Barcel¨® dibuja el fondo del mar y la madre lo borda
Un barcel¨® singular se ilumina entre las manos de la primera persona que conoci¨® al pintor, Francisca Artigues, su madre. Miquel Barcel¨® (Felanitx, 1957) dibuj¨® a l¨¢piz sobre una tela de lino y algod¨®n, un paisaje con figuras del fondo del mar. La colaboradora borda las plantas y fauna marinas, a mano y ganchillo, con ojo sabio y criterio.
La obra, un mantel dom¨¦stico, de usar y lavar, de cinco por dos metros, avanza entre hilos y sorprende. Es arcaica y experimental, no marginal en la vor¨¢gine creativa, la permanente experimentaci¨®n de Barcel¨®, poli¨¦drico y cl¨¢sico. Parece un puntazo m¨¢s del autor, "el furor" sin l¨ªmites, seg¨²n retrat¨® la acreditada Dore Ashton.
"Miquel pint¨® en la tela corales rojos, esponjas, peces de arena, un clavell, un tr¨¨mol, -la raya que da calambres-, peleas. Parecen maravillas, es el Mediterr¨¢neo de aqu¨ª", explica Francisca. "Disfruto, me complace ("pas gust"). Espero que Miquel venga a casa (est¨¢ en Par¨ªs) para concretar algunos detalles y decidir sus colores. Siempre agrega algo; le gustan im¨¢genes algo cargadas, de hilo y color. Es dif¨ªcil que no se escapen puntos al trabar porque se puede deshacer de golpe".
Francisca est¨¢ envuelta por ese tapiz que crece lento a la luz tenue del jard¨ªn. Ha repasado el original para que no se pierdan trazos. Conoce la iconograf¨ªa de su hijo y toda su trayectoria en galer¨ªas y museos porque le ha seguido por el Mundo.La revista Matador que Barcel¨® ha dirigido publica las im¨¢genes de la obra "emocional" madre-artista de una anterior etapa.
Barcel¨® ultima una muestra en Hong Kong, ya localiz¨® en Nueva York el enclave urbano central en que estar¨¢ un a?o su escultura gigante el Gran elefant dret (de pie, sobre la trompa) que se vio en Madrid, Barcelona y Avi?¨®n, donde quedar¨¢ ante el Palacio de los Papas. Le gustar¨ªa verlo en el sky-line de su peque?o pa¨ªs de Felanitx.
?l abre uno de los cuadernos de sus caminatas por el Himalaya de los dos ¨²ltimos veranos: una acuarela p¨¢lida y una nota de bustos de aut¨®cratas, un Stalin, y otros falsos otros mitos. En Vilafranca trabaja la arcilla blanda de sus paisajes o los ladrillos comunes crudos, con los que crea testas y cr¨¢neos bestiales. Sobre la chimenea del horno ennegrece, enhollina telas en las que su mano destapa espectrales y rayados autoretratos y figuras, cuadros fumats (ahumados) les dice.
Estudia llevar la acci¨®n Paso Doble con Josep Nadj que recorri¨® el planeta hasta el subsuelo de Amsterdam. En su estudio parisino la novedad son retratos sobre negro con lej¨ªa com¨²n, im¨¢genes de amigos y familiares -estrellas de la comedia, poetas extravagantes y serios editores. En Par¨ªs y Art¨¤, trabaja en dos cuadros de gran tama?o, uno blanco y otro negro de momento, para un experiencia parisina. Adem¨¢s se estrenar¨¢ la pel¨ªcula y el documental de Isaki Lacuesta, tiene un proyecto en estudio sobre sus acuarelas de La Divina Comedia, gesta otros proyectos literarios pict¨®ricos y m¨¢s viajes.
Randa y Barcel¨®
Francisca Artigues atiende y se presenta como Randa (Bordado en castellano), es el apodo de su familia en Felanitx, es su identidad. Pintora amateur desde su juventud tuvo que ver en las primeras miradas del ni?o Miquel Barcel¨® Artigues, as¨ª firm¨® en sus inicios. El mantel "Ahora me lo dibuja todo a l¨¢piz -antes le entreg¨® apuntes sobre papel-, me comenta y me sugiere, mientras avanzo. Llevo dos meses en esta manteler¨ªa y hoy mismo voy a Manacor buscar m¨¢s hilos y colores", anota este s¨¢bado.
"Empec¨¦ a bordar a los cuatro a?os y lo dej¨¦ al ir a estudiar, despu¨¦s retorn¨¦. Primero le regal¨¦ a Miquel una manteler¨ªa con dibujos m¨ªos, hojas de plantas todas distintas, algunas recogidas por m¨ª en India y racimos de uva". M¨¢s tarde hizo unas cortinas con figuras mitol¨®gicas de animales. "Miquel se anim¨® y me entreg¨® dibujos sobre papel de pulpos, sepias, calamares, una poteras (anzuelo-arte de pesca manual de calamar). Despu¨¦s ilustr¨® la tela directamente".
En el futuro mar de sobremesa se ve ya una quisquilla rosa ensartada en un anzuelo de pescar raons, uno de los pescados m¨¢s finos del Mediterr¨¢neo, con los colores del crep¨²sculo, dice ¨¦l. El mantel ser¨¢ para el ajuar dom¨¦stico, de usar y lavar, pero es a la vez es una pieza art¨ªstica, contempor¨¢nea, otro formato con t¨¦cnica y soporte ancestral, punto mallorqu¨ªn en cadenita.
Barcel¨® arriesga en la c¨²pula del mar y las grutas para la ONU en Ginebra, de 1.500 metros cuadrados, o el lienzo cer¨¢mico de 14 metros de altura y 300 metros cuadrados en la capilla g¨®tica de la Catedral de Mallorca. Us¨® el bordado virtual en papel en Libros para ciegos con e Evgen Bacar, con grabados t¨¢ctiles y escritura braile. Algunas autoras vanguardistas, como Mona Hatoum, como han trabajado el tapiz bordado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.