"Perversi¨®n risue?a" para una alegor¨ªa sobre la ambici¨®n y la culpa
Blanca Portillo cumple su sue?o de dirigir y producir 'La aver¨ªa' de D¨¹rrenmatt, montaje que inicia una larga gira por Espa?a
Hace unos 17 a?os, una joven y ya triunfadora actriz, que estaba por primera y ¨²ltima vez en su vida en paro, acept¨® hacer un peque?o papel de loquita en el Marat-Sade de Peter Weiss-Miguel Narros. Ella sab¨ªa que esa era una etapa de transici¨®n y le¨ªa y le¨ªa husmeando proyectos y fantas¨ªas. Cay¨® en sus manos un relato farsesco con aires de cuento, del suizo Friedrich D¨¹rrenmatt, titulado La aver¨ªa. Desde entonces esa actriz que hoy ha conseguido ser popular sin perder un ¨¢pice de su merecido prestigio entre consumidores de alta cultura, ha tenido un "come come y un rucurrucu" en su cabeza porque ten¨ªa claro que quer¨ªa dirigir esa obra s¨ª o s¨ª.
Ella, Blanca Portillo, lo ha conseguido. El 21 de enero de 2011 en el Palacio de Festivales de Santander donde el p¨²blico, que parec¨ªa salir entusiasmado, pudo ver una divertida y cruel historia con la que esta mujer, m¨¢s conocida como actriz y muy poco como productora, y que de vez en cuando bucea en la direcci¨®n esc¨¦nica, ha conseguido un espect¨¢culo luminoso, lleno de ingenio, sin privarlo en ning¨²n momento de la mordacidad que en ¨¦l derrocha D¨¹rrenmatt, tan inclinado siempre a abordar la cr¨ªtica social desde la farsa y, como dec¨ªa ¨¦l, con "perversi¨®n risue?a". A ello ha contribuido la obra de Fernando Sansegundo, responsable de la versi¨®n, pero que en realidad ha reescrito este cuento de D¨¹rrenmatt recogiendo su historia ¨ªntegramente, pero aport¨¢ndola numerosos elementos con los que ha enriquecido el texto, como si se tratara de una de esas abuelas contadoras de cuentos de la narrativa oral tradicional cuyo virtuosismo a la hora de afrontar el relato hace que ¨¦ste se muestre m¨¢s atractivo.
Portillo ha abordado la dramatizaci¨®n de esta narraci¨®n, que en Latinoam¨¦rica, gusta poner en escena, pero no as¨ª en Espa?a, y lo ha hecho no s¨®lo con su car¨¢cter tenaz y firme. Tambi¨¦n ha necesitado dinero. Mucho y privado. Y aunque no desvela la cantidad, a la que tambi¨¦n ha contribuido la productora Entrecajas y gentes varias, se percibe claramente que se trata de una ambiciosa producci¨®n en la que se ha contado con profesionales de primer nivel, como Andrea D'Odorico, responsable de una brillante escenograf¨ªa, iluminaci¨®n de Pedro Yag¨¹e, vestuario de Elisa Sanz, m¨²sica original de Pablo Salinas y caracterizaci¨®n de Javier Hern¨¢ndez. Y un equipo de conocidos actores que derrochan talento a lo largo de todo el espect¨¢culo, compuesto por Emma Su¨¢rez, Asier Etxeandia, Daniel Grao, Fernando Soto, Jos¨¦ Luis Torrijos y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-P¨¦rez. Todos, menos ¨¦ste ¨²ltimo, convertidos en octogenarios con una caracterizaci¨®n en sus rostros, que no obstante mantiene, la expresi¨®n de sus facciones y con un envejecimiento en sus cuerpos conseguido por cuatro meses de duros ensayos. "Pero ha sido un proceso muy hermoso, el compromiso de todos ha sido total", se?ala Portillo quien es consciente de que se ha metido en una aventura a la que es muy dif¨ªcil acceder sin el soporte de un teatro p¨²blico. "Pero me he dado ese gusto y estoy muy orgullosa porque hemos conseguido un equipo humano important¨ªsimo"
La historia es la de cinco ancianos que pasan una velada en la mansi¨®n de uno de ellos, a la que llega un joven ejecutivo que ha tenido una aver¨ªa en su coche. Es invitado a pasar la noche y participar de una suculenta cena que prepara la ¨²nica mujer que hay, una especie de nutridora m¨¢gica, a la manera de Babette preparando su fest¨ªn, que en alg¨²n momento deviene en un h¨ªbrido entre hada y bruja. Los ancianos proponen a su invitado participar en un juego que les devuelve por unos momentos a las profesiones que ejerc¨ªan antes de ser jubilados: juez, fiscal, abogado defensor y alg¨²n que otro oficio ya en desuso. ?l tendr¨¢ que ser el acusado. Y como si hubieran pactado con el diablo, los ancianos, mientras juegan, rejuvenecen y est¨¢n llenos de energ¨ªa. Pero por encima de todo es una bell¨ªsima alegor¨ªa sobre la ambici¨®n y la culpa. "Pero aqu¨ª no se habla de la culpa judeocristiana, si no de la responsabilidad de nuestros propios actos", sostiene Portillo.
Sansegundo mantiene esa influencia que el expresionismo y Bertolt Brecht ejercieron sobre D¨¹rrenmatt, y que pon¨ªa de manifiesto especialmente cuando se entregaba a dos de sus pasiones: profundizar en las ra¨ªces del mal y en el papel del azar en la vida de las personas. Portillo adem¨¢s incide en el elemento estramb¨®tico y mantiene esa tensi¨®n que presentan los cuentos que quitan el aliento de D¨¹rrenmatt.
Esta obra, que nace como un gui¨®n radiof¨®nico en 1956 y que en espa?ol tambi¨¦n se conoce por El desperfecto, tiene para Portillo elementos de thriller: "A veces me parece una novela negra, cercana a un cuento g¨®tico y con una carga de profundidad ideol¨®gica importante". Y psicoanal¨ªtica, ya que son muchos los profesionales del mundo de la psiquiatr¨ªa que han tomado La aver¨ªa como referente para hablar de conductas maniacas y otros an¨®malos comportamientos humanos.
Portillo se ha nutrido como actriz de muchas escuelas y tendencias, pero para este trabajo reconoce que hay tres fuentes de las que ha bebido que est¨¢n muy presentes: "Aparte de Jos¨¦ Estruch, que me dio mi primera formaci¨®n humana y profesional, he de reconocer que como directora bebo de tres directores que han influido mucho en m¨ª: el espa?ol Jos¨¦ Luis G¨®mez , el argentino Jorge Lavelli y el yugoeslavo [¨¦l quiere que se le considere as¨ª, porque all¨ª naci¨®] Tomaz Pandur. En esta funci¨®n hay muchos homenajes a ellos, que me han ense?ado lo que me gusta y, por tanto, lo que no", apunta Portillo quien sabe que los tres son muy distintos pero comparten una misma forma de entender su oficio: "Todos tienen la idea de que el teatro no es como la vida, sino una lectura de la vida, y los tres piensan que el actor ha de ser un atleta del alma y del cuerpo y hay que sacar el m¨¢ximo de ¨¦l, explotar todas sus capacidades, son directores que engrandecen al actor y lo ponen al l¨ªmite". Eso s¨ª, tambi¨¦n gracias a ellos tiene claro que hay l¨ªmites que no se deben traspasar: "Cuando entras en la agresi¨®n, en el da?o.... Los actores somos muy vulnerables y si a un actor se le cuida, se entrega y va a tumba abierta", dice.
Lo cierto es que Portillo ha conseguido que su espect¨¢culo parezca emanado de una compa?¨ªa estable que lleva a?os trabajando en com¨²n. Un espect¨¢culo que a la directora le encanta "porque tiene muchas capas, muchos mensajes". En primer lugar habla de esa diferencia que existe entre la ley y la justicia: "La ley nos iguala como elemento objetivo, decide que es bueno y malo, unifica. La justicia es m¨¢s subjetiva, te convierte en un ser especial".
La directora, a partir de ahora, se entrega a otros proyectos para ella tambi¨¦n apasionantes: dirigir el Festival de Teatro de M¨¦rida, rodar una pel¨ªcula con el director ?lex de la Iglesia, que la ha llamado, hacer una serie televisiva y volver a subirse a un escenario dirigida por Lavelli con un texto de Juan Mayorga.
La aver¨ªa, tambi¨¦n a partir de ahora, inicia una gira por toda Espa?a que la llevar¨¢ a Logro?o (28 y 29 de enero), en febrero el 3 y 4 aVitoria , el 5 Avil¨¦s, d¨ªa 10 Gij¨®n, Pamplona el 11 y 12, Alcal¨¢ de Henares el 19 y 20, en marzo el d¨ªa 4 y 5 C¨®rdoba, Madrid (del 14 de marzo al 16 de abril), Barcelona (del 21 de abril al 15 de mayo), y despu¨¦s otras ciudades como Bilbao y otras muchas que est¨¢n cerrando fechas con la productora Entrecajas.
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