las drogas es una idiotez que le produce mucho dinero a mucha gente, sobre todo a los gringos, as¨ª es que tendremos guerra para largo. Si un kilo de coca¨ªna costara lo mismo que un kilo de caf¨¦, no tendr¨ªamos porqu¨¦ matarnos. Sigo casado...
12luis arevalo12/01/2011 06:17:53
piensas escribir otro libro similar a este es decir ??la segunda parte
Es una posibilidad, Luis, s¨ª, contar qu¨¦ pasa con los personajes despu¨¦s de ese final ambiguo que esta historia me impuso. En todo caso lo escribir¨ªa dentro de muchos a?os, si la vida lo permite.
13Kazantzakis12/01/2011 06:18:58
?C¨®mo construye sus personajes y cu¨¢les son las obsesiones que persigue?
Mis libros, como los de todos los escritores, son muy superiores a m¨ª. Digo esto porque no me siento a construir personajes: se construyen en alg¨²n lugar misterioso y se me aparecen de repente, como en una visi¨®n. Lo que hago es escribirlos de la mejor manera posible, para que los lectores compartan el placer (o el padecimiento) de conocerlos.
14Kazantza12/01/2011 06:19:59
?C¨®mo resumir¨ªa el trayecto o la evoluci¨®n de su narrativa hasta este momento?, y ?c¨®mo configura la estructura de sus historias?
Escribo de forma inconciente y desordenada. No planeo casi nada y la mayor¨ªa de mis proyectos se quedan en un caj¨®n, sin desarrollar. Las historias se me aparecen ya resueltas, del m¨¢s all¨¢. Yo lo que hago es hacerlas digeribles en el m¨¢s ac¨¢.
15Sandra12/01/2011 06:21:36
No creo que haya literatura 'para mujeres' distinta a la literatura 'para hombres'. Escribo porque no s¨¦ hacer otra cosa pero no planeo el proceso, no s¨¦ muy bien qui¨¦nes son mis lectores, supongo que s¨ª, que escribo para ese lector imaginario que est¨¢ impl¨ªcito en el acto de escribir.
16Beatriz12/01/2011 06:23:12
Me ha gustado mucho su novela, por el sarcasmo con que escribe y por la cr¨ªtica al describir tranquilamente c¨®mo funcionan las cosas. Al terminarla, sin embargo, me he preguntado qu¨¦ le ha llevado a introducir esa parte final en la que, en lugar de narrar la historia Lorenzo, lo hace Ada a trav¨¦s de cartas. ?Por qu¨¦ no dejar que la historia termine donde lo hace la narraci¨®n de ¨¦l? ?qu¨¦ quer¨ªa transmitir con esas cartas? Yo de ellas recibo mensajes contradictorios: que la gente termina huyendo,
Beatriz. Me gustaba la idea de que la novela, contada por ese hombre egoc¨¦ntrico, fuera criticada al final por una mujer que lo ha querido y que hace parte de la historia que se cuenta. Recuerda que la mujer huye pero regresa a Miranda, a enfrentarse de nuevo a ese pa¨ªs y a sus fantasmas.
17El capit¨¢n Achab.12/01/2011 06:25:09
Enhorabuena, Antonio. ?En qu¨¦ medida la iron¨ªa y el humor marcan tu trabajo literario y por qu¨¦ recurrir constantemente a esos recursos? ?Qu¨¦ autores latinoamericanos han influido en tu trabajo? No s¨¦ por qu¨¦, pero pens¨¦ en autores como en el mexicano Ibarguengoitia...
Me gusta Ibarguengoitia, s¨ª (espero haberlo escrito correctamente). Me gustan tambi¨¦n otros muchos, como Filisberto Hern¨¢ndez, Borges, Bioy, Cabrera Infante, Ribeyro y un largo etc¨¦tera. Creo que tenemos una s¨®lida tradici¨®n de contadores de historias. Y me parece que nuestra realidad es a menudo tan brutal, que solamente puede ser contada mediante el humor.
18CDG12/01/2011 06:30:01
Cu¨¢les son sus nuevos proyectos? Hay nuevos proyectos literarios?
Estoy empezando una nueva novela de tema secreto.
19Acosta12/01/2011 06:32:48
En lo personal me gusta m¨¢s el t¨ªtulo alterno de Miranda que el de Tres ataudes...me parece que el de Miranda se parece m¨¢s a ti, y a los t¨ªtulos de los libros anteriores. Pero bueno mi pregunta es por qu¨¦ el Herralde y no el Alfaguara, el Biblioteca Breve? Qu¨¦ influy¨® para tomar la decisi¨®n de presentarse a un concurso y m¨¢s a¨²n ese premio?
S¨ª, Acosta, fue dif¨ªcil escoger el t¨ªtulo. A m¨ª tambi¨¦n me gustaba Miranda, acept¨¦ la opini¨®n un¨¢nime de todos los amigos que la leyeron, que prefer¨ªan Tres ata¨²des blancos. Hab¨ªa trabajado antes con editoriales muy grandes y quer¨ªa una peque?a, una en la que el editor general contestara el tel¨¦fono sin intermediarios, en la que se pudieran discutir detalles tipogr¨¢ficos sin sentir que se estaba perdiendo el tiempo. Creo que en Anagrama encontr¨¦ esa intimidad que buscaba.
20Ricki12/01/2011 06:33:18
Enhorabuena, Antonio. ?Qu¨¦ escritores latinoamericanos j¨®venes son de su estima? Recomi¨¦ndenos algunos.
Gracias, Ricki. Ya lo respond¨ª en otrs preguntas. Un abrazo.
21oreillesduloup12/01/2011 06:36:18
Hola Antonio. Me gustar¨ªa que comentara el libro Tres Ata¨²des Blancos a la luz del resto de su obra literaria: ?Cu¨¢les han sido los principales avances (y desaf¨ªos) que ha encontrado en la construcci¨®n de este universo de ficci¨®n, m¨¢s cercano a la historia pol¨ªtica? ?C¨®mo ve la recepci¨®n de la novela por el lector extranjero, que en la mayor¨ªa de los casos no conoce las referencias impl¨ªcitas a la historia de Colombia, con respecto a la que puede tener un lector de su pa¨ªs? Gracias
Creo que el libro conecta con los lectores de maneras distintas en cada pa¨ªs. Hasta ahora la reacci¨®n generalizada en Am¨¦rica Latina ha sido la de re¨ªrse del dirigente de cada pa¨ªs a trav¨¦s de ese dictador pat¨¦tico que es don Tom¨¢s del Pito. En Espa?a ha habido dos tipos de reacciones: los que dicen 'esa es la realidad de la b¨¢rbara Latinoam¨¦rica' y los que dicen 'Esa realidad no est¨¢ tan lejos de la nuestra como parece estarlo'. Como ya respond¨ª hace un momento, me ha gustado la nueva experiencia de escribir acerca de la realidad pol¨ªtica.
22LuisMoralesBrome12/01/2011 06:39:54
Creo que el tema que tocas es importante. Una novela barata en Colombia vale . pesos. Un trabajador gana al mes .. Nadie en su sano juicio se gasta el % de su salario en una novela. En esa medida es muy dif¨ªcil que un libro como el m¨ªo sea le¨ªdo por un p¨²blico amplio. Es una l¨¢stima, pero es la realidad, y es muy dif¨ªcil de cambiar. Espero que el libro acabe difundi¨¦ndose por otros medios menos costosos, como los nuevos soportes digitales, que a largo plazo costar¨¢n mucho menos que los libros en papel. Consuelo de tonto, lo s¨¦, pero no hay remedio mejor para este problema que planteas.
23Adolfo12/01/2011 06:40:21
?Vendr¨¢s a Espa?a a presentar el libro? Mil gracias y un abrazo.
No, Adolfo. Estuve en la entrega del premio, pero no creo que regrese en los pr¨®ximos meses. Un abrazo.
24Alfonso12/01/2011 06:41:00
?A qu¨¦ te dedicas en Israel? ?Vives de la literatura? Muchas gracias.
No, de la literatura (de los libros) vive muy poca gente. Vivo de oficios derivados de los libros (escribo prensa, doy talleres literarios, hago traducciones).
25Jes¨²s12/01/2011 06:42:00
?Qu¨¦ autores de tu pa¨ªs te interesan? ?Crees que perteneces a una generaci¨®n reconocible?
Creo que lo divertido e interesante de mi generaci¨®n es que no existe un canon, que cada cual escribe acerca de lo que le interesa y de maneras muy diversas. Me interesa mucho el trabajo de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y de Fernando Vallejo, escritores antag¨®nicos y geniales.
26Mar¨ªa Milenova12/01/2011 06:43:43
Qu¨¦ parte del libro le parece que es aplicable a la realidad pol¨ªtica de nuestros dias?
Escuadrones de la muerte fuera de control, guerrillas estalinistas enceguecidas, pol¨ªticos corruptos y criminales, opositores pusil¨¢nimes y traidores, presidentes espiando a los periodistas y a los opositores, narcotraficantes comprando pol¨ªticos, congresos al servicio de los se?ores de la guerra. Y un largo etc¨¦tera.
27Juanchopey12/01/2011 06:44:20
por qu¨¦ tres y porqu¨¦ blancos?
Ya lo ver¨¢s en el libro. Tres de los muchos muertos son enterrados en sepelio blanco, y por motivos importantes en cada caso.
28Fabi¨¢n12/01/2011 06:45:05
?C¨®mo fue ese proceso de pasar de un mundo interior, intensivo, individual, idealizado, continuo, reflejado en tus primeros libros, a uno exterior, extenso, colectivo, real, secuencial, que desarrollas en ¨¦ste?
Fue un placer, Fabi¨¢n. Estaba un poco harto de mirarme el ombligo, y mirar la realidad colectiva fue un cambio muy interesante y placentero (que adem¨¢s abre posiblidades nuevas para nuevos libros).
29LuisMoralesBrome12/01/2011 06:46:21
El tema que planteas es importante. Una novela barata en Colombia vale . pesos, y el salario de un trabajador es de . pesos mensuales. Nadie en su sano juicio se gasta el % de su salario en una novela. As¨ª es que a los escritores no nos queda m¨¢s remedio que depositar nuestra fe en las adaptaciones audiovisuales de nuestro trabajo o en su publicaci¨®n en formatos digitales, que ser¨¢n mucho m¨¢s baratos que los de tinta y papel.
30C12/01/2011 06:48:16
Piensa regresar a Colombia como Ada Neira? Hacer conocer su posici¨®n desde su pa¨ªs como Pedro Akira, luchar desde el extranjero como Marta Akira o ser indiferente como Lorenzo al comienzo de la novela?
Llevo dos a?os viviendo en Colombia y hablando de temas pol¨ªticos en p¨²blico. Desde que tengo veinte a?os he vivido en muchos pa¨ªses distintos, pero siempre acabo volviendo al m¨ªo, como hace Ada con Miranda. Ojal¨¢ lo que hacemos los escritores sirva para que la realidad cambie, tengo serias dudas al respecto.
31krola12/01/2011 06:49:38
Despu¨¦s de leer tu novela que me devor¨¦ en 3 d¨ªas, quiero felicitarte y preguntarte algo que me dej¨® medio triste y es por el destino del narrador-protagonista de la historia... hay esperanzas para Miranda?
Gracias, krola. Intencionalmente el final es ambiguo, puede ser le¨ªdo en clave esperanzadora o descorazonadora. Me parece que depende de las pulsaciones de cada lector. En todo caso creo que alg¨²n d¨ªa tendr¨¦ que escribir lo que pas¨® con esos personajes despu¨¦s del final.
32TOLSTOY12/01/2011 06:57:59
Creo que en pa¨ªses como Colombia la barbarie ha tenido todos los colores pol¨ªticos y todos los origenes. Extremadamente violentos han sido los conquistadores, los liberadores, los liberales, los conservadores, los terratenientes, los pol¨ªticos, los narcotraficantes, los guerrilleros, los militares y los paramilitares. Tal vez la violencia m¨¢s espectacular ha sido la de los paramilitares contempor¨¢neos, que por ejemplo han hecho entrenamientos de descuartizamientos con motosierra con personas escogidas al azar, o que han jugado partidos de f¨²tbol para celebrar la toma de un pueblo (con las cabezas de las v¨ªctimas). Pero nadie se salva de la violencia extrema. Y esa violencia extrema proviene de otra violencia fundamental: la de la falta de oprtunidades, la falta de educaci¨®n, la falta de informaci¨®n, la de la desigualdad econ¨®mica radical que padece nuestro pa¨ªs. Un abrazo.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por las preguntas, ha sido un placer. Hasta pronto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.